He estado usando Humanize AI Pro para pulir contenido generado por IA para que suene más natural y menos robótico, pero el plan de pago se está volviendo demasiado caro para mi presupuesto. ¿Existen competidores o herramientas gratuitas fiables que puedan humanizar texto generado por IA sin sacrificar la calidad ni ser detectados por los detectores de IA? Principalmente trabajo en publicaciones de blog y descripciones para redes sociales y realmente necesito algo económico que siga sintiéndose auténtico.
- Reseña de Clever AI Humanizer
He estado probando varias páginas de “humanizador de IA” para trabajos de la escuela, publicaciones de LinkedIn y algunos blogs de clientes. La mayoría te insiste para que pagues después de una muestra mínima o destroza tanto el texto que al final tienes que reescribir la mitad.
Clever AI Humanizer en https://cleverhumanizer.ai es el primero al que he seguido regresando.
Esto fue lo que más me llamó la atención, bueno y malo, después de una semana de uso intenso.
Lo que obtienes gratis
Los límites son generosos comparados con la mayoría de herramientas que probé:
- Hasta unos 200.000 palabras al mes
- Hasta unas 7.000 palabras por ejecución
- Tres estilos de salida: Informal, Académico sencillo, Formal sencillo
- Redactor de IA integrado para que puedas generar y “humanizar” en el mismo lugar
Sin trucos de inicio de sesión, sin ventanas emergentes de “usaste 300 palabras, ahora paga”. Pasé artículos largos por la herramienta y nunca choqué con un límite duro.
Cómo le fue con la detección de IA
Escribo la mayoría de los borradores con herramientas GPT y casi siempre aparecen marcados como 100% IA en detectores como ZeroGPT. Tomé tres textos distintos:
- Un artículo tipo blog
- Un ensayo corto
- Un texto explicativo tipo ficha de producto
Los pasé por Clever AI Humanizer usando el modo Informal y luego los comprobé en ZeroGPT. En mis pruebas, los tres regresaron con 0% IA. Eso me sorprendió, así que probé nuevos prompts y los resultados se mantuvieron similares. No perfecto cada vez, pero lo bastante bueno como para bajar un poco mi ansiedad de “oh no, esto va a ser marcado automáticamente”.
Si trabajas mucho con detectores estrictos, ese 0% en varias muestras pesa más que las promesas de marketing que hacen esas herramientas.
Módulo principal de humanización
El flujo es sencillo:
- Pegas tu texto generado por IA
- Eliges un estilo: Informal, Académico sencillo o Formal sencillo
- Das a ejecutar y esperas unos segundos
Lo que noté:
- Elimina muchos de esos ritmos típicos de IA y estructuras de frase repetidas
- Mantiene el significado intacto en la mayoría de los casos
- Se lee más parecido a cómo escribiría yo cuando no estoy cansado
Lo probé con:
- Un párrafo académico denso que sonaba robótico
- Un artículo de comparación de productos
- Un borrador de historia personal tipo blog
En todos los casos se mantuvo en el tema y no inventó datos nuevos, cosa que algunos “reformuladores” sí hacen. A veces amplía una idea en lugar de acortarla, así que el recuento de palabras puede crecer, pero la estructura se siente más natural.
Otros módulos dentro de la herramienta
El sitio no es solo un humanizador. Agrupa varias herramientas en una misma interfaz. Así fue como se comportaron para mí.
- Redactor de IA gratis
Este módulo te permite:
- Generar ensayos, publicaciones o artículos básicos a partir de un prompt
- Y luego humanizar el resultado en la misma ventana
Cuando empecé con su propio Redactor de IA y después pasé el resultado por el humanizador, obtuve todavía mejores puntuaciones en los detectores. El texto se sentía más cercano a algo que podría escribir en una “buena versión” de mí mismo.
Lo usé para:
- Un artículo de 1.200 palabras sobre nociones básicas de presupuesto
- Un breve tutorial para la sección de preguntas frecuentes de un cliente
- Una publicación personal tipo “historia”
Todo pasó por ZeroGPT con una probabilidad baja o 0% de IA. Eso no garantiza seguridad en todos los sitios, pero es mejor que un texto de IA sin procesar.
