Necesita ayuda: recuperar datos de la tarjeta CF de la cámara Canon

Necesito ayuda para recuperar fotos de una tarjeta CF usada en mi cámara Canon. La tarjeta de repente dejó de leerse después de una sesión, y me preocupa perder imágenes importantes que aún no tenían copia de seguridad. Busco consejos seguros para la recuperación de datos de tarjetas CF, recomendaciones de software confiable o pasos que no empeoren el problema.

Pasé por esto con una tarjeta CF vieja hace un tiempo, y lo primero que aprendí fue simple. No hagas nada más con la tarjeta. Si tu computadora todavía la detecta, aún tienes una oportunidad.

Lo que más perjudica a la gente es el pánico. Vuelven a poner la tarjeta en la cámara, toman unas fotos de prueba, ejecutan alguna herramienta de reparación o copian cosas al azar en ella. Mala idea. Cuando los archivos desaparecen de una tarjeta CF, los datos a menudo siguen ahí durante un tiempo. Una vez que datos nuevos caen en esos mismos espacios, las posibilidades de recuperación bajan rápido.

Así que deja de usar la tarjeta ahora. Déjala fuera de la cámara. Nada de fotos de prueba. Nada de formatearla. Nada de escanear y reparar. Yo hice esto mal una vez y, sí, perdí parte de una sesión.

Si no tienes una copia de seguridad, yo empezaría con un software de recuperación. Una opción con la que he tenido resultados decentes es Disk Drill. Por lo que vi, maneja bien tarjetas FAT32 y exFAT, y lee formatos comunes de cámara, incluidos archivos RAW de cámaras Canon y Nikon. El paso de vista previa importa más de lo que la gente cree, ya que te permite comprobar si el archivo se puede usar antes de guardarlo.

Lo que haría, en orden

1. Saca la tarjeta CF y déjala fuera.

2. Usa un lector de tarjetas CF adecuado y luego conéctalo a tu computadora.

3. Instala Disk Drill en la unidad de tu computadora. No instales nada en la tarjeta CF.

4. Ábrelo y elige la tarjeta CF de la lista.

5. Ejecuta el escaneo completo, no uno apresurado.

6. Espera. Deja que termine.

7. Abre los elementos encontrados y revisa la vista previa de lo que apareció.

8. Elige las fotos, clips de video o documentos que quieres recuperar.

9. Recupéralos en tu computadora o en otra unidad externa.

10. No escribas los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta CF.

Ese último paso es donde la gente suele equivocarse. Si recuperas en la misma tarjeta, te arriesgas a borrar otros archivos perdidos antes siquiera de buscarlos. Suena tonto, pero pasa todo el tiempo.

Si quieres otras opciones, aquí hay una buena recopilación, software de recuperación de datos. PhotoRec es gratis y sí extrae archivos de las tarjetas, pero es más tosco de usar y los nombres de archivo o la estructura de carpetas normalmente vuelven desordenados. R-Studio también es bueno, aunque me pareció más pesado de lo necesario para un simple trabajo de recuperar mis fotos. Para un caso normal de archivos perdidos en una tarjeta CF, yo seguiría empezando por Disk Drill.

Hay un punto en el que dejaría de probar con software. Si la tarjeta no se detecta en ninguna máquina, los pines están doblados, se calienta, pierde la conexión una y otra vez, o los archivos son lo bastante importantes como para no querer arriesgarte, envíala a un servicio de recuperación. Cuesta más, sí. Aun así, para medios dañados o fotos familiares únicas, yo preferiría pagar antes que empeorarlo.

Empieza primero con las comprobaciones aburridas. Muchos fallos de tarjetas CF se deben al lector o a problemas de contacto, no a que el medio esté muerto.

Prueba esto en este orden.

