¿Alguien puede compartir opiniones auténticas sobre la herramienta Clever AI Humanizer?

He estado probando la herramienta Clever AI Humanizer para reescribir contenido generado por IA de modo que suene más natural y sea menos detectable. Antes de usarla de forma habitual en proyectos de clientes, me preocupan la originalidad, la detección por comprobadores de IA y posibles problemas de SEO o de plagio. ¿Alguien aquí la ha usado a largo plazo y puede compartir opiniones sinceras sobre la calidad, la seguridad y si realmente mejora la legibilidad “humana” sin ser marcada?

Clever AI Humanizer: Qué pasó realmente cuando lo probé

Llevo un tiempo trasteando con “humanizadores de IA”, en parte por curiosidad y en parte porque la gente no deja de preguntarme cuáles funcionan de verdad. La mayoría promete demasiado, cumple poco o intenta venderte algo extra en 3 clics.

Clever AI Humanizer es de los pocos que la gente sigue mencionando, así que decidí ir a fondo y someterlo a una prueba dura.

Sitio oficial: https://aihumanizer.net/
Hay imitadores usando el nombre en anuncios de Google, pero esa URL de arriba es la verdadera.

Por lo que puedo ver, todavía no tiene versión de pago, no hay “Pro”, ni suscripción escondida detrás de una prueba gratuita. Si has caído en una página que te pide tarjeta, no estás en el sitio correcto.

Cómo configuré la prueba

No escribí yo el texto base. Me fui a lo completo de “IA contra IA”:

• Le pedí a ChatGPT 5.2 que escribiera un artículo totalmente generado por IA sobre Clever AI Humanizer.
  • Tomé ese texto y lo pegué en Clever AI Humanizer.
  • Modo elegido: Simple Academic.

Ese modo está en un punto intermedio raro: algo académico, pero sin llegar a rígido de artículo científico. Mi impresión es que este estilo “mitad formal, mitad normal” es intencional, porque ir a tope en casual o en académico es más fácil de detectar por los detectores.

Lo elegí precisamente porque este estilo suele ser más difícil de “esconder” ante los detectores de IA.

Ronda de detectores 1: ZeroGPT y GPTZero

Primera parada: ZeroGPT.

Para contextualizar, ZeroGPT una vez me dijo que la Constitución de EE. UU. estaba escrita al 100% por IA, así que me tomo sus veredictos con muchísima cautela. Pero sigue siendo uno de los detectores más buscados en Google, así que es justo incluirlo.

Resultado con el texto procesado por Clever:
ZeroGPT → 0% IA.

Luego pasé el mismo texto por GPTZero, que probablemente sea el segundo detector más usado.

Resultado:
GPTZero → 100% humano, 0% IA.

Sobre el papel, más limpio imposible.

Pero eso solo es la mitad de la historia.

¿El texto sigue sonando a que lo escribió una persona?

Que pase detectores está bien. Pero si el resultado suena a delirio febril, no sirve de nada.

Así que volví a meter el texto humanizado en ChatGPT 5.2 y le pedí que criticara la redacción:

Resumen de lo que dijo:

• Gramática: sólida.
  • Estilo (Simple Academic): suficientemente bueno, pero aun así recomendó una edición humana.

Y, sinceramente, es acertado. Da igual qué herramienta uses, si copias y pegas su salida y le das a “enviar” sin revisar, estás jugando a la suerte.

Todo humanizador de IA, parafraseador y “redactor mágico” necesita una pasada humana al final. Cualquiera que diga lo contrario está repitiendo texto de marketing.

Probando el redactor de IA integrado

Clever añadió hace poco una función: AI Writer
Enlace: AI Writer - ¡Generador de Texto AI 100% Gratis con AI Humanization!

Esta parte es interesante, porque la mayoría de “humanizadores” solo reescriben el texto que pegas. El AI Writer de Clever intenta escribir y humanizar de una sola vez en lugar de obligarte a ir saltando entre herramientas.

