Encontré una antigua unidad de respaldo WD My Passport que puede tener fotos y documentos importantes, pero ya no se abre correctamente en mi computadora. Estoy tratando de averiguar cuál es la mejor opción de recuperación de datos sin empeorar las cosas ni perder nada importante. Busco consejos sobre métodos seguros de recuperación de datos de WD My Passport, software, o si un servicio profesional de recuperación es la mejor opción.
He tenido algunos discos WD My Passport que salieron mal, así que sí, sé lo que se siente. La mayoría de los míos estuvieron bien durante años, y luego un día uno empezó a comportarse raro y se me cayó el alma a los pies. Por lo que he visto, estos discos normalmente aguantan bastante bien, a veces mejor que algunos modelos de Seagate, pero cuando uno empieza a dar problemas, la situación se complica rápido.
Primer paso: deja de usarlo ahora mismo. Si se borraron archivos, o la unidad se congela, se desconecta o muestra errores extraños, cada minuto extra de uso aumenta las probabilidades de sobrescribir datos o de llevar una unidad débil más cerca del fallo.
Abre Administración de discos desde el menú del botón Inicio. Si el Passport aparece allí con la capacidad correcta, aunque Windows lo etiquete como RAW o Sin asignar, todavía tienes una buena oportunidad de encargarte de la recuperación por tu cuenta. Si hace clics, rasca o no aparece en Administración de discos en absoluto, yo me detendría ahí y buscaría mejor un laboratorio de recuperación.
Lo que yo haría primero
Si la computadora todavía detecta la unidad, empezaría con un software de recuperación. Después de probar muchas herramientas con el tiempo, al que sigo volviendo para los problemas de WD Passport es Disk Drill.
Por qué este. Lee los sistemas de archivos que estas unidades suelen usar, incluidos NTFS, FAT32 y exFAT. En términos simples, cubre las configuraciones comunes con las que probablemente estés tratando en un My Passport.
Una cosa que aprendí por las malas: si la unidad va lenta, pierde la conexión o se queda colgada durante las lecturas, no sigas forzándola con escaneos repetidos. Usa primero la opción de copia de seguridad byte a byte en Disk Drill. Haz una imagen de todo el disco, sector por sector, y luego escanea la imagen en lugar de la propia unidad. Me pasó que una unidad WD que estaba fallando empeoró a mitad del escaneo, y ojalá la hubiera creado primero una imagen. Este paso reduce el desgaste en hardware inestable.
Otras herramientas a las que recurre la gente
Si eliminaste unos pocos archivos y, por lo demás, la unidad parece estar en buen estado, vale la pena probar Recuva. Parece antiguo. También se siente antiguo. Aun así, para un error simple de eliminación, es rápido y fácil.
Si sabes moverte entre particiones y cosas de disco de bajo nivel, TestDisk es una de esas herramientas que la gente sigue teniendo a mano por una razón. Es gratuito, basado en texto y, a veces, restaura el acceso reparando la estructura de particiones en lugar de forzar una recuperación completa. Pero yo tendría cuidado con él. No te guía paso a paso, y una escritura incorrecta en el disco son malas noticias.
Una cosa que la gente suele hacer mal con las unidades My Passport
No saque la unidad de la carcasa a menos que sepa exactamente qué modelo tiene y con qué está tratando. Muchas unidades WD My Passport usan cifrado por hardware vinculado a la placa USB dentro de la carcasa. He visto a personas quitar la unidad desnuda, conectarla de otra manera y luego entrar en pánico porque los datos parecen en blanco o dañados. A menudo los archivos siguen ahí, pero sin el controlador USB original, el contenido aparece como un sinsentido. Si el puerto USB está dañado, reparar la placa original tiene más sentido que evitar la carcasa.
Si activó una contraseña mediante WD Security, necesita esa contraseña. Aquí no hay atajos. El cifrado por hardware AES-256 en estas unidades es serio. El software de recuperación no leerá sus archivos hasta que la unidad se desbloquee con la propia utilidad de WD.
Una vez que recupere sus archivos, configure algún tipo de rutina de copia de seguridad. No me refiero a nada sofisticado. WD recomienda Acronis en estos días, lo cual está bien, pero incluso copiar sus carpetas importantes a otra unidad externa, OneDrive o Google Drive es mejor que volver a pasar por este problema.
Deja de conectarlo y estar hurgándolo. Los Passports antiguos fallan de dos formas comunes. Daño en el sistema de archivos o problema de hardware. La solución depende de cuál tengas.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante. No saques la unidad de la carcasa. Muchas unidades WD My Passport vinculan los datos a la placa USB. Si la omites, los archivos a menudo parecen corruptos incluso cuando están bien.