1. Usa un lector de tarjetas CF diferente. Los lectores baratos fallan todo el tiempo.
  2. Prueba otro puerto USB, preferiblemente en la parte trasera de un ordenador de escritorio.
  3. Limpia los contactos de la tarjeta CF con un paño de microfibra seco. Sin líquidos.
  4. Inspecciona los pines del lector. Los pines doblados son comunes con las CF.
  5. Prueba en un segundo ordenador. Windows y macOS gestionan las tarjetas inestables de forma algo diferente.

Estoy parcialmente de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre ir directamente al software, pero no haría un escaneo primero si la tarjeta se conecta y desconecta. Si se desconecta a mitad de la lectura, tu primer paso debería ser crear una imagen de la tarjeta y luego trabajar desde esa imagen. Eso reduce el riesgo.

Usa USB Image Tool, HDD Raw Copy o algo similar. Guarda la imagen en la unidad de tu PC. Luego escanea la imagen con Disk Drill. Eso es más seguro que forzar la tarjeta una y otra vez. Disk Drill sigue siendo una opción sólida para la recuperación de fotos de tarjetas CF, especialmente si necesitas recuperar archivos Canon CR2 o CR3 y quieres vistas previas antes de la recuperación.

Si Windows muestra ‘escanear y reparar’, haz clic en no. Si la tarjeta aparece como RAW, no la formatees. Si la tarjeta no se detecta en absoluto por tamaño, las probabilidades de recuperación por software bajan mucho.

Como referencia, este es un buen video sobre cómo elegir herramientas de recuperación de fotos, mira el mejor software de recuperación de tarjetas de memoria para fotos.

Si las imágenes son trabajo pagado de un cliente o algo irrepetible, detente pronto y envíala a un laboratorio. El método DIY es para tarjetas que todavía se pueden leer, aunque sea mal. Si la parte de hardware está fallando, trastear se vuelve arriesgado rápidamente.

Yo dividiría esto en dos problemas diferentes: fallo lógico vs fallo de hardware. @mikeappsreviewer cubrió la parte de software, y @mike34 tenía razón al insistir en el problema del lector/pines, pero yo añadiría una cosa más que la gente suele pasar por alto: comprobar si la propia Canon todavía puede previsualizar las fotos que ya están en la tarjeta. No hagas fotos nuevas. Solo reproducción. Si la cámara todavía puede leer miniaturas o imágenes pero el ordenador no, eso apunta más a rarezas del lector/conexión/sistema de archivos que a una muerte total de la tarjeta.

Además, si realmente es una tarjeta CompactFlash, inspecciona también la ranura de la cámara, no solo el lector. Los pines doblados de CF en el cuerpo de la cámara son desesperadamente comunes, y forzar la tarjeta para volver a meterla puede empeorar rápidamente una mala situación.

Mi orden sería:

1. Guarda la tarjeta y no la uses.
  2. Prueba acceso de solo lectura si tu configuración lo permite.
  3. Comprueba si la cámara puede reproducir solo las imágenes existentes.
  4. Si la tarjeta se monta aunque sea brevemente, clónala/haz una imagen primero.
  5. Luego ejecuta la recuperación sobre la imagen, no sobre la original.

No estoy del todo de acuerdo con lanzarse directamente a hacer escaneos repetidos sobre una tarjeta débil. Cada pasada extra de lectura supone más estrés si la tarjeta está fallando eléctricamente.

En cuanto al software, Disk Drill tiene sentido aquí porque es fácil para recuperar fotos y maneja bastante bien los RAW de Canon, pero si la tarjeta tiene problemas intermitentes, trabaja desde un archivo de imagen siempre que sea posible. Si los archivos recuperados vuelven parcialmente grises, recortados o corruptos, eso normalmente significa problemas físicos del medio, no solo fotos borradas.

También merece la pena revisar esta discusión sobre herramientas y flujos de trabajo para recuperar fotos de CF: mejores formas de recuperar fotos de una tarjeta CF

Si la tarjeta hace clics, se sobrecalienta, desaparece a mitad de lectura o no muestra la capacidad correcta, deja de hacer cosas por tu cuenta, la verdad. Eso ya es terreno de laboratorio.