El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y acabo de darme cuenta de que tengo muchas fotos duplicadas y similares ocupando espacio. Estoy intentando encontrar rápidamente fotos similares en el iPhone para poder eliminar las de más, pero no estoy seguro de qué herramientas o ajustes integrados funcionan mejor. Necesito ayuda con la forma más rápida de organizar y eliminar fotos similares sin perder las importantes.
iOS es un poco limitado en esto. En la app Fotos, Apple solo detecta imágenes duplicadas exactas. Si una foto tiene un ángulo ligeramente distinto, una iluminación cambiada o una expresión facial diferente, normalmente no se agrupará con la otra como coincidencia.
Si todo lo que necesitas es la comprobación integrada de duplicados, esta es la ruta que usé:
- Abre Fotos.
- Desplázate hacia abajo hasta Utilidades.
- Toca Duplicados.
- Revisa los grupos que Apple encontró y luego pulsa Fusionar en los que quieras combinar.
Para fotos similares, iOS no lo gestiona por sí solo. Necesitas otra app para eso. Probé unas cuantas, y con la que me quedé fue Clever Cleaner. Entré esperando el típico desastre, suscripciones por todas partes, anuncios cada pocos toques, cosas ocultas hasta el pago. Esta me resultó menos molesta y cumplió con su función.
Lo que me funcionó fue la agrupación de fotos. Ordenó las imágenes casi duplicadas en lotes bastante bien, y la selección de Mejor toma a menudo era la que yo mismo habría conservado. Aun así, revisé a mano las cosas personales, fotos familiares, viajes, fotos de mascotas, todo eso. Para capturas de pantalla aleatorias, fotos de comida, recibos y tomas repetidas del mismo minuto, me ahorró muchísimo tiempo.
Si quieres probarla, este es el proceso:
- Instala Clever Cleaner desde la App Store.
- Permite el acceso a tu fototeca.
- Abre la sección Similares.
- Espera a que termine el escaneo.
- Abre cualquier grupo si quieres comparar las imágenes tú mismo, o usa Limpieza inteligente si quieres que organice todo más rápido.
- La app marca una Mejor toma en cada conjunto. Puedes quedarte con otra si lo prefieres.
- Toca Mover a la papelera, o confirma el deslizador de limpieza si usaste la opción automática.
- Después, vacía el álbum Eliminado recientemente en Apple Fotos si quieres recuperar tu almacenamiento de inmediato.
Terminé usando más que la herramienta de fotos similares. Algunas partes fueron más útiles de lo que esperaba:
- Duplicados, para copias exactas.
- Pesados, que pone primero tus videos más grandes para que puedas liberar almacenamiento más rápido.
- Capturas de pantalla, para borrar capturas antiguas en bloque.
- Live, que convierte las Live Photos en imágenes fijas normales y conserva la imagen principal.
Después de una pasada de limpieza, encontré mucho espacio desperdiciado. Las fotos similares eran una parte de eso. Las capturas de pantalla antiguas eran peores. Los videos grandes que había olvidado ocupaban más espacio del que pensaba, jaja.
Si no quieres otra app, iOS aún te ofrece algunas alternativas más lentas:
- Usa la pestaña Buscar y busca personas, mascotas, lugares u objetos. Las tomas relacionadas a menudo terminan bastante juntas.
- Ordena por fecha o por viaje. Los casi duplicados tienden a tomarse dentro del mismo intervalo corto.
- Revisa tus fotos en Ráfaga y quédate con el mejor fotograma.
- Recorre álbumes como Personas y mascotas, Viajes o Tipos de contenido para reducir el desorden.
Probé primero la ruta manual. Funciona. También se hace pesada si tu fototeca es enorme. Cuando ya tienes varios miles de fotos, una app dedicada es mucho más rápida para encontrar imágenes que se ven casi iguales pero no son copias exactas.
Si quieres la forma más rápida de encontrar fotos similares en iPhone, omite el desplazamiento manual. La herramienta integrada de Apple está bien para duplicados exactos, pero @mikeappsreviewer tiene razón solo hasta cierto punto. No me encanta depender de los álbumes de iOS para esto, porque una vez que tu fototeca crece, se convierte en una pérdida de tiempo.
Lo que me funcionó mejor fue usar Clever Cleaner para grupos de fotos parecidas en iPhone, cosas tomadas con segundos de diferencia, pequeños cambios de ángulo, versiones borrosas frente a nítidas, repeticiones de la misma escena. Esa es la parte que Fotos de iPhone todavía maneja mal.
