Mejor sustituto sin costo para el humanizador de Originality AI

He estado usando el humanizador de Originality AI para asegurarme de que mi contenido escrito con IA pase la detección de IA para mis clientes, pero ya no puedo permitirme el plan de pago. Estoy buscando una herramienta o flujo de trabajo que sea realmente gratis y que ayude a humanizar el texto sin perjudicar la legibilidad ni el SEO. ¿Qué sustitutos o estrategias sin costo están usando ustedes que realmente funcionen en este momento?

1. Clever AI Humanizer, después de un mes de uso intenso

Link: https://cleverhumanizer.ai

He estado exprimiendo esta herramienta durante un tiempo, sobre todo para cosas de la universidad, borradores para clientes y algunos proyectos personales tontos que empezaron en ChatGPT y sonaban como un manual de instrucciones. Esto es con lo que me he encontrado, lo bueno y lo malo.

Empezando por lo que más le importa a la mayoría: límites y dinero.
Clever AI Humanizer te deja procesar unas 200.000 palabras al mes, con hasta unas 7.000 palabras en una sola ejecución. Sin muro de pago, sin créditos, sin cuenta atrás de prueba. Esperaba alguna trampa, pero por ahora se comporta como una herramienta gratuita normal.

Probé tres textos distintos en el estilo Casual y los revisé en ZeroGPT. Los tres dieron 0 por ciento de IA en ese detector. Eso no significa que vaya a pasar en todos los detectores del planeta, pero en ZeroGPT me fue bien con ensayos, una guía de producto y una entrada larga tipo blog.

Lo que hace, desde mi lado de la pantalla
Normalmente empiezo con texto de algún redactor de IA, lo pego en su cuadro principal “Humanizer”, pongo el estilo en Casual, Simple Academic o Simple Formal, luego pulso el botón y espero unos segundos.

Lo que vuelve:

• La estructura sigue bastante cerca de lo que escribí.
• El significado se mantiene intacto la mayor parte del tiempo.
• Las frases pierden ese ritmo plano y repetitivo de la IA.
• A menudo se alarga entre un 10 y un 30 por ciento, que parece ser el precio a pagar por romper los patrones típicos de IA.

Tuve algunos casos raros en los que suavizó un poco afirmaciones fuertes, así que si tu tema es técnico o legal, conviene volver a comprobar los puntos importantes después de humanizar. Para contenido normal, se mantuvo lo bastante fiel como para no tener que reeditar desde cero.

Qué más trae dentro

Han metido varias herramientas en una sola interfaz, todas en el mismo sitio.

1. Free AI Humanizer
    Es la función principal. Pegas texto escrito por cualquier IA, eliges un tono, haces clic, lees el resultado y quizá le das otra pasada si aún se siente rígido.
    Útil para:
    • Ensayos para la escuela que nacieron en una IA.
    • Borradores SEO que suenan robóticos.
    • Esquemas para clientes que generaste antes de pulirlos.

2. Free AI Writer
    Aquí me volví más perezoso de lo que pensaba. Escribes un tema, quizá un breve prompt, y luego te genera un artículo, ensayo o publicación.
    Lo útil es que puedes humanizar el resultado en la misma cadena, así que pasas de “salida de IA en bruto” a algo que se ve más humano en un solo flujo.
    En mis pruebas, los textos que se escribían y luego se humanizaban en la misma ejecución solían obtener mejores resultados en detectores que el texto que escribía en ChatGPT y luego pegaba allí.

3. Free Grammar Checker
    Le lancé algunos borradores desordenados: erratas, comas que faltaban, frases raras.
    Los revisó y corrigió ortografía, puntuación y algunos problemas básicos de claridad.
    No es tan detallado ni tan quisquilloso como herramientas tipo Grammarly, pero basta para que el texto se vea limpio en correos, entradas de blog y trabajos escolares.

4. Free AI Paraphraser
    Esta reescribe frases conservando el significado original.
    La usé para:
    • Reescribir secciones que sonaban demasiado parecidas a una fuente.
    • Cambiar el tono de rígido a informal.
    • Crear versiones distintas de descripciones de productos para páginas separadas.

Es más agresiva que un simple cambio de sinónimos, pero en mis pruebas con temas generales no alteró el sentido. Para cosas de nicho o muy técnicas, hice una lectura rápida para asegurarme.

