Accidentalmente formateé la tarjeta SD de mi cámara Nikon antes de hacer una copia de seguridad de mis fotos, y ahora todas mis fotos han desaparecido. Estas imágenes son realmente importantes, y necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD formateada de una cámara Nikon sin empeorar las cosas.
Me pasó esto con una tarjeta SD de Nikon hace un tiempo. En resumen, sí, hay formas gratuitas de intentar la recuperación, pero lo que funcione depende de lo que haya pasado después del borrado.
Lo primero que hice fue dejar de usar la tarjeta. Haz esto antes que nada. Si seguiste tomando fotos después de que se borraran, las probabilidades de recuperación bajan rápido porque los archivos nuevos escriben sobre los datos antiguos. Una vez sobrescritas, esas fotos normalmente se pierden.
Si la tarjeta aún se monta en Windows, yo empezaría con Disk Drill. El límite gratuito es de 100 MB. Eso alcanza para unos cuantos JPEG, o al menos para ver si los archivos Nikon perdidos siguen apareciendo en los resultados del escaneo antes de gastar dinero.
Lo que hice fue más o menos así:
- Apagué la cámara, saqué la tarjeta SD y la puse en un lector de tarjetas.
- Instalé Disk Drill en la PC, no en la tarjeta SD.
- Abrí la app, seleccioné la tarjeta SD e inicié Buscar datos perdidos.
- Usé Escaneo universal. Para casos de borrado simple, suele ser la primera opción más segura.
- Esperé a que terminara el escaneo y luego revisé las vistas previas para ver si las imágenes se abrían bien.
- Seleccioné los archivos que quería y pulsé Recuperar.
- Guardé todo en la computadora, nunca de vuelta en la misma tarjeta.
Si tus archivos perdidos superan los 100 MB y no quieres pagar, PhotoRec es la típica respuesta gratuita que la gente menciona en los foros por una razón. Funciona. Lo he visto sacar fotos de tarjetas que otras herramientas no encontraron. La desventaja es que la interfaz se siente tosca, no hay un flujo de vista previa agradable y los archivos recuperados suelen volver con nombres desordenados y sin las carpetas originales. No es difícil en el sentido técnico profundo, pero sí es molesto.
Hay algo que la gente suele pasar por alto: el RAW de Nikon importa aquí. Si tomaste fotos en NEF en lugar de JPEG, revisa la compatibilidad de archivos antes de perder tiempo escaneando. Algunas herramientas gratuitas funcionan bien con fotos normales y luego fallan con los formatos RAW.
También revisaría los lugares aburridos antes de recuperar. Si alguna vez copiaste la tarjeta a tu laptop, importaste a Lightroom, usaste SnapBridge o tenías activada la sincronización en la nube, es posible que tus fotos ya existan en otro sitio. Una vez encontré un conjunto perdido en una carpeta de importación vieja y me sentí bastante tonto después de pasar una hora escaneando.
El orden práctico que seguiría:
- Deja de usar la tarjeta SD de inmediato.
- Usa un lector de tarjetas, no la cámara por USB.
- Prueba primero Disk Drill si 100 MB es suficiente para tu caso.
- Usa PhotoRec si necesitas una opción completamente gratuita y no te molesta un proceso más torpe.
Si la tarjeta está dañada, da errores de lectura o la computadora ni siquiera la detecta, yo no seguiría toqueteándola con herramientas al azar. Para fotos importantes, me detendría ahí y la llevaría a un servicio de recuperación. He visto a gente empeorarlo por reintentar cosas durante horas.
Formatear en una Nikon normalmente borra la tabla de archivos, no los datos de las fotos de inmediato. Así que tus mejores probabilidades vienen de hacer menos, no más. Deja de usar la tarjeta. No tomes ni una foto más. No la formatees otra vez.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la primera parte, pero añadiría una cosa. Antes de la recuperación, crea una imagen completa de la tarjeta SD si tu PC la lee. Usa algo como USB Image Tool o Win32 Disk Imager. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta. Si un escaneo falla o la tarjeta empieza a dar errores, todavía tendrás una copia limpia. La gente se salta este paso y luego se arrepiente.
Para tarjetas Nikon, presta atención a los tipos de archivo:
- JPEG, más fácil de recuperar y previsualizar.
- NEF RAW, más grande y más lento de escanear.
- Video MOV o MP4, a menudo fragmentado y más difícil.
Disk Drill es una opción sólida para empezar porque maneja bien los formatos comunes de cámara y previsualiza los resultados con claridad. Si ves tus archivos Nikon NEF o JPG en la vista previa, tus probabilidades son decentes. Yo ordenaría primero los resultados del escaneo por tipo de archivo y fecha. Eso ahorra tiempo.
Una cosa más. El formateo rápido y el formateo completo son diferentes. Un formateo rápido en la cámara a menudo deja muchos datos recuperables. Un formateo con sobrescritura completa es otra historia y las tasas de recuperación bajan mucho.
Si los archivos importan lo suficiente, evita hacer experimentos después de un escaneo sólido y ve a un laboratorio. Aquí tienes un hilo útil con recomendaciones de recuperación de fotos en Reddit y experiencias de usuarios, consejos urgentes de recuperación de fotos de fotógrafos.
Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en otra unidad, nunca de vuelta en la tarjeta SD de Nikon. Esa es la parte en la que la gente más se equivoca.
Si la tarjeta Nikon fue formateada en la cámara y luego no se volvió a usar, la recuperación sigue siendo bastante posible. En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @techchizkid, pero soy un poco menos entusiasta sobre lanzar un montón de apps de recuperación a la tarjeta de inmediato.
Lo primero que haría sería comprobar si la tarjeta fue formateada rápidamente o realmente sobrescrita. La mayoría de los formateos en cámara de Nikon son básicamente borrados rápidos del índice, no un borrado real. Eso significa que las fotos pueden seguir ahí, solo invisibles para la cámara.
Algunas cosas que la gente olvida:
- Prueba la tarjeta en otro lector si se comporta raro. Los lectores de tarjetas defectuosos provocan falsa “corrupción” todo el tiempo.
- Mira en carpetas ocultas como DCIM, MISC, y a veces directorios temporales extraños si el formateo no se completó del todo.
- Si disparaste en RAW+JPEG, puede que recuperes solo una versión de cada foto, así que no entres en pánico si la cantidad no cuadra.
- Si la tarjeta SD es una microSD en un adaptador, el propio adaptador podría ser el problema. Lo he visto más de una vez.
Yo seguiría usando Disk Drill como una de las primeras opciones serias porque es fácil ordenar los resultados JPG y NEF de Nikon, y la vista previa deja claro si los archivos son reales o solo entradas basura. Pero antes de recuperar, guarda los resultados del escaneo y recupera en una unidad totalmente distinta. No en la misma tarjeta. Así es como la gente convierte un error recuperable en uno permanente.
Un lugar que vale la pena revisar para una guía sencilla es este guía de software de recuperación de tarjetas SD para fotos perdidas de la cámara.
El único punto en el que más o menos no coincido con @techchizkid es en el consejo de “ve rápido a un laboratorio”. Si la tarjeta se puede leer y no has escrito datos nuevos, un escaneo cuidadoso en casa suele estar bien. Si la tarjeta está dando errores, se desconecta o muestra 0 bytes, entonces sí, deja de tocarla y considera una recuperación profesional.