Eliminé accidentalmente varios clips de video de GoPro de mi tarjeta SD antes de hacer una copia de seguridad, y estoy tratando de encontrar una forma confiable de recuperarlos. Estos archivos de video son realmente importantes, y necesito ayuda para elegir el mejor software o método de recuperación de video de GoPro que realmente funcione.
He pasado por eso. Es horrible.
Lo primero que haría sería dejar de usar la tarjeta SD ahora mismo. Nada de clips nuevos. No la formatees. No pulses el botón de reparación en aplicaciones al azar. Cuando se borra material de GoPro, los datos suelen permanecer en la tarjeta durante un tiempo. El problema es la sobrescritura. Un paseo más, un clip de prueba más, un error más, y tus posibilidades disminuyen.
Cosas que comprobaría antes de usar software de recuperación
- Si pagas una suscripción de GoPro, inicia sesión y revisa la Biblioteca multimedia en la nube y la carpeta Papelera.
- Vuelve a poner la tarjeta en la cámara una vez y mira si la GoPro ofrece su propio aviso de reparación de archivos.
- Revisa la tarjeta en busca de archivos LRV. Esos son los archivos de vista previa en baja resolución. No es lo ideal, pero sigue siendo mejor que nada si el video completo desapareció.
Si el metraje principal no está en la tarjeta, yo probaría Disk Drill. Lo usé una vez en una tarjeta de cámara después de una transferencia fallida, y recuperó más de lo que esperaba. La parte que vale la pena probar para archivos multimedia de GoPro es el modo Advanced Camera Recovery que se muestra aquí:
Por qué importa esto: el metraje de GoPro suele estar fragmentado. La cámara escribe el video en bloques repartidos por toda la tarjeta, a veces muchos. Algunas aplicaciones de recuperación encuentran fragmentos pero fallan cuando llega el momento de reconstruir el archivo. Resultado final: obtienes un MP4 con el nombre y el tamaño correctos, pero no se abre. O reproduce 11 segundos y se detiene. He visto ambos casos.
El modo de cámara de Disk Drill está pensado para cosas como cámaras de acción, drones y cámaras para salpicadero, donde el video fragmentado es común. Es compatible con formatos de GoPro, incluidos MP4 y LRV, y trata de reconstruir la estructura del archivo en lugar de darte un montón de fragmentos rotos.
Tres cosas prácticas que la gente se salta
- Usa un lector de tarjetas. No conectes la GoPro directamente si no lo necesitas. Las conexiones directas de la cámara fallan de formas extrañas.
- Guarda los archivos recuperados en otra unidad. Nunca los vuelvas a poner en la misma tarjeta SD.
- Si la tarjeta da errores, se desconecta o lee lento, primero crea una imagen byte por byte. Escanea la imagen, no la tarjeta. Es una opción más segura.
Si no has grabado mucho desde que desapareció el metraje, tus posibilidades siguen siendo bastante buenas. No está garantizado. Aun así, vale la pena intentarlo antes de hacer cualquier otra cosa.
Si los clips se eliminaron y después no grabaste material nuevo, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: deja de usar la tarjeta. No estoy tan de acuerdo con volver a ponerla en la GoPro para probar cosas. Yo me saltaría esa parte, a menos que la tarjeta esté estable y se pueda leer bien. Cada operación extra de escritura es un riesgo.
En cuanto al software, primero miraría Disk Drill. Suele funcionar mejor con tarjetas de cámara que muchas apps genéricas para recuperar archivos eliminados, especialmente cuando el video de la GoPro quedó dividido en fragmentos. Eso importa con el metraje de cámaras de acción. Mucho. Si recuperas un MP4 y muestra el tamaño de archivo correcto pero no se reproduce, la fragmentación suele ser la causa.
Mi enfoque:
- Pon la tarjeta SD en un lector.
- Haz primero una imagen del disco si la tarjeta es vieja, falla o va lenta.
- Escanea con Disk Drill.
- Previsualiza cualquier cosa que encuentre antes de recuperarla.
- Recupera en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta SD.