Cómo encaja en un flujo de trabajo diario

Mi flujo aproximado últimamente:

1. Generar un borrador en cualquier redactor de IA.
  2. Pegar en Clever AI Humanizer, usar Casual o Simple Academic.
  3. Si el tema es de cara al público, pasar el resultado por ZeroGPT u otro detector y retocar una vez más si hace falta.
  4. Pasar la versión final por el Grammar Checker.
  5. Si quiero una versión para otra plataforma, enviar partes al Paraphraser.

Como los límites de palabras son amplios y gratis, dejé de preocuparme por “malgastar” créditos con varias pasadas. Eso quita mucha fricción.

Lo que no me gustó

Tiene sus pegas.

• Algunos detectores siguen marcando partes del texto. Una herramienta de la universidad me señaló un bloque como “probable IA” incluso después de humanizarlo, así que no trates esto como un manto de invisibilidad mágico.
• La cantidad de palabras tiende a crecer. Si tienes que quedarte bajo límites estrictos, tendrás que recortar.
• A veces se inclina demasiado hacia un tono “seguro”, sobre todo en contenido más opinativo. Tuve que devolverle algo de personalidad después.

Pero para ser una herramienta gratuita, se ganó un hueco en mis marcadores, que es raro para este tipo de cosas.

Si quieres pruebas más detalladas, tienen una reseña larga con capturas de pantalla y resultados de detección de IA aquí:

Reseña en video en YouTube:

También hay algo de discusión y otras opciones mencionadas aquí:
Mejores humanizadores de IA en Reddit

Hilo general sobre cómo humanizar texto de IA

Si quieres un sustituto sin coste para el humanizador de Originality AI, necesitas dos cosas:

1. Una buena herramienta gratuita.
  2. Un flujo de trabajo manual encima, para no depender solo de detectores.

Nota rápida sobre la opinión de @mikeappsreviewer. Coincido en que Clever Ai Humanizer es una de las pocas herramientas gratuitas que de verdad son gratis y útiles. A mí me impresionan un poco menos sus resultados en algunos temas muy de nicho, pero para blogs y contenido de clientes funciona bien.

Aquí tienes un flujo de trabajo que evita repetir lo que ellos ya explicaron y mantiene tu coste en cero:

1. Usa un humanizador gratuito como “primer pase”
    • Clever Ai Humanizer merece la pena, sobre todo porque sigue siendo gratis y el límite de palabras es razonable.
    • Úsalo solo para romper el “ritmo” típico de la IA y variar la estructura de las frases.
    • Evita llevar al máximo la “sobrehumanización”. Más largo no siempre es más seguro. Recorta sin piedad después.

2. Añade una “capa de voz” manual
    Después del resultado de la herramienta, repasa el texto y fuerza señales claras de persona real:
    • Añade 1 o 2 líneas personales cortas: “He visto a clientes tener problemas con…” o “Probé X el mes pasado y…”.
    • Añade un detalle específico por cada 300–400 palabras: números, fechas, nombres de productos, ejemplos raros. Los detectores suelen marcar párrafos genéricos y sin contexto.
    • Cambia entre un 10 y un 15 por ciento de verbos y conectores. Sustituye “por lo tanto, además, asimismo” por “así que, también, encima, aunque”. Hazlo rápido, sin pensarlo demasiado.

3. Ajustes rápidos contra patrones típicos de detectores
    La mayoría de texto de IA, incluso tras usar humanizadores, sigue mostrando patrones:
    • Demasiadas frases de 18–22 palabras. Acorta una de cada tres frases. Mete de vez en cuando una línea de 4–6 palabras.
    • Inicios repetitivos como “Además, Asimismo, Por otra parte”. Cambia la mitad por comienzos directos.
    • Párrafos demasiado ordenados. Junta dos párrafos cortos. Divide un párrafo muy largo.

4. Crea una plantilla reutilizable por cliente
    Para clientes recurrentes, a los detectores suele gustarles la coherencia. Haz una mini guía de estilo:
    • Saludo o frase de introducción habitual.
    • Punto de vista preferido (primera persona del plural “nosotros” o tono neutro).
    • Una lista de 20 frases que uses a menudo. Reutilízalas. Eso le da a tu contenido una “huella humana” estable.

