Eliminé accidentalmente una partición de mi disco duro mientras intentaba arreglar la configuración de mi disco, y ahora no puedo acceder a archivos importantes que estaban almacenados en ella. Necesito ayuda para averiguar la forma más segura de recuperar la partición eliminada y restaurar mis datos sin empeorar las cosas.
Ya pasé por esto una vez, y el gran error es apresurarse. Cuando una partición desaparece, la entrada suele desaparecer antes que los archivos. Lo que perjudica la recuperación es lo que haces después, no siempre el borrado en sí.
Si esto le pasó a tu unidad, yo lo manejaría así.
- Deja de escribir cualquier cosa en la unidad. No crees una partición nueva. No formatees el espacio vacío. No copies archivos ahí por ahora. Cada escritura reduce lo que todavía podrías recuperar.
- Abre Administración de discos y mira antes de tocar nada. He visto casos en los que la partición no se borró en absoluto, solo perdió su letra de unidad. Cuando eso pasa, agregar una letra la devuelve en segundos. Si Windows muestra el área como Sin asignar, entonces sí, es probable que la entrada de la partición haya desaparecido.
- Saca tus archivos primero. Sé que la gente quiere restaurar la partición de inmediato, pero yo no empezaría por ahí. Saca lo importante antes de intentar reparaciones. El software de recuperación es la opción más segura. Tuve mejor suerte con Disk Drill que con algunos otros que probé, sobre todo porque detectó particiones eliminadas, conservó los nombres de carpetas y archivos con más frecuencia, y me permitió previsualizar archivos antes de guardarlos en otro lugar. Si la unidad ya se estaba comportando de forma extraña incluso antes de esto, primero crea una imagen completa byte por byte y luego analiza la imagen en lugar del disco original. Menos riesgo, menos arrepentimiento.
- Prueba la reparación de la partición después de que tus datos estén a salvo. Si quieres recuperar la partición en sí, TestDisk es la herramienta gratuita a la que la gente sigue recurriendo por una razón. Sí reconstruye particiones perdidas y corrige tablas de particiones. Aun así, no es amigable para principiantes. Una elección equivocada en el menú y habrás empeorado un mal día. Yo no lo tocaría hasta que mis archivos importantes ya estuvieran copiados en otro lugar.
- Reconstruye la partición al final. Si la recuperación funcionó pero la partición original no vuelve limpiamente, entonces crea una nueva en Administración de discos, haz un formateo rápido y vuelve a copiar tus archivos recuperados.
Aquí importan dos cosas más.
Si notaste la eliminación enseguida y te detuviste, las probabilidades son bastante buenas. He visto recuperaciones salir bien en esa situación. Si ya creaste una partición nueva en el mismo lugar, o la formateaste, la recuperación se complica rápido porque parte de la información de la partición anterior puede haberse sobrescrito.
Además, las SSD perdonan menos que los discos duros antiguos. A veces TRIM borra los datos eliminados antes de lo que la gente espera. No todas las eliminaciones de particiones lo activan de inmediato, pero yo no apostaría con el tiempo si la partición desaparecida está en una SSD.
Si fuera mi unidad, trataría la recuperación de archivos como la primera tarea y cualquier intento de reparación como el paso dos. Ese orden me dio la mejor oportunidad de recuperar todo sin empeorar la situación. Aparte del error tipográfico, es el camino más seguro.
Si la partición fue eliminada y no has escrito datos nuevos en esa parte de la unidad, tus archivos a menudo siguen ahí. Lo más seguro es recuperar primero los datos y luego corregir la estructura de particiones.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa: deja de usar la unidad. No estoy tan de acuerdo con pasar a reparar la partición demasiado pronto si los archivos importan más que la estructura. La reparación de la tabla de particiones funciona mejor cuando no hay nada más mal, pero si el disco tiene sectores débiles o daños en el sistema de archivos, restaurar la entrada no siempre te dará un montaje limpio.
Lo que yo haría:
-
Comprueba primero el estado SMART con CrystalDiskInfo o una herramienta similar.
Si el estado parece malo, clona toda la unidad a otro disco antes de hacer análisis. ddrescue en Linux es una opción sólida. Las unidades que fallan empeoran mientras se leen. -
Confirma qué fue lo que se eliminó.
Abre DiskPart y ejecuta:
list disk
select disk X
list partition
Si el espacio aparece como no asignado, la entrada desapareció. Si la partición todavía existe pero no aparece ningún sistema de archivos, el problema es distinto. -
Escanea la unidad con software de recuperación, no solo el espacio vacío.
Disk Drill es una buena opción aquí porque a menudo encuentra volúmenes eliminados por sus metadatos antiguos del sistema de archivos, registro de arranque NTFS, fragmentos de MFT, estructuras exFAT, y conserva mejor los árboles de carpetas que muchas herramientas baratas. Guarda los archivos recuperados solo en otra unidad. No los guardes de nuevo en el mismo disco. -
Si Disk Drill encuentra la estructura de la partición antigua, recupera primero tus archivos importantes.
