Estoy intentando reescribir contenido generado por IA para que pase como texto escrito por humanos, pero la mayoría de las herramientas como el humanizador de GPTinf son de pago o muy limitadas. ¿Alguien puede recomendar un humanizador de IA realmente gratuito o un flujo de trabajo que mantenga el texto natural, evite la detección y no infrinja las reglas de ninguna plataforma importante?
1. Reseña de Clever AI Humanizer
Encontré Clever AI Humanizer después de cansarme de ajustar prompts durante horas y que aun así mi contenido siguiera siendo marcado como 100% IA. Probé un montón de herramientas durante un fin de semana y esta fue la que dejé fija en una pestaña anclada.
Lo más importante: es gratis y los límites no son de “gratuito falso”. Obtienes alrededor de 200 000 palabras al mes y admite hasta unas 7000 palabras en una sola ejecución. No hay muros de inicio de sesión después de tres intentos ni cálculos raros de “créditos”. Solo eso ya la hace usable para ensayos largos, informes o una cola de artículos de blog.
Tiene tres estilos principales: Informal, Académico Sencillo y Formal Sencillo. Probé los tres, pero terminé usando Informal casi siempre. Con ese estilo pasé tres muestras distintas por ZeroGPT y cada una volvió con 0% IA. Me sorprendió, porque toda la semana me habían estado castigando los detectores de IA usando otras herramientas.
Ahora bien, no es magia. Algunos detectores siguen identificando ciertas partes. Pero si tu punto de partida es “todo sale en rojo brillante 100% IA”, esto movió mis textos a la zona segura más a menudo que cualquier otra cosa que probé.
Así es cómo funciona lo principal en la práctica.
Pegas el texto generado por IA, eliges Informal, Académico Sencillo o Formal Sencillo, presionas el botón y esperas unos segundos. Devuelve una versión que suena menos robótica y se lee con más fluidez, pero sin alejarse demasiado de tu idea original. Comprobé esto pasando varios párrafos técnicos y comparándolos línea por línea. La estructura se mantuvo casi intacta, pero la redacción se parecía más a algo que yo escribiría después de una segunda pasada de edición.
El límite alto de palabras importa. Metí secciones completas de contenido largo en lugar de dividir todo en trocitos, lo que mantiene el flujo más coherente. Otros “humanizadores” te limitan a unos pocos cientos de palabras y luego te cobran, lo que los hace inútiles para trabajo real.
Lo que evitó que cerrara la pestaña y no volviera fue que no destroza el significado solo para esquivar detectores. Muchas herramientas meten sinónimos extraños, transiciones poco naturales y relleno aleatorio. Esta se siente más como una reescritura cuidadosa que como un spinbot de 2010.
Hay algunos módulos extra integrados en la misma interfaz, y también terminé usándolos.
Redactor de IA gratuito: Lo probé con un par de temas de prueba. Le das un prompt para un ensayo o artículo de blog, genera el contenido base y luego lo pasas por el humanizador ahí mismo. Ese ciclo me dio mejores resultados en detectores de IA que cuando traía contenido de otros modelos. Si no quieres estar saltando entre herramientas, esta configuración es cómoda.
Corrector gramatical gratuito: Es directo. Corrige ortografía, puntuación y frases torpes. Lo usé como última pasada antes de enviar un borrador a un cliente. Detectó ese tipo de detalles que la mayoría pasa por alto, como palabras repetidas o comas pesadas. No es tan avanzado como algunas apps de gramática dedicadas, pero fue suficiente para texto limpio y neutro.
Parafraseador de IA gratuito: Lo usé cuando necesitaba reescribir mis propios borradores con otro tono o ajustar algo para SEO sin cambiar el significado. Conservó términos clave y estructura mientras cambiaba la redacción lo suficiente para que pareciera una versión distinta. Comparé párrafos en paralelo con una herramienta de diferencias y los cambios eran importantes sin salirse del tema.
En conjunto, tienes cuatro herramientas en un solo lugar: humanizador, redactor, corrector gramatical y parafraseador. Todas comparten la misma interfaz, así que el flujo de trabajo es simple. Pegar, generar, humanizar, pulir y listo. Escribí y edité un artículo completo de 2500 palabras en menos de una hora, incluyendo dos pasadas de humanización y una de gramática.
Ahora, las partes molestas.
