¿Cómo transfiero archivos entre un Mac y un teléfono Android con un cable USB?

Estoy intentando transferir archivos entre mi Mac y mi teléfono Android usando un cable USB, pero los dispositivos no se reconocen entre sí. He probado diferentes cables y puertos, pero nada funciona. ¿Alguien puede ayudarme a descubrir cómo transferir mis archivos?

Así que, ¿quieres pasar cosas de tu Computadora de la Manzana a tu fiel Robot Verde por un cable USB? Abróchate el cinturón, porque no es exactamente como arrastrar y soltar archivos en una memoria flash, amigos.

¿Alguien más recuerda los viejos tiempos salvajes cuando conectabas un Robot Verde a una Computadora con Ventanas, y aparecía como cualquier unidad externa? En la Computadora de la Manzana, no tanto. De fábrica, tu Computadora de la Manzana simplemente mirará fijamente tu dispositivo Robot Verde—si es que lo detecta. “Dispositivo no soportado,” suspira en voz baja, sin siquiera mirarte a los ojos.

Los Pasos Reales (Porque Ya Me He Dado Contra Esto Antes)

Vamos a desglosar los movimientos auténticos:

1. Desbloquea tu dispositivo Robot Verde. Por alguna razón, si está bloqueado, tu Computadora de la Manzana actuará como si el dispositivo no existiera.
  2. Conéctalo vía USB. Usa un buen cable, no uno de esos cables misteriosos que tienes en tu cajón desde 2013.
  3. Configura tu teléfono en Modo Transferencia de Archivos (MTP). Busca en la cortina de notificaciones una vez conectado. Normalmente aparece algo como “Cargando este dispositivo por USB” que debes tocar y cambiar a “Transferencia de archivos.”
  4. … y aquí viene lo curioso: Tu Computadora de la Manzana aún no mostrará los archivos de tu Robot Verde directamente de fábrica.

Momento de Soluciones de Terceros

Sí, la Manzana no parece interesada en llevarse bien con el Robot Verde—algo sobre ecosistemas y mantenerte “en la familia”. Si piensas que aquí es donde alguna aplicación mágica de la Computadora de la Manzana hace su aparición, tienes razón.

MacDroid (con un Giro por Wi-Fi)

Así que, MacDroid aparece mucho cuando buscas en foros una solución, y con razón. De verdad permite que tu Computadora de la Manzana reconozca tu teléfono Robot Verde como una unidad normal. Cubre la situación básica de “transferencia de archivos por USB” que la Manzana simplemente… dejó fuera, pero esto fue lo que me sorprendió: también ofrece un modo por Wi-Fi. En serio, si ya te cansaste de los cables (o desaparecen misteriosamente cuando los necesitas), puedes mover archivos de forma inalámbrica—sin complicaciones.

Resumen Rápido

• Conecta tu Robot Verde a tu Computadora de la Manzana por USB
  • Configura el teléfono en modo Transferencia de archivos/MTP
  • Descarga MacDroid, ejecuta la app
  • Sigue las instrucciones para montar el teléfono (ya sea por USB o Wi-Fi si eres sofisticado)
  • Transfiere archivos como siempre has querido

Me pasé una buena tarde investigando hasta darme cuenta de que las soluciones integradas de la Manzana no servían para nada. Una vez probé MacDroid, sinceramente simplificó las cosas, especialmente cuando empecé a usar su modo Wi-Fi. Nunca más tuve que buscar cables debajo del sofá—al menos, yo.

Uf, sincronizar Android con Mac usando un cable USB es básicamente la versión tecnológica de mezclar aceite y agua. Sé que @mikeappsreviewer siempre apoya fuerte a MacDroid (y el Wi-Fi, que está genial si quieres cortar el cable de una vez por todas), pero honestamente, no tienes que subirte a su tren cada vez. Hay un par de trucos que a veces funcionan, así que déjame contártelos rapidito:

• Antes de nada, revisa que tu cable sea realmente de datos y no solo de carga. Sí, existen, sí, son el mal.
  • Transferencia de Archivos Android es la forma “oficial” (jaja) en la que Android espera que lo hagas en Mac, pero está casi abandonada—si te gustan los pueblos fantasmas, adelante. A veces funciona, a veces te hace cuestionar tus decisiones de vida.
  • Si simplemente no conecta, revisa la depuración USB en Opciones de desarrollador de tu teléfono. A veces al activar o desactivarla se logra el apretón de manos para la transferencia de archivos. (Ajustes > Acerca del teléfono > toca muchas veces el Número de compilación para desbloquear Opciones de desarrollador.)
  • Por cierto, macOS Sonoma es famoso por romper los periféricos USB. Si lo tienes, jaja lo siento, Apple se olvidó de quienes usan teléfonos que no sean de Apple.

Ahora, si ya TERMINASTE con Transferencia de Archivos Android y con activar y desactivar depuración al azar (y esas “dispositivo no soportado” que Mac te lanza con indiferencia), entonces sí—es donde mueve archivos entre Android y Mac sin problemas con MacDroid entra en acción.