Si Disk Drill no encuentra los archivos, PhotoRec es una alternativa gratuita. Es feo, pero a veces extrae datos de video sin procesar de tarjetas dañadas. La desventaja es que los nombres de archivo y la estructura de carpetas suelen perderse, y los clips de GoPro vuelven desordenados.
Mira también este video si quieres una guía clara paso a paso sobre la recuperación de archivos de GoPro y tarjetas de cámara:
guía paso a paso para recuperar tarjetas SD de cámara
Una cosa más que la gente pasa por alto: GoPro suele guardar archivos auxiliares THM y LRV. Si encuentras esos con marcas de tiempo coincidentes, te ayudan a identificar qué clips eliminados pertenecen a qué sesión. No es perfecto, pero sigue siendo útil.
Si los clips solo fueron eliminados y la tarjeta no se reutilizó, la recuperación sigue siendo muy posible. En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @suenodelbosque, pero soy un poco menos optimista sobre confiar en el comportamiento de la cámara o en archivos secundarios para decirte mucho. A veces eso solo hace perder tiempo cuando deberías estar escaneando cuanto antes.
Lo que yo añadiría es esto:
- Comprueba si hay corrupción en exFAT, no solo eliminación. Muchas tarjetas de GoPro parecen tener archivos eliminados cuando en realidad la tabla de archivos está dañada.
- En Windows, puedes usar una herramienta como R-Studio o UFS Explorer si Disk Drill no encuentra resultados reproducibles. Son menos amigables para principiantes, pero más potentes cuando el sistema de archivos de la tarjeta está dañado.
- Si se encuentran los MP4 recuperados pero no se abren, prueba después con Grau Video Repair Tool o restore.media. La recuperación y la reparación son dos pasos diferentes, y la gente los confunde.
Para el primer intento más sencillo, sí, Disk Drill probablemente sea la opción más práctica para recuperar videos de GoPro en una tarjeta SD porque maneja mejor los archivos multimedia eliminados y las grabaciones fragmentadas de cámara que muchas aplicaciones básicas de recuperación. Yo usaría eso primero y luego pasaría a herramientas más avanzadas solo si hace falta.
También vale la pena leer: Consejos de usuarios reales para recuperar videos perdidos de una GoPro Hero 8
Una verdad directa: si grabaste material nuevo después de eliminar los clips antiguos, es posible que algunos se hayan perdido de verdad. No tal vez. Realmente perdidos. Pero si te detuviste a tiempo, todavía hay una posibilidad bastante buena.
Estoy con @suenodelbosque y @reveurdenuit en la regla más importante: trata esa tarjeta SD como evidencia ahora, no como almacenamiento.
Sin embargo, discrepo un poco con @mikeappsreviewer: yo no volvería a poner la tarjeta en la GoPro solo para ver qué pasa, a menos que no tengas otra opción. A las cámaras les encanta escribir pequeños fragmentos de metadatos, y eso es exactamente lo que no quieres.
Mi opinión: para clips eliminados de GoPro, Disk Drill es una primera opción sólida porque el metraje de cámaras de acción suele estar fragmentado, y las herramientas básicas de recuperación de archivos eliminados se atragantan con eso.
Ventajas de Disk Drill
- fácil de usar
- bueno con tarjetas SD y medios de cámara
- la compatibilidad con vista previa ayuda a filtrar basura
- resultados mejores que la media con vídeo fragmentado
Desventajas
- no es la opción más barata
- los análisis profundos pueden tardar un rato
- si la tarjeta tiene daños graves en el sistema de archivos, puede que aún necesites algo más avanzado
Lo que yo haría diferente del consejo habitual:
- recuperar todo de la misma sesión de grabación, no solo los clips que faltan
- conservar también los archivos LRV/THM recuperados
- ordenar primero los resultados por marca de tiempo y tamaño de archivo, no por nombre de archivo
- si los MP4 recuperados no se pueden reproducir, eso no significa que la recuperación haya fallado, puede significar que el archivo necesita reparación después
Así que sí, Disk Drill es probablemente el mejor punto de partida. Si encuentra los clips pero están dañados, cambia de pensar en un problema de recuperación a pensar en un problema de reparación de vídeo. Esa distinción ahorra mucho tiempo.