El comportamiento de los detectores es inconsistente en la web. En ZeroGPT obtuve varios resultados de 0% IA con el estilo Informal. En otros detectores seguí viendo avisos de “parcialmente IA” o similares. Si esperas que una herramienta gane siempre a todos los detectores, te vas a decepcionar. Yo la uso para reducir el riesgo, no para perseguir una garantía falsa.
Otra cosa que noté: las salidas suelen ser más largas que el texto original. La herramienta añade frases, divide oraciones y a veces mete aclaraciones extra. Esto ayuda a romper el patrón que detectan las herramientas, pero también hace que los borradores se vuelvan más verbosos. Tuve que recortar algunas secciones a mano después.
Aun con esos detalles, para ser una herramienta que sigue siendo gratuita con límites altos, es la que sigo recomendando a quienes escriben con IA y quieren menos dolores de cabeza con la detección sin andar gestionando varias suscripciones.
Si quieres un análisis más detallado con capturas de pantalla y más pruebas de detección, aquí tienes una reseña más larga: https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42
También hay una reseña en YouTube si prefieres ver a alguien usarla paso a paso: Reseña de Clever AI Humanizer en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=G0ivTfXt_-Y
Si quieres más opiniones de la comunidad o comparaciones con otros humanizadores, mira estos hilos:
Lista de herramientas en Reddit: https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Debate general sobre cómo humanizar texto de IA: https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/
Entiendo por qué estás buscando “humanizadores de IA”, pero sería algo cuidadoso con toda la idea de “vencer detectores”. Los detectores son ruidosos y muchas veces se equivocan, incluso con texto humano real. Si dependes solo de las herramientas, vas a estar dando vueltas en círculo.
Dicho esto, aquí tienes un flujo de trabajo que se mantiene gratis y conserva bastante bien el significado:
-
Usa un humanizador gratuito como primer pase
Coincido con @mikeappsreviewer en que Clever Ai Humanizer es de las pocas herramientas que se sienten utilizables a gran escala.
Aun así, no me gusta usarlo como “configurar y olvidar”. Lo trato como un borrador reescrito, no como versión final.
La configuración que mejor me funcionó en pruebas:
• Toma bloques de 800 a 1500 palabras.
• Usa Casual para estilo de blog, Simple Academic para ensayos.
• Desactiva cualquier opción de “texto extra” o relleno si aparece. Un texto más corto dispara menos alertas en algunos detectores. -
Fuerza tu propia voz dentro del texto
Este paso importa más que cualquier herramienta.
Después del pase con Clever Ai Humanizer, haz esto manualmente:
• Añade 1 o 2 líneas personales cortas en cada sección principal. Ejemplo: “Cuando probé esto en mi propio proyecto, me encontré con el mismo problema.”
• Inserta al menos un par de números o ejemplos concretos que vengan de ti, no del modelo.
• Cambia las transiciones a como tú escribes normalmente. Si nunca dices “además”, quítalo.
Estos ajustes cambian más la “huella” de lo que la gente cree. -
Rompe los patrones de IA
Los detectores buscan ritmo y estructura consistentes. Puedes desordenar eso sin cambiar el significado.
• Varía la longitud de las frases a propósito. Combina cortas y largas.
• Elimina o reescribe las introducciones de listas como “Aquí hay algunos puntos clave” u “En general,” que aparecen en mucho contenido de IA.
• Sustituye las frases genéricas. Ejemplo: “Por otro lado” → “En el otro extremo” o “Visto desde la otra cara”. -
Usa modelos abiertos gratuitos como parafraseador
Si quieres evitar herramientas de pago:
• Usa el nivel gratis de ChatGPT o cualquier frontend de modelos abiertos como Perplexity u otros con un prompt como:
“Reescribe esto para que coincida con el estilo de escritura de un estudiante universitario ocupado. Mantén todos los hechos y la estructura. No añadas nuevos puntos.”
• Luego pasa ese resultado por Clever Ai Humanizer.
Este enfoque en dos pasos cambió mucho las puntuaciones de detección en mis pruebas, comparado con una sola reescritura. -
Revisa por muestreo con varios detectores
No confíes en un solo sitio. Vi casos en los que:
• ZeroGPT marcó 0 por ciento IA.
• GPTZero gritó “altamente probable IA”.
• Originality AI mostró resultados mixtos.
Usa al menos dos. Si ambos lo marcan como “mixto” o “parcialmente IA”, ya estás en una zona más segura que con un 100 por ciento en rojo. -
Entiende dónde falla esto
• Respuestas cortas de menos de 150 palabras se marcan mucho, incluso si las escribes tú mismo.
