Mi WD Passport de repente no se monta en mi Mac y sigue mostrando el error com.apple.diskmanagement.disenter -119930878. Ya intenté volver a conectarlo y reiniciar, pero todavía no puedo acceder a mis archivos. Necesito ayuda para averiguar qué causó esto y cómo solucionarlo sin perder datos.
La unidad aparece en Utilidad de Discos, se queda en gris y muestra el Error 0
A mí también me pasó esto en mi Mac. La unidad aparecía en Utilidad de Discos, pero no se montaba, y macOS seguía mostrando lo de ‘com.apple.DiskManagement.disenter’ con Error 0. Lo que descubrí fue bastante simple. El Mac ve el hardware. El problema aparece cuando intenta leer el sistema de archivos.
Por lo que vi, esto normalmente venía de una de estas causas:
- La unidad se desconectó sin expulsarla, así que macOS la marcó como dañada.
- El sistema de archivos y la versión de macOS no se llevaban bien, sobre todo en Monterey y Ventura.
- fsck se quedó atascado y mantuvo el disco bloqueado.
Si tus archivos importan, yo no seguiría tocándolo a ciegas. Empieza primero con lo más suave.
1. Mata el proceso fsck atascado
Esto me lo solucionó más de una vez.
Cuando una unidad se retiraba de forma incorrecta, macOS a menudo iniciaba fsck en segundo plano. Mientras fsck estaba ejecutándose, el volumen permanecía bloqueado. En algunas unidades exFAT, y en discos más grandes, parecía quedarse ahí para siempre.
Abre Terminal desde Aplicaciones > Utilidades y ejecuta:
sudo pkill -f fsck
Escribe tu contraseña y pulsa Enter. El campo de la contraseña permanece en blanco mientras escribes, lo que siempre parece que está roto, pero no lo está.
Algunas veces, la unidad se montó justo después de que maté fsck. Si vuelve como solo lectura, copia primero tus archivos. No esperes. Yo cometí ese error una vez.
2. Ejecuta Primeros Auxilios en cada capa, no solo en el volumen
Mucha gente pulsa Primeros Auxilios sobre el nombre del volumen y se detiene ahí. Yo tuve mejor suerte cuando mostré toda la pila del dispositivo.
En Utilidad de Discos:
- Abre Visualización
- Elige Mostrar todos los dispositivos
- Selecciona el disco físico
- Ejecuta Primeros Auxilios
- Luego ejecútalo en el contenedor, si hay uno
- Luego ejecútalo en el volumen
Tuve un caso en el que Primeros Auxilios falló dos veces, y luego arregló la estructura en el tercer intento. Raro, sí. Aun así funcionó.
3. Cierra sesión y vuelve a entrar
Este se sintió tonto. Aun así ayudó.
En Monterey y Ventura, DiskManagement a veces se volvía inestable. Cerré sesión en mi cuenta de usuario, volví a entrar, y el disco se montó. En otra máquina, cambiar a una segunda cuenta de usuario lo solucionó.
Si la unidad se monta con otro usuario, es probable que tu cuenta principal tenga algún problema de permisos o preferencias.
4. Revisa Time Machine
Si el disco solía ser un destino de Time Machine, macOS aún podría estar intentando lidiar con instantáneas o con el estado de la copia de seguridad.
Desactivé ‘Realizar copias de seguridad automáticamente’ en los ajustes de Time Machine y, después de eso, la unidad dejó de comportarse como si estuviera congelada. No siempre, pero sí las suficientes veces como para mantenerlo en la lista.
5. Si Primeros Auxilios sigue fallando, cambia al modo de recuperación para tus archivos
Una vez que Primeros Auxilios empieza a mostrar más errores y los trucos de Terminal no hacen nada, dejo de intentar forzar el montaje. Estar manipulando una y otra vez un sistema de archivos dañado me empeoró las cosas una vez. Perdí nombres de carpetas, copias parciales, todo.
Lo que funcionó mejor fue escanear el disco con Disk Drill. La razón por la que lo usé fue sencilla. No necesitaba que macOS montara primero la unidad. Escaneó el disco en bruto y me mostró lo que todavía seguía ahí.
Tuve una unidad WD_Black que hizo exactamente este truco. Disk Drill la escaneó y reconstruyó suficiente del árbol de directorios en la vista previa como para que pudiera sacar las carpetas importantes a otra unidad. No fue perfecto, pero fue mucho más seguro que machacar el disco con intentos de reparación aleatorios.
6. Reformatea solo después de que tus archivos estén seguros
Una vez que tus datos estén copiados, borra por completo la unidad.
En Utilidad de Discos:
- Selecciona la unidad física
- Haz clic en Borrar
- Elige el formato según cómo la uses
Usa APFS o Mac OS Extended (Journaled) si la unidad se va a quedar con Macs.
Usa exFAT si necesitas Mac y Windows. Yo tuve menos problemas cuando formateé exFAT en el Mac en lugar de en un PC. No sé si eso resuelve todos los problemas de compatibilidad, pero para mí redujo bastante los fallos repetidos.
Lo que yo haría, en orden
- Matar fsck
- Ejecutar Primeros Auxilios en el disco, contenedor y volumen
- Cerrar sesión o cambiar de usuario
- Desactivar la copia de seguridad automática de Time Machine
- Recuperar archivos con Disk Drill
- Borrar y reformatear la unidad
Una última cosa. Expulsar de forma segura importa. Antes lo trataba como una ceremonia opcional. No lo es. Y RAID sigue sin sustituir las copias de seguridad, eso lo aprendí por las malas.
