El almacenamiento de mi iPhone sigue llenándose incluso después de que elimino aplicaciones, fotos y mensajes antiguos. Parece que los datos del sistema vuelven a crecer por sí solos, y ahora no puedo actualizar iOS ni guardar fotos nuevas. Necesito ayuda para averiguar qué está usando el espacio y cómo evitar que el almacenamiento de mi iPhone se llene tan rápido.
Por qué parece que el almacenamiento del iPhone crece por sí solo
Me encontré con esto en mi propio teléfono, y al principio parecía aleatorio. Normalmente no lo es. Cuando el almacenamiento de tu iPhone aumenta sin una razón clara, alguna parte de iOS o una de tus apps está acumulando archivos en segundo plano.
Lo habitual que ocupa espacio
Las fotos y los videos son lo principal. Cada foto, captura de pantalla, grabación de pantalla, Live Photo y video se queda ahí hasta que lo eliminas. Mucha gente cree que solo tomó unas pocas fotos, luego abre la biblioteca y hay 40 tomas casi idénticas de una cena, un viaje o un partido de fútbol de su hijo. Yo hice esto una vez con videos de conciertos, un desastre total.
Las apps también lo hacen. Las apps sociales, de streaming y de chat guardan archivos de caché para cargar más rápido la próxima vez. Al principio es poco. Después son 2 GB aquí, 4 GB allá. Las descargas sin conexión se acumulan de la misma manera. Películas, listas guardadas, episodios de pódcast, recursos aleatorios de apps, todo eso se va sumando en silencio.
Mensajes suele pasarse mucho por alto. Los hilos antiguos conservan fotos, GIF, notas de voz y videos en el teléfono mucho después de que dejes de pensar en ellos. Unos pocos clips grandes en un chat grupal pueden comerse una cantidad absurda de almacenamiento.
Luego está Datos del sistema. Esta parte molesta a mucha gente, a mí incluido. Cubre registros, caché, archivos temporales, restos de actualizaciones de iOS y otra basura que el sistema guarda. Que haya cierto movimiento ahí es normal. Aun así, he visto que sube mucho más de lo esperado. Apple no te da un botón claro para borrarlo, lo cual es… sí.
Primer lugar que debes revisar
Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
Empieza ahí. Muestra qué categoría está ocupando más espacio, para que dejes de adivinar y te ocupes primero del problema más grande.
Si Fotos es el problema principal
Si Fotos está cerca de la parte superior, limpiar tu biblioteca suele dar el resultado más rápido.
Tuve mejor suerte con Clever Cleaner que con las herramientas integradas de limpieza de Fotos, sobre todo porque el álbum Duplicados de Apple solo detecta copias exactas. Gran parte del espacio desperdiciado viene de fotos similares, no de duplicados reales. Piensa en cinco selfies casi iguales, ráfagas, reintentos borrosos o diez fotos del mismo recibo.
Lo que más me llamó la atención:
- Encuentra fotos similares y elige la que probablemente sea la mejor
- Muestra rápidamente fotos y videos grandes
- Agrupa capturas de pantalla para que puedas borrarlas por lotes
- Convierte Live Photos en fotos normales, lo que reduce el almacenamiento
He visto que algunas personas dicen haber recuperado entre 10 GB y 30 GB después de borrar fotos similares, capturas de pantalla y Live Photos. Eso suena bastante correcto según lo que vi.
Otros lugares que vale la pena revisar después de las fotos
Una vez que las fotos estén bajo control, yo seguiría esta lista:
- Apps grandes dentro de Almacenamiento del iPhone
- Descargas dentro de apps de streaming
- Archivos adjuntos de Mensajes
- Descargas en la app Archivos
- Caché de Safari y de otros navegadores
Lo que esto suele significar
La mayoría de las veces, tu almacenamiento no se llena porque el teléfono esté dañado. Son archivos viejos acumulándose. Fotos. Caché de apps. Descargas sin conexión. Archivos adjuntos de Mensajes. Basura del sistema. Va aumentando poco a poco hasta que iOS finalmente muestra la advertencia de poco almacenamiento y hace que parezca repentino.
Una revisión rápida de Almacenamiento del iPhone, seguida de una limpieza de fotos con algo como Clever Cleaner, a menudo basta para recuperar mucho espacio sin borrar cosas que te importan.
Si los Datos del sistema siguen volviendo a crecer, dejaría de centrarme solo en las fotos y las apps. @mikeappsreviewer cubrió bien lo más común, pero el aumento de los Datos del sistema suele estar relacionado con actualizaciones fallidas de iOS, la caché de Safari, la indexación de mensajes y los registros de las apps.
Prueba en este orden.
- Reinicia el iPhone. Aburrido, pero borra archivos temporales más a menudo de lo que la gente cree.
- Elimina cualquier actualización de iOS descargada a medias en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
- Borra el historial de Safari y los datos de sitios web. La caché de Safari a veces ocupa de 1 GB a 3 GB.