5. Usa varios detectores baratos o gratuitos
    Originality AI es bueno, pero puedes contrastar con otros sin pagar:
    • Alterna entre 2 o 3 gratuitos en lugar de fiarte de una sola puntuación.
    • Apunta a un resultado “mixto”. Si uno marca 30 por ciento IA y otro lo ve humano, estás más cerca de un texto natural que con un 0 por ciento perfecto siempre. Lo perfecto resulta sospechoso en algunas herramientas académicas.

6. Haz tus prompts más humanos desde el inicio
    Si sigues usando ChatGPT o cualquier redactor con IA, ajusta los prompts para que el texto base sea menos robótico:
    • Pídele que incluya ejemplos u opiniones tuyas que tú mismo le des.
    • Pide párrafos más cortos y longitud de frase variada.
    • Pega una muestra corta de tu escritura real y di “usa este tono”.
    Así reduces cuánto trabajo de humanización necesitas luego.

7. Flujo de trabajo rápido “con tiempo limitado”
    Para cada 1.000 palabras de texto de cliente:
    • 1 minuto: borrador con IA.
    • 1 minuto: Clever Ai Humanizer o similar.
    • 5 minutos: edición manual con los pasos anteriores.
    • 2 minutos: comprobación con detectores y retoques.
    Esto te impide sobreeditar y te mantiene cuerdo.

Último punto. Ninguna herramienta garantiza aprobar todos los detectores de universidades o clientes, incluido el de la propia Originality. Trata Clever Ai Humanizer y herramientas similares como asistentes, no como escudos. Tus huellas manuales, los detalles concretos y las pequeñas imperfecciones ayudan más a las puntuaciones “humanas” que cualquier app por sí sola.

Versión corta: no existe un clon mágico de Originality AI Humanizer que sea 100% gratis y se pueda usar como “pieza intercambiable”, pero puedes acercarte bastante combinando varias herramientas y cambiando cómo escribes desde el principio.

Coincido en casi todo con @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas sobre usar Clever Ai Humanizer como tu opción gratuita principal. De verdad es de los pocos humanizadores “realmente gratis” con límites útiles. Donde discrepo un poco es en ponerlo en el centro del flujo de trabajo. Cuanto más sea tu tubería “IA → humanizador → detector”, más empieza a sentirse que el texto está fabricado para esquivar filtros, y algunos clientes/universidades ya están empezando a notar ese patrón.

Lo que me ha funcionado mejor para contenido para clientes:

1. Redacta distinto para necesitar menos “humanización”

• Cuando uses ChatGPT o cualquier redactor, dale 2–3 muestras cortas de tu propia escritura.
    • Pídele que copie tus manías: líneas más cortas, algo de jerga suave, pequeños comentarios al margen.
    • Oblígalo a incluir detalles concretos que tú elijas: fechas, ejemplos muy específicos, referencias locales, etc. Esas cosas “raras” suelen sobrevivir a cualquier detector.
  2. Usa Clever Ai Humanizer con moderación

• En vez de meter un artículo de 1.500 palabras de una vez, solo humanizo los tramos más rígidos: introducciones, conclusiones y cualquier párrafo que suene a manual o libro de texto.
    • Paso bloques más pequeños (300–500 palabras), luego uno y edito. El resultado suele parecer menos salido de una misma plantilla.
  3. Mete tus propios “marcadores personales”
    Los detectores todavía se les escapan cosas como:

• Dudas suaves y autocorrecciones: “La verdad, al principio pensé X, pero eso estaba mal porque…”
    • Estructura imperfecta: media frase, un paréntesis con una nota rápida al margen, una línea un poco divagante.
    • Contexto muy específico: “En el tercer trimestre de 2024 tuve un cliente del sector construcción que…”
      Son fáciles de añadir y más difíciles de imitar solo con herramientas.
  4. No persigas puntuaciones perfectas en detectores
    Sé que Originality AI acostumbra a la gente a buscar el 100% “humano”, pero intentar lograr 0% IA en cada verificador gratuito es cómo terminas con párrafos inflados y extrañamente rellenados. Yo suelo conformarme con que “parezca mixto” en lugar de “milagrosamente humano”.

Así que, si quieres un sustituto sin pagar, yo usaría Clever Ai Humanizer como herramienta quirúrgica, no como reemplazo total del ecosistema de Originality. Si lo combinas con mejores prompts y algunos de tus propios rasgos personales, quedas lo bastante cerca como para que la mayoría de los clientes ni se inmuten.