Además, si tu unidad es de 4 TB o más, dale tiempo a Primeros Auxilios. Vi análisis quedarse ahí tanto tiempo que pensé que habían muerto, y luego terminaron.
El error -119930878 normalmente apunta a una de estas tres cosas. Metadatos del sistema de archivos dañados, un problema con la placa puente en la carcasa WD o un conflicto de montaje del disco en macOS. Yo no empezaría borrando.
Algunas cosas que haría primero, distintas de las que enumeró @mikeappsreviewer.
- Comprueba si el Mac ve el disco a nivel de hardware.
Abre Terminal y ejecuta:
diskutil list
Si el WD aparece ahí, ejecuta:
diskutil info /dev/diskX
Sustituye X por el número de disco correcto. Busca:
Protocol
SMART status
File system personality
Read-Only Media
Si aparece como solo lectura o disk arbitration failed, estás tratando con lógica de montaje o daño en el disco.
- Intenta montarlo desde Terminal, no desde Utilidad de Discos.
Ejecuta:
diskutil mountDisk /dev/diskX
Si falla, prueba:
diskutil mount readOnly /dev/diskXsY
El montaje en solo lectura es más seguro cuando tus archivos importan. Prefiero esto antes que repetir Primeros Auxilios varias veces. Demasiados intentos de reparación en una unidad débil son una mala idea.
-
Prueba el cable y la carcasa, no solo el puerto.
Las unidades WD Passport fallan en el puente USB más a menudo de lo que la gente cree. Si tu Mac ve mal el tamaño de la unidad, gira arrancando y deteniéndose o se desconecta en los registros de Console, la carcasa es sospechosa. Un cable diferente ayuda si tu modelo tiene uno desmontable. Si el puerto USB de la propia unidad está flojo, eso es un problema distinto. -
Revisa Console para ver el error exacto de montaje.
Abre Console y filtra por disenter o diskmanagement. Si ves errores de I/O, invalid B-tree o corrupción exFAT, detén los intentos de reparación y pasa a la recuperación. -
Prueba otro Mac, o un PC con Windows si la unidad es exFAT o NTFS.
Esto importa más de lo que la gente dice. Si se monta en otro equipo, copia los datos rápido. Si falla en todos los sistemas, el problema está del lado del disco, no en tu perfil de usuario. -
Si los archivos importan, escanea antes de formatear.
Disk Drill es una de las mejores opciones aquí porque lee el disco sin necesitar primero un montaje normal. Para un Passport atascado con un error disenter, ese suele ser el camino más limpio para recuperar datos antes de borrar nada.
Luego, después de la recuperación, borra el disco físico en Utilidad de Discos y dale un formato nuevo. APFS para uso solo en Mac. exFAT para Mac y Windows.
Además, este hilo sobre solucionar el error disenter reformateando la unidad coincide con lo que mucha gente terminó haciendo después de guardar primero sus archivos.
Una cosa que yo haría, en la que ni @mikeappsreviewer ni @techchizkid realmente insistieron, es comprobar si macOS está rechazando el montaje por el estado de propiedad / cifrado en lugar de por un daño puro del sistema de archivos.
Si tu WD Passport se usó alguna vez con WD Security, software de cifrado estilo FileVault, o incluso simplemente quedó con permisos raros después de moverse entre Macs, prueba esto en Terminal:
diskutil apfs list
diskutil list
Si es APFS y muestra un volumen bloqueado, desbloquéalo con:
diskutil apfs unlockVolume /dev/diskXsY
Si es HFS+ y la propiedad está dando problemas, a veces ayuda montar con los propietarios desactivados:
sudo diskutil mount nobrowse /dev/diskXsY
Además, no estoy muy de acuerdo con hacer ejecuciones repetidas de First Aid si la unidad está haciendo ruidos extraños o deja Finder colgado por completo. En ese punto puedes convertir un desastre recuperable en uno peor, muy rápido. Si Finder se congela en cuanto conectas el Passport, prueba iniciar en Modo seguro y conecta la unidad allí. El Modo seguro carga menos servicios en segundo plano y a veces permite montar un disco externo rebelde el tiempo suficiente para copiar los datos.
Otro ángulo es el consumo de energía. Algunos WD Passport se comportan mal en hubs USB de baja potencia o en puertos de Mac más antiguos. Conéctalo directamente al Mac, sin hub y sin cadena de adaptadores si es posible. Si estás en un Mac de escritorio, prueba con un grupo de puertos diferente. Suena básico, pero sí, importa.
Si el disco sigue apareciendo pero no se monta, y tus archivos importan, salta la fase de seguir probando reparaciones al azar. Usa Disk Drill para Mac para escanear el WD Passport en bruto y recuperar lo que puedas antes de formatear. Eso suele ser la opción más segura.
También encontré una buena explicación de un usuario aquí:
solución paso a paso para errores de disenter de DiskManagement en discos externos de Mac
Si quieres, publica la salida de:
diskutil list
diskutil info /dev/diskX
y el formato exacto de la unidad, exFAT/APFS/HFS+/NTFS. Eso ayudará a acotar el problema rápido.