Haz una comprobación puntual. Abre documentos, fotos, videos. Asegúrate de que no estén dañados antes de seguir. -
Después de que tus archivos estén a salvo, intenta reconstruir la tabla de particiones con TestDisk si quieres recuperar la partición original.
TestDisk es gratis y efectivo, pero es fácil hacer clic en lo equivocado si vas con prisa.
Para la intención de búsqueda, la frase más clara aquí es:
recuperar partición eliminada sin perder archivos, pasos seguros para la recuperación de discos duros en Windows
Si quieres una guía rápida, este video cubre bien el proceso:
mira cómo recuperar una partición eliminada sin perder tus archivos
Una cosa más. En los SSD, el tiempo importa más. TRIM reduce rápidamente las probabilidades de recuperación. En los HDD, las posibilidades suelen ser mejores si te detuviste lo bastante pronto.
En realidad, yo sería un poco más conservador que @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas en un punto: no te obsesiones demasiado con restaurar la partición en sí de inmediato. A veces la tabla de particiones es la parte fácil, pero el sistema de archivos dentro de ella sigue dañado, así que partición restaurada no siempre significa archivos a salvo.
Lo que yo haría primero es identificar si se trata simplemente de una entrada eliminada o de un problema mayor del disco. Si la unidad hace ruidos extraños, desaparece o arroja errores de lectura, deja de intentar soluciones ingeniosas y haz un clon primero. Una partición eliminada en un HDD sano es una cosa. Un disco inestable es otra muy distinta.
Además, si esto ocurrió en una unidad externa, revisa la carcasa o el cable antes de asumir lo peor. He visto casos de pánico por partición eliminada que en realidad solo eran un puente USB defectuoso mostrando información basura.
Para la recuperación real, yo priorizaría la extracción de archivos por encima de la reparación. Disk Drill es una opción sólida porque puede detectar particiones perdidas y extraer archivos de ellas sin necesidad de reescribir primero la tabla de particiones. Eso importa si quieres la forma más segura de recuperar una partición eliminada sin perder archivos. Recupera lo importante en otra unidad física, no en la misma. En serio, ni siquiera solo unos pocos archivos.
Un consejo extra que mucha gente pasa por alto: compara los tamaños de los archivos recuperados y abre una muestra de cada tipo de archivo antes de celebrarlo. Las fotos pueden verse bien en la vista previa mientras los videos están inservibles, o los documentos abren pero están parcialmente corruptos. Verifica antes de borrar o reconstruir nada.
Si quieres más opiniones sobre herramientas de recuperación de datos, vale la pena echarle un vistazo a este hilo:
mejor software de recuperación de datos para recuperar particiones y archivos eliminados
Después de que tus archivos estén a salvo, entonces reconstruye la partición limpiamente. No antes. Esa es la parte que la gente apresura, y luego lamenta.
Estoy con @cacadordeestrelas, @boswandelaar y @mikeappsreviewer en la gran regla: no escribas nada en esa unidad. Donde difiero un poco es en esto: antes siquiera de pensar en recuperar la partición, comprueba si realmente vale la pena recuperar los archivos tal como están. Si la partición eliminada contenía bases de datos, máquinas virtuales o grandes proyectos de vídeo, incluso una restauración exitosa puede dejar corrupción sutil que no notarás hasta más tarde.
Mi orden sería:
-
Desconecta la unidad si es posible
Especialmente si es un SSD. La actividad del sistema operativo en segundo plano puede reducir las posibilidades de recuperación. -
Usa una imagen a nivel de sector si los datos importan mucho
No todo el mundo hace esto, pero es la opción más segura. Trabaja sobre la imagen, no sobre el disco original. -
Inspecciona con un visor de particiones
Me gusta comprobar primero con una herramienta de solo lectura. Si los límites de la partición antigua siguen viéndose claros, eso te indica que probablemente la eliminación fue solo un cambio en la tabla. -
Recupera primero los archivos, no la partición
Aquí es donde Disk Drill tiene sentido.
Ventajas: interfaz fácil, bueno para encontrar particiones perdidas, a menudo conserva la estructura de carpetas, la vista previa ayuda a verificar los archivos.
Desventajas: los escaneos profundos pueden tardar mucho, la calidad de la recuperación sigue dependiendo del estado de la unidad, y no diría que sea la opción más barata si solo necesitas un rescate puntual. -
Verifica los datos recuperados
No te limites a contar archivos. Abre documentos, revisa los vídeos y comprueba los conjuntos de fotos. -
Solo entonces reconstruye o recrea la partición
Un punto en el que discrepo ligeramente del consejo habitual: TestDisk es genial, pero la gente lo recomienda con demasiada ligereza. Si no te sientes cómodo leyendo la geometría de las particiones y las pistas del sistema de archivos, es fácil empeorar una situación ya complicada. Primero recupera, después repara. Ese suele ser el camino menos doloroso.