- Corrector gramatical gratis
Este es más aburrido pero útil. Se encarga de:
- Corregir errores ortográficos
- Limpiar la puntuación
- Arreglar frases torpes
Tomé un borrador desordenado que escribí en el móvil con un montón de errores tipográficos y espacios raros. La herramienta de gramática lo arregló lo suficiente como para que quedara bien para un blog. No tiene tantas funciones como Grammarly, pero para una limpieza rápida antes de publicar, cumple.
- Parafraseador de IA gratis
El parafraseador me ayudó sobre todo cuando tenía redacción repetitiva o cuando necesitaba la misma idea en un tono ligeramente distinto.
Casos de uso que probé:
- Reescribir características de producto para una segunda página para que no sonara a copia literal
- Ajustar un texto de “blog informal” a “formal sencillo” para un correo electrónico
- Reformular un párrafo denso para que fuera más legible
Mantuvo bastante bien el significado original. Revisé varias salidas línea por línea frente al texto fuente para asegurarme de que no cambiara los hechos. Para temas de SEO, ayudó a evitar duplicados obvios dentro del mismo sitio.
Flujo de trabajo y ahorro de tiempo
Lo que terminé haciendo fue:
- Redactar con mi herramienta de IA habitual
- Pegar en Clever AI Humanizer
- Humanizar en modo Informal
- Pasar el Corrector gramatical
- Usar el Parafraseador en los fragmentos más tercos o repetitivos
Esto redujo bastante mi tiempo de edición, especialmente en contenidos para clientes nerviosos por la detección de IA.
Todo se ejecuta en una sola pestaña del navegador, sin cambiar de sitio. Eso importa en días ocupados.
En qué se queda corto
No es magia. Tiene sus pegas.
- Algunos detectores siguen marcando el texto como IA, sobre todo los que usan varias comprobaciones o combinan pruebas de plagio
- A veces la salida es más larga que la entrada porque expande frases para reducir patrones
- Igual tienes que leer todo y ajustar las partes que no suenan como tú
Pasé un artículo largo por otro detector aparte de ZeroGPT y obtuve algo tipo “mixto, parcialmente IA” incluso después de la humanización. Así que úsalo como ayuda, no como escudo.
A quién ayuda más
Por lo que yo vi:
- Estudiantes que necesitan ensayos que no parezcan texto de máquina sin tocar
- Redactores freelance que aceleran borradores con IA pero quieren textos más seguros y naturales
- Propietarios de sitios pequeños que reescriben borradores de IA para blogs o páginas de producto
- Personas que no son nativas en inglés y quieren frases más suaves y sencillas
Lo noté menos útil para temas técnicos muy especializados, donde hay que respetar al milímetro la terminología o formulaciones, porque la herramienta a veces reforma demasiado el texto en esos casos.
Recursos extra
Si quieres más detalle y capturas de pantalla, hay una reseña más larga aquí:
Reseña en vídeo en YouTube:
Algunos hilos de Reddit que me ayudaron a comparar experiencias con otras personas:
Mejores humanizadores de IA en Reddit:
Debate sobre humanizar texto de IA en general:
Si usas mucho la IA para escribir y te preocupa ese “olor a robot” en el resultado, Clever AI Humanizer ha sido la opción gratuita más útil que he probado hasta ahora, incluso con sus manías.
Estoy en la misma situación con Humanize AI Pro volviéndose caro, así que he probado un montón de herramientas gratis o casi gratis. Versión corta: vas a necesitar un conjunto de herramientas en lugar de un único reemplazo de “configurar y olvidar”.
Nota rápida: he visto el análisis de @mikeappsreviewer sobre Clever Ai Humanizer y en general estoy de acuerdo, pero no me gusta depender de una sola herramienta ni usar solo los detectores de IA como referencia.
Esto es lo que me funciona ahora mismo:
-
Clever Ai Humanizer
Bueno para: “desrobotizar” rápido textos largos.
Por qué lo uso:
• Límite de palabras mensual alto.