En lo que difiero un poco, yo revisaría el estado SMART antes de un escaneo de recuperación completo si la unidad permanece conectada el tiempo suficiente. Usa CrystalDiskInfo en Windows. Si ves sectores reasignados, sectores pendientes o muchísimos errores de lectura, deja de forzar la unidad. Haz una imagen primero. Si SMART no carga o la unidad sigue desconectándose, eso apunta más a hardware.
Mi orden de diagnóstico:
- Prueba con otro cable, otro puerto USB, sin hub.
- Revisa Administración de discos y Administrador de dispositivos.
- Revisa SMART.
- Si se puede leer, clónala o crea una imagen primero.
- Recupera los archivos desde la imagen a otra unidad distinta.
En cuanto a software, Disk Drill sigue siendo una de las mejores opciones para unidades externas antiguas porque maneja bien particiones dañadas y los escaneos profundos de fotos. Si quieres una guía rápida, mira cómo Disk Drill recupera archivos de un disco duro externo.
Una cosa más que la gente pasa por alto. Si la unidad gira y luego congela el Explorador, no sigas reintentando copiar archivos. Ese comportamiento a menudo significa sectores débiles. Escanear la imagen es más seguro. Si hace clics, pitidos o huele a caliente, omite el hazlo tú mismo. Es momento de laboratorio. El precio duele, pero sobrescribir tu última oportunidad duele más.
Yo sería un poco más cauto que @mikeappsreviewer y @byteguru en un punto: no me lanzaría directamente a ninguna acción de reparación, ni siquiera a las que parecen seguras, si los archivos son realmente importantes. Primero la recuperación, después las reparaciones. Chkdsk, los avisos de formateo, las utilidades de WD que ofrecen reparar cosas, todo eso puede empeorar rápidamente una mala situación.
Lo que yo haría:
- Conéctalo una vez con un cable corto y fiable, directamente al PC.
- Si aparece, copia solo unos pocos archivos pequeños y no importantes como prueba.
- Si se cuelga, desaparece o va lentísimo, deja de hacer copias normales de archivos.
- Recupera desde la unidad o, mejor aún, recupera desde una imagen de ella.
Además, un detalle pequeño pero importante: comprueba si la unidad está pidiendo desbloquearse con el software de WD. Algunos modelos My Passport están cifrados por defecto a nivel de hardware, así que si parece ilegible fuera de la placa USB original, esa puede ser la razón.
Si quieres una buena visión general de las herramientas de recuperación, esta guía del mejor software de recuperación de datos para discos duros externos es realmente útil.
Para hacerlo tú mismo, Disk Drill es un buen punto de partida si la unidad aún se detecta. Me gusta más para unidades antiguas de fotos/documentos que algunas de las herramientas más básicas porque la vista previa es práctica y maneja bastante bien las particiones dañadas. Pero yo lo instalaría en tu unidad principal, nunca en el propio WD.
Regla importante: recupera los archivos en una unidad diferente. No de vuelta en el My Passport. La gente hace eso y luego se pregunta por qué desaparecen cosas. Es bastante brutal, pero sí.
Si la unidad hace clics, pitidos o se calienta de forma anormal, olvídate del software. Eso ya es terreno de laboratorio, sin ninguna duda.
Una cosa que añadiría a lo que @byteguru, @ombrasilente y @mikeappsreviewer ya comentaron: comprueba la unidad en otro sistema operativo antes de asumir que el disco en sí está muerto. He visto viejos discos My Passport montarse en modo solo lectura en Linux o en un Mac cuando en Windows simplemente se queda girando para siempre. Eso no arregla nada, pero puede decirte si estás luchando contra Windows, el sistema de archivos o el hardware.
Mi opinión sobre SMART también es un poco distinta. Sí, es útil, pero no siempre es decisivo en discos externos USB porque algunas placas puente ocultan los datos reales de estado o informan basura. Así que si SMART parece estar bien pero la unidad sigue bloqueándose, confiaría más en el comportamiento que en el informe.
Si aparece el tiempo suficiente como para poder trabajar con él, Disk Drill es una opción razonable aquí, sobre todo porque puede trabajar desde una imagen de disco y ese es el camino DIY más seguro en un Passport antiguo.
Ventajas de Disk Drill:
- buen flujo de trabajo centrado primero en la imagen
- vista previa fácil para fotos y documentos
- maneja bastante bien particiones perdidas y volúmenes RAW
Desventajas:
- los escaneos profundos pueden tardar una eternidad en unidades inestables
- no es la opción más barata
- si el hardware realmente está fallando, el software no lo salvará
Mi regla para discos externos antiguos: si se desconecta bajo carga, deja de probarlo. Cada reintento es desgaste. Si los datos importan mucho, usa las lecturas que te queden para crear una imagen, no para navegar por carpetas. Si está haciendo ruidos nuevos, omite por completo el DIY.