¿Alguien ha logrado recuperar con éxito archivos de una unidad USB formateada?

Formateé accidentalmente mi unidad USB antes de hacer una copia de seguridad de fotos importantes y archivos de trabajo, y ahora todo ha desaparecido. Busco consejos sobre si la recuperación de archivos de una unidad USB formateada todavía es posible y qué métodos o herramientas de recuperación realmente funcionan.

Sí, esta es complicada. He visto a gente formatear una memoria USB, asumir de inmediato que todo está perdido y luego empeorarlo al volver a usar la unidad. No hagas esa parte.

Lo principal es el tipo de formato.

Si fue un formato rápido, tus probabilidades suelen ser bastante decentes. Ese tipo normalmente termina rápido porque elimina el mapa del sistema de archivos, no los datos de los archivos en sí. En términos simples, la unidad olvida dónde estaban los archivos, pero los datos en bruto a menudo siguen ahí hasta que algo nuevo se escribe encima.

Si fue un formato completo, la recuperación se complica rápido. Un formato completo sobrescribe el almacenamiento, así que el software de recuperación normal normalmente no podrá recuperar nada útil.

Además, yo ignoraría cualquier sitio que afirme que puede desformatear una unidad flash. Así no funciona esto. El proceso de formateo no se revierte. Las aplicaciones de recuperación escanean datos residuales de archivos e intentan reconstruir archivos a partir de lo que todavía está presente. Si los bytes no se han tocado, puede que recuperes bastante. Si han sido sobrescritos, no lo harás.

Primer paso: deja de usar la unidad USB ahora mismo. No copies nada en ella. No la formatees otra vez. No ejecutes CHKDSK ni otras herramientas de reparación. Cada escritura reduce tus probabilidades, y una vez que los datos antiguos son reemplazados, se acabó.

Si yo estuviera en tu lugar, iría directo a una aplicación de recuperación. He tenido resultados decentes con Disk Drill. Es una de las más fáciles si no has hecho recuperación de archivos antes.

Lo que yo haría:

1. Instala Disk Drill en la unidad interna de tu computadora, no en la memoria USB.
  2. Conecta la USB formateada.
  3. Abre Disk Drill y elige la unidad flash de la lista de dispositivos.
  4. Haz clic en Buscar datos perdidos. Si te pide un tipo de escaneo, elige Escaneo universal. Suele funcionar bien en memorias USB formateadas.
  5. Deja que el escaneo termine por completo. Puedes revisar los resultados antes, pero yo esperaría a que finalice. He visto aparecer archivos extra cerca del final.
  6. Previsualiza lo que encuentre. Si una foto se abre, un documento se renderiza o un video se reproduce en la vista previa, esa es una buena señal.
  7. Recupera los archivos en una unidad diferente. No los vuelvas a poner en la misma USB.

Una parte a la que yo prestaría atención es la opción de imagen de disco. Disk Drill te permite crear una imagen byte por byte de la unidad flash. Si la USB se desconecta, da errores de lectura o funciona de manera inestable, crea primero la imagen y luego escanea el archivo de imagen. Tuve que hacer esto una vez con una memoria vieja que seguía desapareciendo a mitad del escaneo, y salvó el intento de recuperación.

Si los archivos recuperados vuelven con nombres aleatorios o carpetas faltantes, eso es común después de un formateo. Molesto, sí. Fatal, no. Lo que más importa es si el contenido de los archivos todavía se puede abrir.

Así que sí, la recuperación de una USB formateada a menudo es posible, sobre todo después de un formato rápido. Tu mejor jugada es simple. Deja la unidad en paz, escanéala pronto y guarda los archivos recuperados en otro lugar. Esperar normalmente empeora el resultado.

Sí, la gente sí recupera archivos después de formatear una memoria USB. Yo lo hice una vez con fotos y un montón de PDF. El resultado dependió de una cosa: cuánto usé la unidad después del formateo. Si la formateaste y te detuviste justo ahí, tus probabilidades son mucho mejores.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usarla por completo. Yo añadiría una cosa. Revisa primero Administración de discos. A veces los archivos no han desaparecido de la forma en que piensas. Si la USB muestra la partición incorrecta, espacio RAW o espacio no asignado, la recuperación aún funciona, pero el tipo de escaneo importa más de lo que la gente espera.

No estoy del todo de acuerdo en que un formateo completo sea inútil siempre. En los sistemas Windows más nuevos, el formateo completo normalmente borra los datos, así que las posibilidades caen mucho. En algunas configuraciones antiguas, los resultados eran mixtos. Así que depende un poco del sistema operativo y de cómo ocurrió el formateo.