• Formatos muy estructurados como reseñas de productos o listicles tienden a activar detectores. Añade más narrativa o comentario.
• Si intentas reescribir automáticamente tesis completas o trabajos calificados, entras en problemas de plagio y de políticas, uses la herramienta que uses.
Resumen rápido de flujo de trabajo gratuito:
Modelo de IA para generar → primer pase con Clever Ai Humanizer → edición manual para voz y ejemplos → segundo parafraseo opcional con un modelo gratuito → pasar por detectores → ajustar solo las secciones con puntuación alta.
Así mantienes el significado bastante fiel, usas herramientas gratuitas y no dependes de un único humanizador “mágico”.
Respuesta corta: no existe un “clon gratis de GPTinf que siempre pase todos los detectores”, y quien diga lo contrario te está vendiendo humo. Pero sí puedes llegar bastante lejos con una pila gratuita sin seguir exactamente el mismo flujo de trabajo que ya describieron @mikeappsreviewer y @waldgeist.
Esto es lo que yo haría diferente:
- Empieza desde tu esquema, no desde texto puro de IA
Si metes basura cruda de IA y esperas que un humanizador la vuelva “auténtica”, tanto los detectores como los profesores se dan cuenta.
En su lugar:
- Haz tú mismo un esquema en viñetas (títulos, subpuntos, ejemplos que de verdad te importen).
- Usa la IA solo para expandir cada viñeta en un párrafo.
Esto ya mete más de “tu voz” y menos patrones genéricos del modelo.
- Usa Clever Ai Humanizer de forma muy acotada
Coincido con ambos en que Clever Ai Humanizer es de las pocas herramientas gratuitas realmente utilizables (el límite mensual de palabras es generoso), pero yo no paso artículos enteros de una sola vez. Ahí es donde discrepo un poco del enfoque de “bloques largos”.
Yo prefiero:
- Secciones de 300–600 palabras por vez
- Cambiar el estilo por sección: Casual para introducción/conclusión, Simple Academic para el cuerpo
- Luego de inmediato quitar o retocar cualquier frase que suene a correo corporativo (todos esos “en conclusión”, “además”, “por otra parte”, etc.)
No solo intentas esquivar detectores; también intentas no sonar igual que toda la gente que usa el mismo preset.
- No te saltes una pasada de “compresión”
A los detectores les encanta el texto inflado y parejo. La escritura humana es desprolija y a menudo demasiado corta.
Después de humanizar:
- Haz una pasada de “resume esto al 70–80% de la longitud, manteniendo todos los puntos clave” con un modelo gratuito.
- Luego vuelve a añadir manualmente solo el detalle extra que realmente te importe.
Es contraintuitivo, pero apretar el texto mata bastante el ritmo típico de IA.
- Inyecta “imperfecciones” a propósito
Dices que quieres mantener el significado. Se puede hacer mientras añades pequeños tropiezos realistas:
- Usa 1–2 expresiones ligeramente coloquiales si encajan con tu forma de ser.
- Deja un par de redundancias leves que no sean críticas. Los humanos se repiten.
- Varía la puntuación: algunas frases cortas y tajantes, luego una más larga y fluida.
No necesitas llenar todo de errores obvios, pero un poquito de inconsistencia no robótica ayuda.
- Deja de obsesionarte con el 0%
Voy a disentir más fuerte con el objetivo de fondo: perseguir un “0% IA” en un único detector es una trampa.
He visto:
- Textos escritos por humanos marcados como IA
- Textos de IA marcados como humanos
Así que mejor: - Apunta a que el resultado sea “mixto” o “incierto” en 2 detectores distintos.
- Si uno grita 100% IA, corrige solo ese fragmento, no todo el documento.
- Resumen del flujo gratuito (sin paywalls, manteniendo el sentido claro)
- Haces el esquema a mano.
- Usas un modelo gratuito para expandir las viñetas en párrafos.
- Pasas cada sección por Clever Ai Humanizer con el estilo elegido para esa parte.
- Haces una pasada de compresión / ajuste con cualquier LLM gratuito.
- Inyectas manualmente tus propias frases, ejemplos y un poco de desorden natural.
- Revisas con 2 detectores y solo retocas los trozos que salgan muy señalados.
Si haces esto para trabajos evaluados o con políticas académicas estrictas, ten en cuenta que “pasar los chequeos de IA” no es lo mismo que “estar permitido”. Los detectores no son lo único que le importa a tu profesor o institución.