Lo probé así:

• Estilo: Casual
  • Tema: humanización de IA, con mención de Clever AI Humanizer
  • Metí un error a propósito en el prompt para ver cómo lo manejaba.

Algo me molestó de inmediato:
Pedí 300 palabras. Se pasó.

Si digo 300, quiero ~300. No 420. No 196. Es un detalle quisquilloso, pero para cosas como trabajos o entregas, el recuento de palabras importa, y las herramientas que ignoran los límites cansan.

Ese fue el primer punto claramente negativo que anoté.

Ronda de detectores 2: salida del AI Writer

Después traté el resultado del AI Writer como cualquier otra muestra y lo pasé por los sospechosos habituales.

Esto fue lo que marcó:

• GPTZero → 0% IA
  • ZeroGPT → 0% IA / 100% humano
  • QuillBot Detector → 13% IA

Dado el estado actual de los detectores, eso está bastante bien. No vas a conseguir un 0% perfecto en todas las herramientas siempre, pero esto está lejos del territorio de “obviamente IA”.

Luego, otra vez, metí esa salida del AI Writer en ChatGPT 5.2 y le pregunté si parecía escrita por un humano.

Su opinión:

• Redacción sólida en general
  • Suena como algo que podría haber escrito una persona

Así que, en esta prueba concreta, Clever consiguió engañar a:

• Los tres detectores más comunes que suelo usar
  • La “intuición” de un modelo moderno al decidir si algo parece humano o IA

Comparando Clever AI Humanizer con otros humanizadores

Este es el marcador aproximado de mis propias pruebas con varias herramientas usando prompts y detectores similares.

Herramienta Gratis Puntuación en detectores de IA
⭐ Clever AI Humanizer 6%
Grammarly AI Humanizer 88%
UnAIMyText 84%
Ahrefs AI Humanizer 90%
Humanizer AI Pro Limitado 79%
Walter Writes AI No 18%
StealthGPT No 14%
Undetectable AI No 11%
WriteHuman AI No 16%
BypassGPT Limitado 22%

En mis pruebas, Clever AI Humanizer superó de forma consistente a:

• Otras herramientas gratuitas como
    • Grammarly AI Humanizer
    • UnAIMyText
    • Ahrefs AI Humanizer
    • Humanizer AI Pro
  • E incluso a algunas de pago como
    • Walter Writes AI
    • StealthGPT
    • Undetectable AI
    • WriteHuman AI
    • BypassGPT

No en absolutamente todos los tests, pero sí las suficientes veces como para que no parezca casualidad.

Dónde se queda corto

No es perfecto. Esto fue lo que me molestó o lo que conviene saber de antemano:

1. Control flojo del recuento de palabras
    Si especificas 300 palabras, puede desviarse. Esto puede ser un problema para trabajos, solicitudes, etc.

2. Los patrones siguen siendo detectables para un ojo entrenado
    A veces, aunque todos los detectores digan “0% IA”, el texto mantiene ese ritmo un poco demasiado pulido y equilibrado que grita “esto pasó por una máquina”. Es sutil, pero se nota.

3. Algunos LLM aún pueden marcar partes como generadas por IA
    Que GPTZero y ZeroGPT digan que estás limpio no significa que todos los modelos futuros lo vayan a considerar humano.

4. El contenido puede desviarse algo del original
    No siempre se aferra estrictamente a la estructura inicial o al fraseo exacto. Probablemente esto sea parte de por qué supera a los detectores, pero importa si necesitas preservar oraciones o argumentos concretos.

En el lado positivo:

• Gramática muy buena
    Yo la situaría en 8–9/10 basándome en revisores gramaticales y algunos LLM grandes con los que lo probé.
  • Legibilidad correcta
    Flujo lógico, sin frases rotas raras ni disparates evidentes.
  • Sin trucos de “errores falsos”
    No hace esa jugada de meter “i” en minúscula o apóstrofos que faltan al azar solo para romper patrones. Sí, los errores intencionales a veces bajan la detección, pero entonces tu texto parece escrito con prisas en un chat.