Lo que haría después:

1. Conecta la USB y confirma que su tamaño se vea normal.
  2. Si la unidad se desconecta o se congela, crea primero una imagen.
  3. Escanea con Disk Drill, Recuva o PhotoRec.
  4. Recupera los archivos en tu PC, no de vuelta en la USB.

Disk Drill es la opción más fácil si quieres el mejor software para recuperar una memoria USB formateada. PhotoRec también es potente, pero es más feo y los nombres de archivo a menudo vuelven desordenados. Recuva es rápido, pero he tenido resultados más débiles en memorias flash formateadas.

Además, omite las herramientas de reparación. CHKDSK puede causar un desastre si el sistema de archivos está dañado.

Si quieres una explicación rápida sobre recuperación de almacenamiento, este clip ayuda: consejos para recuperar una memoria USB formateada

Lo principal: actúa rápido. Cada escritura perjudica tus posibilidades. Dos errores tipográficos por realismo, supongo que esta parte importa más que cualquier otra cosa.

Sí, es posible, pero yo añadiría un matiz en el que ni @mikeappsreviewer ni @shizuka insistieron lo suficiente: a veces el problema es el controlador USB, no solo el formato. Si la memoria de repente muestra 0 bytes, capacidad incorrecta o se reconecta constantemente, la recuperación por software puede fallar incluso cuando los datos siguen ahí.

Así que antes de hacer un escaneo grande, revisa SMART si la unidad lo admite, o al menos comprueba si lee de forma consistente. Si es inestable, crear una imagen de la unidad primero no es solo algo deseable, básicamente lo es todo.

Tampoco empezaría con PhotoRec a menos que te parezca bien acabar con una enorme pila de archivos renombrados. Gran herramienta, resultados desordenados. Para fotos y también archivos de trabajo, Disk Drill suele tener más sentido porque puede extraer tanto firmas de archivos como los rastros del sistema de archivos que queden después de un formateo. Eso suele ayudar con la estructura de carpetas, o al menos con menos caos. Recuva está bien, pero la verdad es que he visto que se deja cosas en memorias flash formateadas.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto: si este era un USB de trabajo y los archivos alguna vez se copiaron a través de Windows, revisa:

• Archivos recientes
  • Carpetas temporales de Office/AutoRecover
  • Carpetas de sincronización de OneDrive/Google Drive
  • archivos adjuntos de correos antiguos
  • carpeta de cola de impresión o carpetas de exportación

Puede que recuperes parte del desastre sin tocar mucho el USB.

Si quieres una guía sencilla sobre cómo recuperar archivos de una memoria USB flash formateada, también vale la pena leerla.

Versión corta:

• deja de usar el USB
  • verifica que sea estable
  • crea una imagen primero si falla
  • escanea con Disk Drill
  • guarda los archivos recuperados en otro lugar

Si fue un formateo completo real en un sistema moderno, sí, las probabilidades pueden ser bastante malas. Pero si fue un formateo rápido, todavía tienes una posibilidad real. Actúa rápido porque esperar nunca ayuda.

Un pequeño desacuerdo con @shizuka, @vrijheidsvogel y @mikeappsreviewer: a veces la gente recurre al software de recuperación demasiado rápido. Si el USB se formateó por error en el dispositivo equivocado, comprueba primero si los archivos existen en algún otro lugar. Las cámaras, los teléfonos, las aplicaciones de copiado e incluso algunos escáneres de oficina dejan duplicados originales.

Si los datos solo están en el USB, entonces sí, la recuperación sigue siendo posible después de un formateo rápido, pero yo evaluaría primero la propia unidad antes de preocuparme por el software. Una memoria flash barata con desgaste NAND puede devolver basura medio válida que parece recuperable hasta que la abres.

Acerca de Disk Drill:

Ventajas

• fácil de usar
  • buen soporte de vista previa
  • puede escanear por rastros del sistema de archivos y firmas
  • aceptable para tipos de archivos mixtos como fotos más documentos

Desventajas

• no es la opción más barata
  • los escaneos profundos pueden tardar
  • los resultados siguen dependiendo en gran medida de cuánto se haya sobrescrito
  • en memorias USB con fallos graves, pueden ser preferibles las herramientas de imagen con más control de bajo nivel

Así que mi opinión es:

• si el USB se monta normalmente y muestra la capacidad correcta, Disk Drill es una primera opción sensata
  • si los nombres de archivo recuperados importan mucho, evita depender solo de la recuperación basada en firmas
  • si la unidad se calienta, se desconecta o informa un tamaño sin sentido, detente y clona o crea una imagen antes de cualquier otra cosa
  • si esto fue un formateo completo en Windows moderno, mantén bajas las expectativas

Además, recupera por lotes. Empieza primero con los tipos de archivos más importantes, verifica que se abren y luego continúa. Eso te dice bastante rápido si la recuperación es real o solo una falsa esperanza.