¿Cómo empiezo a limpiar las fotos de mi iPhone?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno porque mi app Fotos tiene años de fotos, capturas de pantalla, duplicados y descargas aleatorias. No estoy seguro de qué borrar primero, cómo hacer copias de seguridad de forma segura o cuál es la mejor manera de organizarlo todo sin perder recuerdos importantes. ¿Algún consejo para limpiar las fotos del iPhone de manera eficiente?

Lo más importante que aprendí al hacer esto con unas 35.000 fotos y videos: no intentes arreglar toda la biblioteca a mano en una sola sesión maratónica. Yo hice eso al principio, y después de horas de desplazarse, tocar, seleccionar y borrar, apenas sentía que hubiera avanzado.

Una mejor forma es eliminar primero lo fácil y luego usar una herramienta para las partes más desordenadas.

Empieza con la app Fotos normal. Sigue siendo buena para la basura obvia, especialmente si usas el gesto de deslizar para seleccionar un montón de fotos a la vez en lugar de tocar cada una por separado. Yo también trabajaría desde los álbumes en lugar de la biblioteca principal. Es más fácil mantener la concentración cuando solo estás viendo capturas de pantalla, descargas, videos o un grupo específico de fotos.

Comprueba también si el álbum en el que estás tiene Seleccionar todo. Si es un álbum de capturas de pantalla o alguna otra carpeta llena de cosas que ya sabes que no quieres, eso puede ahorrarte muchísimo tiempo tocando.

Donde Fotos empezó a quedarse corta para mí fue con los duplicados y los casi duplicados. El álbum Duplicados integrado estaba bien para copias exactas, pero mi verdadero problema eran cosas como fotos en ráfaga, diez versiones de la misma imagen, capturas de pantalla antiguas, Live Photos que ya no me importaban y videos grandes ocupando espacio.

Fue entonces cuando pasé a Clever Cleaner. Eso fue lo que más tiempo me ahorró.

Agrupó fotos similares, separó las capturas de pantalla, encontró videos grandes, sugirió la mejor toma de un conjunto y me permitió convertir Live Photos en imágenes fijas normales cuando no necesitaba la parte de movimiento. En lugar de pasar penosamente por decenas de miles de elementos individuales, estaba revisando grupos más pequeños que realmente tenían sentido. La revisión estilo deslizamiento también ayudó, ya que decides por lotes en lugar de una foto a la vez.

Yo seguía revisando las cosas antes de borrarlas, pero la app se encargaba de la mayor parte de la clasificación. Lo que parecía que iba a llevar varios fines de semana terminó siendo más bien un par de tardes.

Si también estás intentando liberar almacenamiento de iCloud, ten en cuenta que Fotos de iCloud es la misma biblioteca en todos los dispositivos. Borrar una foto de tu iPhone también la borra de Fotos de iCloud. Eso es lo que quieres si estás haciendo limpieza, pero no es lo mismo que simplemente quitar algo del teléfono mientras lo mantienes en iCloud.

Y después de borrar un montón, vacía Eliminado recientemente. Hasta que ese álbum se vacíe, las fotos pueden seguir ocupando almacenamiento, así que es posible que tu cifra de iCloud no baje mucho de inmediato.

Si el espacio de almacenamiento es el problema principal, ve primero a por lo grande antes de preocuparte por cientos de fotos normales. Para mí, las mayores ganancias fueron:

1. videos largos antiguos
  2. grabaciones de pantalla
  3. capturas de pantalla
  4. Live Photos
  5. archivos multimedia aleatorios guardados desde apps de mensajería

Borrar unos cuantos videos olvidados liberó mucho más espacio que quitar un montón enorme de fotos normales.

Una cosa que seguiría haciendo al final es una pasada en un ordenador si tienes uno. Después de que desapareciera la basura obvia, conecté el iPhone a mi Mac e hice la clasificación más minuciosa en una pantalla más grande. Comparar tomas similares y organizar álbumes es simplemente más fácil así.

