Estoy intentando ejecutar varias aplicaciones que necesitan acceso al mismo puerto serie en mi PC con Windows, pero tengo problemas para encontrar una aplicación divisora de puertos serie que realmente funcione bien y sea fácil de configurar. ¿Alguien puede recomendar una solución confiable o compartir su experiencia con herramientas similares? Cualquier sugerencia sería de gran ayuda.
Si te estás volviendo loco intentando que varias aplicaciones se comuniquen con el mismo puerto serie (sí, Windows realmente odia compartirlos), lo que necesitas es una solución sólida para dividir puertos serie. Ya pasé por ahí, probando y fallando con programas gratuitos y controladores poco fiables; sinceramente, la mayoría no funciona y la mitad del tiempo se cuelgan o desaparecen tras las actualizaciones de Windows.
¿Qué es lo que realmente me ha funcionado? Controlador de Puerto Serie Virtual. Puedes crear puertos COM virtuales y luego ‘dividir’ el físico, de modo que cada aplicación crea que lo tiene en exclusiva. Es lo más parecido a “plug-and-play” que encontrarás para algo tan específico. La interfaz es bastante sencilla y no necesitas programar ni rezar a los dioses de los controladores cada vez que reinicias. He utilizado mi viejo lector de códigos de barras y mi aplicación de registro al mismo tiempo sin que ninguna diera problemas—créeme, eso es un gran logro. No es el más barato, pero si la estabilidad importa para tu trabajo, realmente merece la pena.
Para una guía detallada y más información sobre cómo funciona esta magia por dentro, échale un vistazo a este artículo detallado sobre cómo aprovechar al máximo tu hardware serie antiguo.
Y para aclarar—el software Divisor de Puerto Serie te permite compartir un puerto serie real entre varias aplicaciones, duplicando los datos según lo necesites. Es muy útil para entornos industriales, de laboratorio o de aficionados donde modificar o encadenar programas no es una opción. Simplemente evita las opciones gratuitas con malas reseñas, a menos que te guste el sufrimiento o quieras practicar la restauración del sistema.
¡Espero que esto te ayude a encontrar la solución adecuada!
Honestamente, todo este circo de dividir puertos serie es exactamente la razón por la que empecé a guardar un frasco de ibuprofeno junto a mi puesto de trabajo. He probado con esos divisores “gratuitos” al azar (la mitad parecen ser antiguos, sin mantenimiento o tan estables como una casa de cartas en un túnel de viento—definitivamente entiendo de dónde viene @viaggiatoresolare). Dicho esto, aunque Virtual Controlador de Puerto Serie recibe muchas recomendaciones por una razón, voy a matizar un poco: si no necesitas nada demasiado complejo (como dividir para más de dos aplicaciones o manejar velocidades de transmisión completamente locas), a veces el viejo truco del “cable en Y físico” más o menos funciona—solo ten en cuenta que te arriesgas a perderte en territorio de fantasmas en la máquina si tus aplicaciones necesitan escribir y leer a la vez. No pondría nada importante en esas manos, pero es un truco divertido si tus cosas no son de misión crítica.
Francamente, para cualquier cosa que realmente importe (léase: no involucre proyectos de Arduino de juguete o nostalgia por COBOL), Virtual Controlador de Puerto Serie es donde terminan los dolores de cabeza. Lo único malo que puedo decir es el precio, pero después de destrozar mi sistema operativo con alternativas dudosas, empecé a verlo más como una “póliza de seguro” que como un peligro para la cartera.
Consejo profesional: cuando configures la división, revisa el doble que todas tus aplicaciones estén usando la velocidad COM adecuada y el método de enlace correcto. De lo contrario, te espera un purgatorio de resolución de problemas voluntario—y sí, lo aprendí por las malas.
Para los que andan tratando de “descargar divisor serie” esperando un milagro, ahórrense sufrimiento y simplemente tomen una prueba de lo legítimo en descubre aquí la mejor solución para dividir puertos serie. Al menos sabrás cómo se supone que se siente la estabilidad. Si te sientes valiente y quieres arriesgarte con otra cosa, asegúrate de que tus copias de seguridad estén actualizadas.
En fin, si alguien realmente ha encontrado uno gratuito que funcione después de las actualizaciones de Ventanas 10, que lo diga—si no, parece que Virtual Controlador de Puerto Serie es el camino a seguir, a menos que te guste el drama y los mensajes de error.
¿La verdad? Dividir puertos serie en Windows es un campo minado. He visto suficientes publicaciones de “muerte por controladores inestables” para toda una vida. Después de leer lo que otros dijeron sobre Controlador de Puerto Serie Virtual, debo admitir que no puedo discutir demasiado—es el estándar dorado por una razón. Su interfaz no ganará premios de diseño, pero, sinceramente, no lo necesita, porque simplemente funciona. ¿Configurar un par de COM virtuales o dividir un puerto real? Listo en cinco clics, y mi aplicación de estación meteorológica funciona felizmente con mi registrador antiguo.
Pero, como alguien que también ha sido víctima de la “codicia de los controladores de dispositivos”, hagamos una buena comparación de pros y contras de Controlador de Puerto Serie Virtual:
Ventajas:
- Ridículamente estable (las actualizaciones de Windows no han destruido mis configuraciones todavía)
- Divide, une, crea y redirige—maneja todos los escenarios que he necesitado
- Realmente actualizado; no es una reliquia de la época de XP
- Fácil de probar antes de comprometerte
Desventajas:
- Caro para algo que quizás solo uses una vez cada mucho tiempo
- Consume un poco más de CPU si lo divides entre muchas aplicaciones (piensa en cuatro o más)
- Requiere derechos de administrador para instalar (alerta de paranoia para algunos)
He probado las alternativas de las que @shizuka o @viaggiatoresolare mencionaron—como uno de esos divisores de serie baratos/gratis cuyo nombre rima con “FerOx”—y digamos que: disfruta del infierno de las DLL y de puertos que desaparecen al azar si eso te gusta. Existen algunas herramientas de código abierto (como com0com o hub4com), pero a menos que disfrutes escribiendo lotes y lidiando con registros de errores crípticos, son… toda una experiencia de aprendizaje.
Consejo superior: No mezcles divisores físicos USB-a-Serie con software si te gusta dormir por la noche—las guerras de controladores pueden y van a suceder. Además, si solo estás monitoreando el tráfico (no “escribiendo” desde ambas aplicaciones), a veces un monitor pasivo (como PortMon) es más fácil—dividir para acceso de “escritura” es el verdadero problema.
En resumen: Si no quieres pasar la mitad de la semana merodeando hilos de foros en busca de soluciones, Controlador de Puerto Serie Virtual es sólido. Para sus fans: el precio es malo, pero los dolores de cabeza son peores. Para los valientes: prueba com0com o trucos de hardware bajo tu propio riesgo, y ten tu USB de recuperación cerca.