- Revisa la app Archivos, la carpeta Descargas y En mi iPhone. Mucha gente pasa esto por alto.
- Sincroniza tu teléfono con un Mac o PC una vez. A veces iOS reconstruye las categorías de almacenamiento después de una sincronización.
- Desactiva el almacenamiento permanente de Mensajes. Ponlo en 1 año o 30 días.
- Descarga y reinstala apps infladas como TikTok, Instagram, Spotify y Chrome. Eliminar la app suele borrar la caché oculta mejor que descargarla.
Si nada de eso funciona, haz una copia de seguridad cifrada, borra el teléfono y restaura la copia de seguridad. Molesto, sí. Eficaz, también sí. Es una de las pocas soluciones para los Datos del sistema descontrolados.
Para las fotos, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner si tu fototeca es un desastre.
Además, si quieres un buen video sobre cómo limpiar la basura del teléfono, mira la mejor guía de YouTube para limpiar el almacenamiento y los archivos basura.
En realidad, discreparía un poco con @mikeappsreviewer y @boswandelaar aquí. Tienen razón en que las cachés, las fotos, las descargas y los Datos del sistema son los sospechosos habituales, pero si el almacenamiento sigue volviéndose a llenar justo después de limpiarlo, eso a menudo significa que algo está recreando datos activamente, no solo basura residual.
Algunas cosas que la gente pasa por alto:
- App Mail: los adjuntos gigantes y la caché de recientemente visto pueden volverse absurdamente grandes
- Notas de Voz: las grabaciones olvidadas se acumulan rápido
- Podcasts: la descarga automática es tramposa a más no poder
- WhatsApp/Telegram: su almacenamiento dentro de la app puede ser enorme aunque Almacenamiento del iPhone se vea impreciso
- Errores de sincronización de fotos: Fotos en iCloud puede inflar temporalmente el almacenamiento local mientras sincroniza
Lo que yo haría es esto:
- Desactiva actualizaciones automáticas de apps y descargas automáticas durante uno o dos días
- Revisa Mail, Podcasts, Notas de Voz y las apps de chat desde dentro de las apps, no solo en Ajustes
- Asegúrate de vaciar Eliminado recientemente en Fotos y Archivos
- Abre Fotos y deja que la sincronización de iCloud termine por Wi‑Fi si está atascada
- Revisa los registros de analíticas: Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos de análisis. Si ves montones de registros de fallos, sí, eso puede indicar basura descontrolada
- Si el espacio libre está por debajo de 5 GB, el iPhone empieza a comportarse de forma aún más rara, así que intenta mantener más margen libre que eso
Para limpiar fotos, Clever Cleaner es sinceramente útil si tu fototeca está llena de tomas similares, capturas de pantalla o videos gigantes. La limpieza integrada de Apple se queda algo corta, la verdad.
También vale la pena leer: cómo dejar de recibir alertas de almacenamiento lleno en iPhone para siempre
Si los Datos del sistema siguen creciendo después de todo eso, hacer copia de seguridad, borrar y restaurar suele ser la solución real. ¿Molesto? sí. ¿Efectivo? también sí.
Un ángulo que creo que @boswandelaar, @himmelsjager y @mikeappsreviewer solo tocaron parcialmente: la contabilidad del almacenamiento puede mentir durante un tiempo. A veces el iPhone muestra cosas eliminadas como si siguieran ocupando espacio hasta que termina la limpieza en segundo plano, especialmente si el modo de bajo consumo está activado, la batería está baja o el teléfono no ha estado bloqueado y cargando en Wi-Fi durante la noche.
Lo que yo añadiría:
- Ve a Ajustes > App Store y desactiva temporalmente Desinstalar apps no usadas. De hecho, no estoy de acuerdo con depender demasiado de esa función. Puede hacer que el espacio parezca mejor a corto plazo sin corregir los hábitos de datos inflados de las apps.
- Revisa Books, GarageBand, iMovie y otras apps de Apple. Estas pueden ocultar enormes paquetes de contenido descargado.
- En Archivos, ordena por tamaño, no solo por nombre de carpeta. Eso deja al descubierto ZIP antiguos, exportaciones de vídeo, PDF y descargas mucho más rápido.
- Si usas unidades en la nube, verifica si los archivos están marcados como descargados sin conexión.
- Deja el teléfono enchufado durante la noche después de borrar mucho contenido. La limpieza de iOS a veces se retrasa.
Para las fotos, Clever Cleaner es decente si el problema es el desorden de duplicados o casi duplicados.
Ventajas: encuentra rápidamente tomas similares, capturas de pantalla y archivos grandes.
Desventajas: aun así necesitas revisar los resultados con cuidado, y no solucionará errores reales de Datos del sistema.
Si el almacenamiento sigue reapareciendo exactamente al mismo ritmo, sospecharía de una app que está volviendo a sincronizar basura, no solo de iOS. Ese patrón importa.