• Maneja bien ensayos, entradas de blog y correos electrónicos.
• El resultado suena más a humano cansado que a chatbot.
En qué no confío: no considero que un 0 por ciento en un solo detector sea “seguro”. Distintas webs usan modelos diferentes. Aun así leo todo en voz alta y retoco. -
Mezcla de IA + reescritura manual
Es gratis si ya usas cualquier LLM.
Flujo de trabajo:
• Genera el texto con tu modelo habitual.
• Pídele que “acorte oraciones, elimine relleno y mantenga un tono neutro pero humano”.
• Luego reescribe tú mismo la primera frase de cada párrafo.
Esa primera línea marca el ritmo, así que cambiarla a mano rompe muchos patrones típicos de IA. -
QuillBot versión gratuita
Útil para: reformular fragmentos cortos cuando algo sigue sonando rígido.
Consejos:
• Usa el modo “Standard” o “Fluency” y después recorta palabras de relleno.
• No pases ensayos completos por ahí, pierdes el control del significado.
Es mejor usarlo con 1–3 párrafos a la vez. -
LanguageTool o Grammarly gratis
No son humanizadores, pero detectan tics gramaticales y repeticiones.
Truco:
• Pasa el texto por Clever Ai Humanizer o tu herramienta preferida.
• Luego pasa el resultado por una de estas y elimina frases repetidas y relleno débil.
Obtienes un ritmo más limpio y más natural. -
Tu propia “lista anti‑IA”
No cuesta nada y ayuda mucho. Yo la tengo abierta mientras edito:
• Quita frases como “en este artículo”, “en el mundo de hoy”, “por otro lado”.
• Acorta cadenas largas de “y” y “que”.
• Varía la longitud de las oraciones, una larga, una corta.
• Borra cualquier párrafo que repita la misma idea con otras palabras.
Hacer una revisión manual bien ajustada a menudo reduce más las vibras de IA que otra reescritura automática.
Si quieres una sola herramienta gratuita que haga casi todo lo que hacía Humanize AI Pro, Clever Ai Humanizer es lo más parecido que he visto hasta ahora. Aun así lo combino con una edición manual rápida y un corrector gramatical, en lugar de perseguir puntuaciones perfectas en los detectores.
Si Humanize AI Pro está reventando tu presupuesto, no estás para nada atrapado, pero probablemente necesites una pequeña caja de herramientas en lugar de un clon con un solo clic.
En general coincido con @mikeappsreviewer y @waldgeist en usar Clever Ai Humanizer como pieza central, pero en realidad yo no pasaría todo por ahí primero. Mi opinión:
1. Cambiar la “magia cara” por una pila escalonada y casi gratis
En lugar de pagarle a una sola herramienta para que lo haga todo, yo lo dividiría así:
-
Paso 1: Generar contenido “desnudo”
- Usa tu modelo habitual (ChatGPT, Gemini, el que sea).
- Indícale que escriba con:
- oraciones más cortas
- menos transiciones
- ejemplos concretos
- Esto ya hace que el texto suene menos robótico antes de que cualquier “humanizador” lo toque.
-
Paso 2: Usar Clever Ai Humanizer de forma quirúrgica, no como batidora
- Donde discrepo un poco con los demás: no me gusta soltar 2.000+ palabras y confiar en el resultado completo.
- Uso Clever Ai Humanizer sobre todo en:
- introducción y conclusión
- párrafos que aún gritan “IA”
- Así mantienes la estructura y el matiz, pero rompes los patrones más obvios.
- El estilo Casual me funciona mejor; Simple Formal a veces pule en exceso.
2. Alternativas gratis que sí ayudan
Ninguna es un clon 1:1 de Humanize AI Pro, pero combinadas son potentes:
-
Clever Ai Humanizer
- Tu mejor baza como competidor gratis de Humanize AI Pro.
- Los límites gratis son decentes y está pensada para texto de IA a humano, no para “spinning” genérico.
- Yo la usaría como capa de “acabado”: secciones cortas cada vez y luego revisión manual.
-
QuillBot (versión gratuita)
- Bueno para reformular frases complicadas o 1–2 párrafos, no artículos enteros.