La foto grande: humanizadores vs detectores

Este campo se parece mucho a ver antivirus contra malware a comienzos de los 2000.

• Los detectores mejoran.
  • Los humanizadores se ajustan.
  • Los detectores se entrenan con los nuevos trucos.
  • Y vuelta a empezar.

Básicamente entras en un bucle eterno del gato y el ratón. No existe un ajuste permanente de “indetectable para siempre”. Cualquier herramienta que prometa eso está mintiendo o es ingenua.

Así que el valor real hoy no es “0% IA siempre”, sino:

• ¿Hace que tu texto suene más natural?
  • ¿Reduce los marcadores obvios de IA?
  • ¿La salida es lo bastante limpia como para que editarla se sienta como pulir un borrador humano, y no como reescribir desde cero?

Clever, para ser gratis, cumple con esos puntos más a menudo que la mayoría.

Entonces, ¿Clever AI Humanizer es “el mejor”?

Si lo que preguntas es:

“Para un humanizador de IA gratuito que no me haga registrarme ni meter la tarjeta, ¿es este el más sólido ahora mismo?”

Mi experiencia: sí, al menos entre los que he probado hasta ahora.

No es infalible. Tiene sus manías. Algunos modelos seguirán detectando ciertos patrones. Aún tienes que revisar y ajustar. Pero comparado con otras herramientas de la misma categoría, tanto gratis como de pago, está arriba del todo en mi lista actual.

Y, en el momento en que lo probé:

• Sin trampas de precios
  • Sin dramas de “créditos que caducan mañana”
  • Simplemente lo usas y sigues con tu vida

Enlaces extra si quieres profundizar

Si quieres ver más pruebas y gente discutiendo en los comentarios:

Si haces tus propias pruebas, usa varios detectores, no solo uno, y lee siempre el texto en voz alta antes de confiar en él.

Versión corta: Clever AI Humanizer es bastante sólido, pero absolutamente no deberías tratarlo como una solución de “configurar y olvidar” para trabajo con clientes.

Lo he usado en un flujo real de agencia durante unas semanas. Mi opinión, ampliando lo que @mikeappsreviewer ya comentó:

En lo que realmente es bueno

• Sí lleva el texto a esa zona de “esto podría ser de una persona real”.
  • Para posts de blog, newsletters y documentos de soporte, suele ser suficiente como para que nadie del lado del cliente haya dicho “esto se siente como IA”.
  • Las opciones de estilo (Académico simple, Casual, etc.) son realmente utilizables, no solo botones cosméticos.

Donde discrepo un poco de @mikeappsreviewer es en lo “seguro” que es confiar en los detectores. En mis pruebas he tenido:

• Salidas de Clever que pasan GPTZero y ZeroGPT
  • Y luego son marcadas suavemente por un clasificador interno de un cliente (básicamente lenguaje “influenciado por IA”, no “100 % IA”)

Así que si tu cliente tiene sus propias comprobaciones, sigues estando en la línea de fuego. Toma las puntuaciones de los detectores como una pista, no como una garantía.

Originalidad y desvío de contenido

• No solo baraja palabras. En algunos casos reformula lo suficiente como para que el enfoque cambie un poco.
  • Para contenido genérico (posts explicativos de SaaS, guías paso a paso) eso está bien, incluso puede ser útil.
  • Para temas legales, médicos o cualquier cosa con afirmaciones exactas, yo no confiaría en él sin hacer una comparación línea por línea. He visto matices que se suavizan o se reformulan ligeramente.

Realidad de cara al cliente

Lo que me ha funcionado:

1. Redactar con tu LLM principal.
  2. Pasarlo por Clever AI Humanizer como filtro de estilo, no como el botón de “hazlo humano cueste lo que cueste”.
  3. Hacer una edición humana centrada en:
    • Terminología específica que le importa al cliente
    • Quitar transiciones genéricas de IA (“En el mundo digital acelerado de hoy…” etc.)
    • Asegurarse de que datos, cifras o garantías sigan coincidiendo con el briefing

Ese último repaso humano es de donde sale el 80 % del factor “esto se siente real”, no de la herramienta por sí sola.