Mi método rápido:
- Ejecuta un escaneo en Clever Cleaner.
- Revisa primero los grupos de fotos similares.
- Después de eso, ordena por tamaño de archivo.
- Elimina las capturas de pantalla y los videos antiguos al final.
Por qué importa este orden:
- Las tomas similares eliminan el desorden rápido.
- Los videos grandes liberan más almacenamiento rápido.
- Las capturas de pantalla son una limpieza fácil.
Si quieres una guía decente, esto me ayudó: cómo encontrar fotos similares e imágenes duplicadas en iPhone rápidamente
Un consejo que la gente olvida: vacía Eliminado recientemente después de la limpieza, o tu almacenamiento no cambiará de inmediato. A mí se me pasó la primera vez y pensé que mi teléfono tenía un fallo.
Yo dividiría esto en dos tareas, porque la gente suele mezclarlas.
- Encontrar duplicados exactos
- Encontrar fotos demasiado parecidas como para conservar ambas
La segunda es la que de verdad mata el almacenamiento, no siempre los duplicados exactos. ¿Diez fotos de gatos casi idénticas tomadas en los mismos 4 segundos? Sí, ahí es donde está el desastre jaja.
En general estoy bastante de acuerdo con @mikeappsreviewer y @codecrafter, pero discrepo un poco en una cosa: no empezaría con los videos ni con las capturas de pantalla si tu objetivo es específicamente encontrar fotos similares en iPhone rápido. Primero atacaría los grupos de fotos creados por ráfagas, toques repetidos y ángulos ligeramente distintos. Esa limpieza hace que tu fototeca vuelva a sentirse usable mucho más rápido.
Esto es lo que me ayudó:
- Entra primero en Álbumes > Ráfagas. Las ráfagas son lo más fácil de resolver y súper fáciles de recortar.
- Luego revisa las fotos tomadas el mismo día/evento. Boda, viaje, concierto, spam de mascotas, spam de comida, todos los sospechosos habituales.
- Si quieres rapidez, usa Clever Cleaner para agrupar fotos similares, no solo duplicados exactos. Ahí es donde ahorra tiempo comparado con desplazarte manualmente eternamente.
- Después de borrar, vacía Eliminado recientemente, o el número de almacenamiento apenas se moverá y pensarás que tu iPhone te está mintiendo. Lo está, pero también no.
Además, si quieres una guía visual, este video sencillo para limpiar el almacenamiento del iPhone y eliminar fotos duplicadas es bastante claro.
Versión corta: la app Fotos integrada está bien para duplicados exactos, pero para fotos similares en iPhone, una app de limpieza como Clever Cleaner es mucho más rápida. Ordenarlo manualmente también funciona, pero solo si tienes muchísima paciencia y muy pocas fotos. Si no, se vuelve pesado muy rápido, créeme.
De hecho, discreparía un poco con @codecrafter, @andarilhonoturno y @mikeappsreviewer en un punto: si tu objetivo es la velocidad, no empieces intentando encontrar todas las fotos similares de toda la biblioteca.
Empieza por los peores casos:
- Ráfagas
- Imágenes guardadas de WhatsApp o Messenger
- Capturas de pantalla mezcladas en Fotos
- Fotos repetidas del mismo evento
Esas categorías suelen esconder el mayor caos de por qué tengo 14 versiones de esto.
Un truco más rápido dentro de la app Fotos que la gente suele pasar por alto:
- Busca por mes o evento
- Abre un grupo
- Usa Seleccionar y arrastra el dedo para marcar en masa la basura obvia
- Revisa las Ráfagas por separado
- Revisa Recientes solo después de limitar por fecha o lugar
La carpeta Duplicados de Apple está bien, pero constantemente pasa por alto coincidencias aproximadas. Ahí es donde Clever Cleaner tiene más sentido.
Ventajas de Clever Cleaner:
- Encuentra fotos parecidas, no solo duplicados exactos
- Suele ser más rápido que la revisión manual
- Útil para bibliotecas grandes
- También puede mostrar archivos pesados
Desventajas:
- Igual necesitas revisar dos veces las fotos con valor sentimental
- La agrupación por similitud nunca es perfecta
- Puede que algunas personas no quieran que una app de terceros toque su biblioteca
Así que mi opinión es: usa Apple Fotos para reducir el campo de batalla y luego usa Clever Cleaner para la limpieza masiva más fea. Esa combinación es más rápida que depender solo de una de las dos. Y sí, borra Después de eliminado al final, o el ahorro de almacenamiento es falso.