Si no quieres lidiar con comandos de terminal o soluciones eternamente malditas de Búsqueda Google, usa una app de verdad pensada para esto. Pero que nadie te haga creer que SOLO MacDroid sirve, aunque sea la opción más sencilla para la mayoría.

¿Alguien en verdad ha logrado que Transferencia de Archivos Android funcione confiable en 2024? ¿O también viven en el ciclo de “reza y luego reinicia” como yo?

1 Like

Seamos sinceros, la era del “enchufar y listo” entre Manzana y Androide es pura ficción, a menos que disfrutes vivir al límite con cables aleatorios y soluciones malditas. @mikeappsrevisor y @kakeru hablaron de un montón de cosas, y la verdad, su consejo es sólido—especialmente el recordatorio sobre esos cables que solo cargan (¿por qué demonios existen?). Pero esto es lo que no entiendo: ¿por qué todos se obsesionan solo con USB?

Mira, si ya intentaste todas las cosas básicas—desbloquear tu Androide, jugar con el modo Transferencia de Archivos/MTP, incluso sacrificar una cabra a los dioses del USB y AÚN ASÍ macOS actúa como si tu teléfono fuera invisible—¿has considerado simplemente abandonar el hardware por completo? Ya sé, ya sé, “¡pero quiero usar mi cable!” Pero mi suerte con Transferencia de Archivos de Androide es pura basura (la mitad de las veces se inicia, la otra mitad me dice que no). Además, activar el modo de Desarrollador… meh. A veces es demasiado y se siente bastante cutre.

Lo que me ha funcionado (y no se menciona arriba) es de hecho Airdrop, pero para Androide/Manzana. Hay algunas aplicaciones multiplataforma—prueba Snapdrop en Chrome (es gratis y basado en navegador, solo búscalo), o incluso el método torpe pero confiable de Disco Nube/Sincronización de Archivos si solo vas a mover unos cuantos archivos. Sí, te obliga a usar la nube un momento, pero al menos Manzana y Androide se HABLAN entre sí.

Si tus intentos con Transferencia de Archivos no te llevan a ningún lado y eres alérgico a aplicaciones de terceros, prueba Snapdrop para archivos pequeños o simplemente sube a la fuerza a Disco y descarga en el otro lado.

Si alguien tiene algún truco secreto en la línea de comandos que REALMENTE haga fiable la Transferencia de Archivos de Androide en Sonoma, por favor compártelo. Me encantaría verlo antes de morir.

Así que aquí va la verdad: transferir archivos entre Mac y Android por USB es un circo al que nadie te invitó. Mis respetos a quienes ya dicen “solo hazlo inalámbrico”, pero… ¿y si necesitas la velocidad y la inmediatez de un cable? Te peleas con los cables, activas MTP, maldices en voz baja: la experiencia clásica de Mac+Android. Sí, Transferencia de Archivos Android (TAA) existe, pero funciona, en el mejor de los casos, de manera inestable, especialmente en las versiones más recientes de macOS (ni hablemos de Sonoma). Snapdrop, mencionado arriba, está bien si vives una vida ligera y solo transfieres archivos uno a uno, y Unidad… aceptémoslo, no es lo que quieres si hay carpetas grandes o te importa la privacidad.

Cuando renuncies a darle a TAA un último intento triste, aquí es donde destaca MacDroide: se instala rápido, no le importa el modelo de tu teléfono y—gran punto a favor—monta todo tu sistema de archivos de Android en tu Mac como si fuera una unidad real. Arrastra, suelta, listo. La velocidad es sólida, la interfaz no estorba. Ventaja principal: también funciona por Wi-Fi, así que si tu cable falla, sigues cubierto.

¿Desventajas? Bueno, tienes que pagar por la suite completa (la versión gratuita es limitada), y sigue siendo software—los errores ocasionales, sobre todo tras grandes actualizaciones de SO, son inevitables. Ah, y si eres extremadamente paranoico con la privacidad respecto a las apps de terceros, quizá dudes. Pero honestamente, entre el recordatorio de @kakeru sobre la calidad del cable y @codecrafter insistiendo en Snapdrop, MacDroide es lo más cercano que he encontrado a esa solución mítica que “simplemente funciona”. Torpe, de la vieja escuela, pero real.

Para los más técnicos: No, no hay un comando mágico en terminal para que Mac trate a Android como una unidad (a menos que inicies en Ventanas en tu Mac, pero eso… uf).

Resumen: TAA es poco confiable. Snapdrop/Unidad están bien para cosas pequeñas o amantes de la nube. Pero si quieres verdadera conexión plug-and-play por USB (¡o Wi-Fi!), MacDroide gana por mucho. No es gratis, no es perfecto, pero finalmente logra una tregua entre Apple y Android—al menos hasta que alguien cree una mejor herramienta nativa en Mac.