- Usa el modo Fluency y luego recorta lo que sobre.
- Ayuda a romper giros repetidos que se ven mucho en contenido de IA.
-
LanguageTool / Grammarly gratis
- No son humanizadores, pero corrigen las “pequeñas rarezas” que delatan a la máquina:
- frases repetidas
- orden de palabras torpe
- Paso el texto por una de estas después de Clever Ai Humanizer, no antes.
- No son humanizadores, pero corrigen las “pequeñas rarezas” que delatan a la máquina:
-
“Ruptura de patrones” manual de toda la vida
Este truco barato me ahorra abusar de las herramientas:- Reescribe la primera frase de cada párrafo a mano.
- Añade 1–2 detalles personales concretos:
- “Hice esto el último semestre…”
- “Cuando probé esto con un cliente de finanzas…”
- Elimina un párrafo redundante cada 800–1.000 palabras. La IA adora decir lo mismo tres veces.
3. Lo que no me molestaría en usar
- “Humanizadores de IA” que:
- prometen “100% indetectable” a gritos
- te dan 200 palabras gratis y luego lo bloquean todo
- producen algo tan distinto que tienes que re‑editar desde cero
- Obsesionarse con la puntuación de un solo detector.
Si ZeroGPT marca 0% y otra herramienta dice “probablemente IA”, puedes perder una hora persiguiendo fantasmas. En ese punto, solo asegúrate de que:- suena como tú
- tiene detalles reales
- no se repite en cada párrafo sí y no
4. Flujo de trabajo rápido y realista con presupuesto ajustado
Lo que haría yo en tu lugar:
- Redactar con tu IA habitual, pero indicándole que sea concisa, específica y menos “tipo ensayo”.
- Pasar solo las secciones más flojas por Clever Ai Humanizer en modo Casual.
- Pasar todo el texto por LanguageTool o Grammarly gratis.
- A mano:
- retocar los inicios de párrafo
- meter 2–3 detalles concretos, personales o muy del nicho
- cortar repeticiones y relleno genérico
Con esa combinación consigues entre el 80% y el 90% de lo que hacía Humanize AI Pro, gratis o casi, sin atarte a otra suscripción cara.
Versión corta: no existe un único clon “gratuito de Humanize AI Pro”, pero puedes lograr entre el 80 y el 90 % del efecto con una combinación diferente de la que ya se ha sugerido.
Donde discrepo un poco de los demás
- @waldgeist y @techchizkid apuestan bastante fuerte por flujos de trabajo con muchas herramientas, a veces casi hasta el exceso para contenidos cortos.
- @mikeappsreviewer confía más en pasar grandes bloques por un humanizador primero y luego pulir. Yo lo invertiría para cualquier cosa importante: primero corrige estructura y claridad, luego humaniza.
Si quieres menos malabarismo y más control, aquí va un enfoque distinto.
1. Usa Clever Ai Humanizer como “adaptador de estilo”, no como escudo contra detectores
Coincido en que es el reemplazo gratuito más cercano a Humanize AI Pro ahora mismo, pero lo trato como un filtro de estilo, no como un botón mágico contra detectores.
Ventajas de Clever Ai Humanizer
- Límites gratuitos muy generosos para contenido largo.
- Maneja correos, ensayos y posts de blog sin deformar demasiado el sentido.
- Sus tres estilos ayudan cuando necesitas ajustar el tono para un profesor, cliente o jefe.
- El redactor integrado, el corrector gramatical y el parafraseador lo dejan todo en un mismo sitio, sin tener que saltar entre herramientas todo el día.
Desventajas de Clever Ai Humanizer
- A veces infla el número de palabras, lo que es malo si tienes límites estrictos.
- En contenido técnico o con mucho argot puede simplificar en exceso y quitar matices.
- Todavía puede ser detectado por algunas herramientas, así que no puedes asumir que “0 por ciento = seguro”.
- Si pasas artículos enteros de más de 2.000 palabras de una vez, algunas secciones empiezan a sonar un poco iguales, solo que de una forma más “humana”.