Cuándo no lo usaría

• Trabajo académico donde la originalidad / autoría se examina con lupa
  • Temas regulados (finanzas, salud, legal)
  • Cualquier cosa bajo contrato que prohíba explícitamente el uso de IA

En esos casos el riesgo no compensa la comodidad, por muy baja que parezca la puntuación de detección en tu lado.

Conclusión

Para contenido de marketing, posts de blog y copy web general, Clever AI Humanizer se ha ganado un lugar permanente en mi caja de herramientas. Reduce de forma notable el “brillo” de IA y normalmente pasa bajo el radar de los detectores populares, pero aún necesitas:

• Tu propia voz por encima
  • Verificación manual de hechos
  • Aceptar que los detectores son un objetivo móvil y no un escudo legal

Si lo ves como un “asistente” en lugar de una “máquina para encubrir”, en realidad es una de las herramientas más útiles que hay.

Versión corta: Yo usaría Clever AI Humanizer para trabajo con clientes, pero solo como un paso dentro del flujo, no como la última palabra.

Algunos ángulos extra que @mikeappsreviewer y @waldgeist no enfatizaron tanto:

1. Riesgo para la originalidad y la voz
    Clever es bastante agresivo al suavizar el tono. Si le das textos de 3–4 redactores distintos, el resultado empieza a sentirse extrañamente similar en todos. Eso es genial para una “voz estándar de agencia”, pero malo si tus clientes son exigentes con la voz de marca.

• Para un cliente SaaS, tres borradores de blog de tres redactores diferentes terminaron sonando… como el mismo content marketer de nivel medio. El cliente se dio cuenta.
    • Si la “voz de marca” importa, yo mantendría ligeros los cambios de Clever y luego volvería a inyectar a mano algunas de las particularidades del cliente.
  2. Paranoia vs realidad en detectores
    En mis pruebas, se comporta muy similar a lo que mostró @mikeappsreviewer: la mayoría de detectores externos se relajan después de usarlo. Donde discrepo un poco: yo no basaría tu confianza solo en eso.

• He visto herramientas corporativas que miran más la estructura y la repetición que señales clásicas de IA. Clever ayuda, pero no vuelve aleatorios tus patrones de pensamiento.
    • Si un cliente es muy estricto con “nada de IA”, sigues técnicamente en zona de riesgo, independientemente de cualquier insignia de “0% IA” de herramientas públicas.
  3. Deriva de contenido y fiabilidad factual
    Esto importa más de lo que se admite. Clever a veces:

• Suaviza afirmaciones
    • Reordena la lógica
    • Elimina matices pequeños que cambian el significado
      Tuve un texto de ciberseguridad B2B donde un “debe” se convirtió en un “puede ayudar” y una referencia concreta de cumplimiento se volvió genérica. Totalmente aceptable para marketing ligero, no aceptable cuando al equipo legal del cliente le importa cada palabra.
  4. Dónde realmente brilla en un flujo con clientes
    Lo que me ha funcionado:

• Usar tu LLM principal para redactar.
    • Pasar por Clever AI Humanizer para quitar ese ritmo obvio de IA y la repetición de frases.
    • Luego hacer una edición humana dirigida: devolver frases de marca, corregir datos, apretar introducciones y cierres.
      Esto te da un texto más limpio más rápido, pero aún controlas originalidad y tono. Si intentas usarlo como “dispara y olvida”, obtendrás ese estilo plano y sobre‑esterilizado que @waldgeist insinuó.
  5. Lado ético y contractual
    Si tu contrato o el cliente prohíben explícitamente la IA, ningún humanizer va a “protegerte”. Clever no cambia el hecho de que el texto de base viene de un modelo de IA. Puede que hoy los detectores no lo pillen, pero a nivel de política sigues fuera de lo acordado.

