Perdí el mando de mi televisor Samsung después de mover algunos muebles y no puedo controlar el televisor ni acceder a los ajustes. Necesito ayuda para saber cuál es el mejor mando de repuesto para un televisor Samsung y si funcionará un mando universal.
Perdí el mando a distancia en mitad de una larga sesión viendo la televisión el mes pasado, así que sí, pasé por la misma rutina. Antes de volver a poner toda la habitación patas arriba, revisa primero los lugares más tontos. Una vez encontré el mío atascado en lo más profundo de la estructura del sofá. Otra vez se deslizó debajo del mueble del televisor después de que moviera algunas cosas mientras limpiaba. Esos dos sitios parecen tragarse los mandos.
Si tu televisor utiliza un mando inteligente Samsung más reciente, consulta SmartThings en tu teléfono. Algunos modelos permiten activar un sonido para ayudarte a localizarlo. No funcionará con todas las configuraciones, pero vale la pena probarlo antes de pedir nada.
No te quedarás tirado aunque no encuentres el mando. La mayoría de los televisores Samsung siguen teniendo el pequeño botón Jog Controller en el propio aparato. En algunos modelos lo he visto debajo del logotipo frontal y, en otros, está en la parte trasera derecha. Púlsalo o inclínalo como si fuera un pequeño joystick. Puedes cambiar de canal, ajustar el volumen y desplazarte por el menú lo suficiente como para seguir usando el televisor.
Si el mando se ha perdido definitivamente, no me apresuraría a comprar uno de repuesto. Tu teléfono cumple perfectamente esa función. La opción más rápida que probé fue TVRem.
Lo que me gustó fue la configuración. Se conectó por Wi-Fi sin un montón de pasos extraños y funcionó con televisores de distintas marcas, en lugar de limitarme a una sola. El panel táctil ayuda más de lo que esperaba, especialmente cuando las aplicaciones del televisor se empeñan en ofrecer una navegación incómoda. La función de teclado es aún mejor. Escribir los nombres de las series en el teléfono es mucho mejor que seleccionar una letra cada vez con los botones de dirección. No hay comparación.
https://www.youtube.com/watch?v=fglSCEAH54M
Si quieres algo más parecido a la distribución del mando antiguo, Smart TV Remote Plus te resultará más familiar. Está diseñado para televisores Samsung, por lo que la disposición de los botones se parece a la que ya conoces. Entiendo por qué algunas personas lo prefieren. Requiere menos adaptación y hay menos pulsaciones fallidas.
Aun así, terminé decantándome por una herramienta universal gratuita como TVRem porque ofrecía más posibilidades. Si más adelante cambias de televisor o si tienes más de una marca en casa, no necesitas empezar de nuevo con otra aplicación. Para mí, tener una sola aplicación en el teléfono fue más fácil que esperar a que me enviaran un mando nuevo.
Así que sí, revisa primero los huecos del sofá, debajo del mueble y SmartThings si tu modelo es compatible. Después, utiliza el Jog Controller del televisor para salir del paso. Si necesitas una solución a largo plazo, usar el teléfono como mando a distancia es la opción menos molesta que encontré.
Si quieres la opción más compatible, compra un mando original de Samsung usando el número de modelo de tu televisor. Búscalo en la etiqueta de la parte trasera del televisor y luego consulta Samsung Parts, Amazon, Best Buy o eBay. Para los modelos más recientes, el mando original SolarCell es la opción más segura. El emparejamiento suele ser rápido. Mantén pulsados Atrás y Reproducir o Pausa durante unos segundos.
Un mando universal funcionará, pero con limitaciones. Los mandos infrarrojos económicos permiten controlar sin problemas el encendido, el volumen, la entrada y el menú. Algunos no admiten el control por voz, los accesos directos a aplicaciones ni el emparejamiento por Bluetooth. Logitech Harmony solía ser la mejor opción integral, pero está descatalogado, por lo que comprar uno usado puede salir bien o mal.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en esperar demasiado para conseguir un reemplazo de verdad. Las aplicaciones para el teléfono sirven a corto plazo. Se vuelven molestas si falla el Wi-Fi o el televisor pierde el acceso a la red. Un mando físico sigue siendo más fácil de usar.
La mejor opción:
- Un mando original de Samsung si quieres todas las funciones.
- Un mando universal One For All o GE si quieres algo económico y rápido.
- La aplicación Samsung SmartThings como respaldo.
Comprueba primero tu modelo o podrías pedir el equivocado.
Yo dividiría esto en dos preguntas: qué funcionará y qué será menos molesto a largo plazo.
@yozora tiene razón en que el mando original es la opción más segura, pero discrepo un poco con que los mandos universales sean muy «limitados». Para muchos televisores Samsung, un mando universal decente es más que suficiente, a menos que te importen el control por voz, la carga solar o los botones específicos para aplicaciones. Si solo necesitas encendido, volumen, fuente, navegación y ajustes, un mando universal suele cubrir perfectamente las funciones básicas.
Lo que yo haría:
- Comprueba el modelo exacto del televisor en la etiqueta de la parte trasera.
- Busca un mando de repuesto compatible con Samsung usando ese modelo, no solo «mando Samsung».
- Si no quieres complicarte, compra un mando Samsung original.
- Si quieres algo barato y rápido, consigue un mando universal con los códigos de Samsung preinstalados.
Algo que añadiría y que @mikeappsreviewer no mencionó realmente: ten cuidado con los mandos de repuesto superbaratos de Amazon. Algunos funcionan al instante, otros tienen un tacto horrible y otros presentan retraso al pulsar los botones o carecen de ciertas funciones. El precio parece estupendo hasta que tienes que pelearte con el menú todos los días.
Además, no todos los mandos Samsung son intercambiables, aunque tengan un aspecto parecido. Esto confunde a mucha gente. Los modelos inteligentes más nuevos pueden usar Bluetooth para algunas funciones, mientras que los mandos de repuesto básicos quizá solo funcionen por infrarrojos.
Así que, ¿un mando universal? Sí, normalmente. ¿El mejor repuesto? Un mando Samsung original compatible con tu modelo exacto. Si publicas el número de modelo de tu televisor, seguramente podrán indicarte rápidamente cuál es el adecuado.