Mi giro:
En lugar de procesar artículos completos, uso Clever Ai Humanizer sobre todo para:
- Ganchos e introducciones
- Conclusiones y llamadas a la acción
- Párrafos concretos que se sientan rígidos o repetitivos
Así tu estructura general sigue siendo tuya, mientras las partes más visibles pierden el tono robótico.
2. Cambia “perseguir detectores de IA” por “señales de autoría real”
Muchos se centran casi solo en las puntuaciones de los detectores. Diría que si escribes pensando en los detectores, vas a:
- Reescribir tanto que el texto pierda voz propia
- Perder tiempo por mejoras mínimas
- Seguir obteniendo resultados inconsistentes entre herramientas
Lo que realmente ayuda:
- Añadir 2 o 3 microdetalles concretos que solo tú dirías
Ejemplo: una app específica que usaste, una fecha, una manía de un profesor, el nicho de un cliente. - Incluir 1 o 2 opiniones menores que no salen en texto genérico de IA
Ejemplo: “Dejé de usar X porque me inundaba de ventanas emergentes” en vez de “X tiene ventajas y desventajas”. - Dejar 1 o 2 imperfecciones leves
Un texto demasiado pulido delata más a la IA que un pequeño rasgo raro.
Todo eso puedes hacerlo sin herramientas extra.
3. Un “stack” más simple que no repite lo de los demás
En vez de una cadena larga de herramientas, prueba esta combinación económica que elimina uno o dos pasos respecto a lo ya descrito:
-
Redacta con tu LLM, pero ponle límites
- Dile: “Escribe para un lector ocupado, evita transiciones largas, usa ejemplos concretos, evita frases como ‘en conclusión’ y ‘en el mundo actual’.”
- Esto evita algunos patrones robóticos antes de que aparezcan.
-
Haz una pasada rápida de estructura a mano
- Borra cualquier párrafo que solo repita lo que ya dijiste.
- Fusiona párrafos muy cortos de 1–2 frases con los que los rodean.
- Reescribe tú mismo solo los encabezados y las primeras frases de cada sección.
-
Pasa por Clever Ai Humanizer solo los puntos problemáticos
- Usa Casual para contenido tipo blog o Simple Formal para trabajo / escuela.
- Objetivo: introducción, cierre y los 2 o 3 párrafos que suenen más “a IA”.
-
Pulido superficial final
- En lugar de apilar muchas herramientas, elige un corrector gratuito (LanguageTool o Grammarly) solo para cazar frases repetidas, fallos obvios de gramática y alguna frase sin sentido.
Y ya. Sin segundo humanizador, sin bucles infinitos de parafraseo.
4. Cuándo sí conservaría Humanize AI Pro u otras herramientas de pago
Las opciones gratuitas más Clever Ai Humanizer te llevan bastante lejos, pero si:
- Manejas trabajo muy sensible de clientes donde las políticas prohíben explícitamente texto generado por IA
- Necesitas una consistencia extrema en una gran biblioteca de contenidos
- Trabajas bajo detectores institucionales muy estrictos
entonces el control extra y las plantillas de Humanize AI Pro o similares aún pueden justificar una suscripción corta en los meses de más carga. Úsalo como software “de temporada”, no como cuota fija para siempre.
5. Chuleta rápida para decidir
Si:
-
Escribes sobre todo ensayos escolares / blogs sencillos
→ Usa tu LLM + edición manual ligera + Clever Ai Humanizer en la introducción y la conclusión. -
Escribes contenido para clientes o negocios
→ Igual que arriba, pero prioriza Simple Formal y dedica más tiempo a meter ejemplos reales del sector del cliente. -
Necesitas pulir rápido textos para LinkedIn / correos
→ Redacta en tu LLM, pasa solo 1–2 párrafos por Clever Ai Humanizer y envía tras una lectura rápida.
En resumen: Clever Ai Humanizer merece un hueco en la caja de herramientas, pero no como único punto de fallo. Deja que corrija tono y ritmo, mientras tú te ocupas de la estructura, los detalles concretos y todo lo que sea de alto riesgo.