6. Mi opinión respondiendo a tu preocupación real

• Originalidad: No va a plagiar, pero sí va a estandarizar. Obtendrás texto seguro, genérico y “normal” a menos que lo vuelvas a personalizar.
    • Detección: En general reduce la detección lo suficiente para la mayoría de entornos no paranoicos. No es infalible, pero es bastante mejor que el texto bruto del LLM.
    • Idoneidad para clientes: Para blogs, newsletters, descripciones de producto, páginas de FAQ: sí, usaría Clever AI Humanizer con confianza como parte del proceso. Para textos legales, académicos, médicos o con alta exigencia de cumplimiento: no, no sin una reescritura humana muy minuciosa.

Si ya lo estás probando, el factor decisivo para trabajo con clientes no es “¿pasa los detectores?” sino “¿esto sigue sonando como mi cliente y respaldo plenamente cada línea?”. Si estás dispuesto a hacer ese último pase humano, Clever AI Humanizer sí merece un lugar en tu stack.

Versión corta para trabajo con clientes: Clever AI Humanizer es útil, pero solo si lo tratas como un buen parafraseador y suavizador de tono, no como un botón de originalidad o sigilo.

Ventajas que he visto (además de lo ya mencionado):

• Bueno para pulir esos indicios obvios de IA como transiciones apiladas y patrones de cláusulas repetitivas sin convertir todo en una ensalada de palabras.
  • Maneja fuentes mixtas de forma aceptable. He pasado borradores ensamblados (esquema humano más secciones de IA) y mantuvo la estructura razonablemente intacta.
  • Mejor que la mayoría de competidores gratuitos a la hora de no inyectar clichés por todas partes. El humanizador de Grammarly, por ejemplo, adora el relleno corporativo genérico; Clever lo hace menos.
  • Funciona bien con la edición posterior. El texto queda lo bastante limpio como para que una pasada rápida de una persona pueda inyectar voz, ejemplos y lenguaje de marca sin reescribir desde cero.

Contras que importan para proyectos de clientes:

• Tiene una voz propia. Después de unos cuantos documentos, empiezas a reconocer los mismos ritmos de frase. Para marcas con un tono muy específico, esto puede difuminar su identidad.
  • A veces suaviza o generaliza afirmaciones concretas, lo que es arriesgado para contenido regulado o muy técnico. Hay que volver a comprobar cifras, matices y promesas.
  • El alivio frente a detectores es inconsistente según el entorno. Las herramientas públicas se tranquilizan, pero detectores internos o de LMS que ponderan estructura y repetición temática pueden seguir marcando partes.
  • No es bueno con escritura muy estilizada. Si el copy de un cliente tiene rarezas deliberadas, humor o microcopy muy contundente, Clever tiende a aplanar ese matiz.

Comparando con lo que reportaron @waldgeist, @suenodelbosque y @mikeappsreviewer: coincido en que supera a la mayoría de herramientas gratuitas para reducir banderas de IA, y también coincido en que una revisión humana final es innegociable. Donde matizaría un poco es en lo “natural” que se siente a gran escala. En un solo artículo se lee bien. A lo largo de un calendario de contenidos, los patrones se vuelven visibles.

Cómo usaría Clever AI Humanizer con seguridad en un flujo para clientes:

• Redactar con tu LLM principal o redactor humano.
  • Pasar por Clever AI Humanizer para limpiar el andamiaje típico de IA y las frases repetitivas.
  • Reinyectar manualmente la voz de la marca: frases preferidas, longitud típica de las oraciones, nivel de formalidad, ortografía específica de la región.
  • Reverificar datos, afirmaciones y lenguaje de cumplimiento normativo.
  • Solo entonces entregar.

Si tus clientes se preocupan sobre todo por la legibilidad y que el texto no suene robótico, Clever AI Humanizer es una parte sólida del kit de herramientas. Si prohíben explícitamente la IA o exigen una voz muy distintiva, ningún humanizador, incluido este, te exime de hacer una edición humana cuidadosa y, en algunos casos, redactar desde cero.