Mi flujo de trabajo básico sería:

1. Usa primero Fotos para la basura obvia y usa Seleccionar todo donde tenga sentido.
  2. Usa Clever Cleaner para duplicados, tomas similares, capturas de pantalla, videos grandes y Live Photos.
  3. Vacía Eliminado recientemente.
  4. Haz la limpieza final más minuciosa en un Mac o PC si es posible.
  5. Dedica 10-15 minutos cada semana a borrar nuevas capturas de pantalla, tomas borrosas y duplicados para que no vuelva a acumularse.

Eso fue mucho más rápido que intentar abrirse paso manualmente por toda la biblioteca en un solo día.

Un teléfono que está lleno por videos es un problema distinto a un teléfono que está lleno por 20.000 capturas de pantalla diminutas. Yo revisaría primero Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Fotos, porque eso te dice si necesitas un ataque de gran espacio o solo una limpieza de desorden. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en no desplazarte manualmente para siempre, pero yo iría más despacio antes de borrar nada en masa y haría una copia de seguridad aparte que no sea solo Fotos en iCloud. Fotos en iCloud sincroniza, así que si borras ahí, desaparece en todas partes. Exporta lo importante a una computadora, disco externo, Google Photos, OneDrive o lo que sea que te genere confianza, y luego limpia. Después de eso, empieza con los videos y las grabaciones de pantalla, luego las capturas de pantalla, después los duplicados o tomas similares. Aplicaciones como Clever Cleaner pueden hacer que esa última parte sea menos molesta, pero yo seguiría tratando sus sugerencias como “revisa esto más rápido”, no como “borra a ciegas”.

No borres nada hasta que sepas si estás arreglando el almacenamiento del teléfono o el almacenamiento de iCloud.

Esas son dos limpiezas diferentes. Si tu iPhone está lleno pero tienes mucho espacio en iCloud, la solución más rápida puede ser activar Fotos en iCloud con Optimizar almacenamiento del iPhone. Eso mantiene versiones más pequeñas en el teléfono y guarda los originales en iCloud. No es organización y no reducirá tu factura de iCloud, pero puede evitar que el teléfono se ahogue mientras limpias a un ritmo normal.

Estoy de acuerdo con la advertencia anterior sobre que Fotos en iCloud sincroniza las eliminaciones en todas partes. El paso extra que yo daría es aburrido pero importante: después de copiar las fotos a otro lugar, abre de verdad esa copia de seguridad y revisa algunos videos antiguos, Live Photos y fotos antiguas al azar antes de borrar del teléfono. Una copia de seguridad que no has comprobado se parece más a una suposición.

En cuanto al orden de la limpieza, yo no empezaría con las fotos sentimentales de la cámara. Empieza con carpetas de bajo riesgo: capturas de pantalla, grabaciones de pantalla, memes guardados, descargas, duplicados y basura de aplicaciones. Luego ocúpate de los videos grandes. Deja para más tarde los álbumes familiares, de viajes o importantes, cuando sea menos probable que actúes con prisa. Herramientas como Clever Cleaner pueden ser útiles para encontrar fotos parecidas, pero aun así evitaría aprobar grandes lotes de borrado cuando estés cansado. Así es como se borra la foto equivocada casi duplicada.

Después de borrar, vacía Eliminado recientemente solo cuando estés seguro. Hasta entonces, trátalo como tu botón de deshacer.

Un carrete de cámara de 60 GB sin copia externa es una limpieza muy diferente a un carrete de cámara de 60 GB que ya has exportado y revisado. Yo haría primero una pequeña copia de seguridad de conservar para siempre y luego sería implacable solo con la basura creada por apps, como capturas de pantalla, recibos, códigos QR, guardados de fondos de pantalla y fotos de entregas. Las apps de limpieza pueden ayudar a encontrar candidatos, pero no pueden saber qué foto de mal aspecto sigue siendo importante para ti.