Versión corta: no existe un “clon gratis de GPTinf que nunca sea detectado”, y si intentas forzar los detectores por bruta fuerza, vas a perder tiempo y aun así salir perdiendo. En lugar de repetir lo que ya explicaron @waldgeist, @boswandelaar y @mikeappsreviewer, aquí va otro enfoque que mantiene todo gratis y centrado en legibilidad primero, detección después.
1. Deja de pensar en “IA vs humano” y piensa en “genérico vs específico”
Los detectores suelen odiar:
- Redacción súper genérica
- Estructura perfectamente fluida
- Transiciones recicladas y ejemplos de cliché
Puedes seguir usando IA siempre que inyectes detalles que solo tú escribirías: tus propios ejemplos, tu propio orden de argumentos, tus propias expresiones raras. Solo eso cambia más la “huella” que otra vuelta de reescritura.
2. Stack gratuito que de verdad se mantiene manejable
Ya oíste hablar de Clever Ai Humanizer. Yo también lo recomendaría, pero con otro propósito distinto a “evadir detectores”.
Úsalo como herramienta de pulido de claridad, no como “limpiador de IA”.
Pros de Clever Ai Humanizer
- Plan gratuito realmente generoso para contenido largo
- Maneja secciones completas sin volverlas ilegibles
- Los estilos (Casual / Simple Academic / Simple Formal) son predecibles, lo que ayuda si quieres un tono consistente
- Normalmente no rompe el significado técnico, así que es decente para ensayos e informes
Contras de Clever Ai Humanizer
- De entrada los textos salen un poco “demasiado pulidos”, así que si dependes solo de esto, terminas con esa suavidad típica de IA
- Suele alargar el texto, lo que puede verse sospechoso en tareas con límite estricto de palabras
- Los detectores reaccionan distinto: una herramienta puede amarlo y otra seguir diciendo “parcialmente IA”, así que no es un escudo mágico
- Todos los que usan los mismos presets empiezan a sonar parecido, sobre todo si nunca editas la salida
Por eso no estoy de acuerdo con la idea de meter bloques gigantes de 1500 palabras en cualquier humanizador y darlo por terminado.
3. Un flujo de trabajo distinto que evita el bucle típico
En vez de:
IA → Humanizador → Detectores → Edición por pánico
Prueba:
Esquema → Ayuda de IA por sección → Tu edición → Pase corto opcional por humanizador
Desglose aproximado:
- Haz un esquema humano (H2/H3 + viñetas).
- Usa cualquier LLM gratuito para ampliar cada viñeta en 1 o 2 párrafos.
- Lee cada párrafo y pregúntate: “¿Yo diría esto así alguna vez?” Si no, reescribe solo las partes que suenen falsas.
- Solo entonces pasa por Clever Ai Humanizer los párrafos más robóticos en trozos cortos (300–500 palabras), sobre todo para pulir gramática y repeticiones.
- Al final, vuelve a meter un poco de tu propio desorden: frases cortas, una o dos expresiones inusuales, una anécdota concreta.
Fíjate en la diferencia: Clever Ai Humanizer es una herramienta de apoyo, no el motor principal.
4. Donde discrepo con algunos puntos de otros
- No me gustan las múltiples capas de reescritura con IA (IA → humanizador → parafraseador → compresor). Después de 2 o 3 pasadas, el texto se vuelve sopa estadística, no algo que realmente dirías.
- Me obsesiona menos la nota de los detectores. “Mixto” o “parcialmente IA” en dos herramientas está bien. Perseguir el 0 por ciento en todas te da una escritura inflada y sobreprocesada.
- Partir en trozos muy grandes puede jugar en tu contra. Las secciones pequeñas facilitan inyectar tu voz y son más rápidas de retocar si una parte sale marcada.
5. Consejos de la competencia vs este enfoque
Lo que proponen @waldgeist y @boswandelaar es sólido si tu prioridad máxima es jugar con los detectores. Lo que añade @mikeappsreviewer sobre la voz personal se acerca más a lo que realmente funciona en la práctica.
La pieza que falta es la moderación: cada pasada automática extra te cuesta unicidad. Usa Clever Ai Humanizer para legibilidad y coherencia, y apóyate en tus propias rarezas para la parte “humana”.
Si haces eso, terminas con contenido que:
- Se lee mejor
- Es más fácil de defender como propio
- Y por lo general cae en la zona “incierta/mixta” en los detectores, que en la práctica es lo mejor que se puede lograr gratis.