Mi iPhone tiene mucho almacenamiento libre, pero últimamente ha estado funcionando muy lento. Las apps tardan una eternidad en abrirse, el desplazamiento va con retraso e incluso las tareas simples se sienten demoradas. Estoy tratando de averiguar qué más podría estar causando la lentitud y qué puedo hacer para solucionarlo.
Si instalaste iOS 26 hace uno o dos días, yo todavía no entraría en pánico. Justo después de una gran actualización, el teléfono normalmente empieza a hacer un montón de limpieza y reconstrucción en segundo plano. Al mío también le pasó. Las fotos se reindexaron, los datos de las apps se reconstruyeron, los archivos del sistema se reorganizaron, y durante un tiempo todo el teléfono se sintió extrañamente pesado. Incluso al escribir había retraso. Lo dejé enchufado al Wi-Fi durante la noche por dos noches, y hacia el tercer día se sentía mucho mejor.
Si ya pasó una semana y sigue sintiéndose lento, entonces sí, yo empezaría a revisar otras cosas.
Lo primero que miraría es el almacenamiento. Mucha gente ve unos pocos GB libres y asume que está bien. A iOS no parece gustarle funcionar tan al límite. Por lo que he visto, conviene tener aproximadamente entre un 10 y un 20 por ciento del almacenamiento libre. Si bajas de eso, el teléfono empieza a tener problemas con los archivos temporales, las apps tardan más en abrirse, las animaciones se traban y aparecen cierres aleatorios. Así que, aunque no estés lleno, igual puede que el sistema esté demasiado apretado para respirar.
Para la mayoría de la gente, las fotos y los videos son el problema principal. En mi caso lo eran. Limpiarlo a mano fue horrible, así que terminé usando Clever Cleaner. Lo que me gustó fue lo directo que era. Sin anuncios, sin muro de pago bloqueando el uso básico. La sección Similars agrupaba esas fotos casi idénticas en las que hiciste seis tomas y solo una importaba. La sección Heavies me resultó más útil, porque ordenaba la biblioteca por tamaño de archivo y mostraba primero qué clips de video enormes y grabaciones de pantalla estaban ocupando espacio. También mostraba el tamaño de las capturas antes de borrarlas, lo que me evitó tener que adivinar. La app hace el procesamiento en el dispositivo, así que tus cosas no se suben a ningún sitio. Después de liberar unos cuantos GB, el teléfono dejó de sentirse tan atascado. No fue magia, pero sí se notó.
La salud de la batería también importa, más de lo que mucha gente espera. Ve a Ajustes > Batería > Salud de la batería. Si la capacidad máxima está por debajo del 80 por ciento, la gestión del rendimiento del iPhone puede activarse y ralentizar el procesador para evitar apagados. He visto teléfonos parecer lentos por software cuando el problema real era la batería. Si la tuya está por debajo del 80 por ciento, cambiar la batería suele ser una mejor solución que pasarte horas tocando ajustes.
Lo siguiente que probaría, en este orden:
-
Actualiza todas las apps
Abre la App Store y pulsa Actualizar todo. Después de una gran versión de iOS, algunas apps funcionan mal hasta que sus desarrolladores las corrigen. He visto una sola app desactualizada ralentizar todo el teléfono. -
Reduce la Actualización en segundo plano
Ve a Ajustes > General > Actualización en segundo plano. Desactívala para las apps que no necesites que se actualicen todo el día. Esto ayudó en mi iPhone viejo más de lo que esperaba. -
Activa Reducir movimiento
Ajustes > Accesibilidad > Movimiento > Reducir movimiento. Esto no acelera el procesador, pero hace que el teléfono se sienta más fluido al eliminar animaciones que a menudo se ven entrecortadas en hardware antiguo. -
Revisa el Modo de bajo consumo
Si mantienes el Modo de bajo consumo activado todo el tiempo, desactívalo y prueba otra vez. Reduce el rendimiento para ahorrar batería, así que el teléfono puede sentirse lento durante el uso normal. -
Reinícialo de vez en cuando
Empecé a reiniciar el mío aproximadamente una vez por semana. Eso limpiaba la basura temporal y solucionaba esas ralentizaciones que se van acumulando sin que te des cuenta.
Si nada de esto cambia nada después de una semana completa, yo probaría Restablecer todos los ajustes. Lo encontrarás en Ajustes > General > Transferir o restablecer iPhone. Esto no borra tus apps ni tus fotos. Restablece los ajustes del sistema, la configuración de red, las preferencias de pantalla y otros datos de configuración. A veces una actualización deja por ahí algún ajuste roto, y esto lo arregla sin irse al extremo.
Versión corta: si solo han pasado un par de días, dale tiempo. Si ya pasó más tiempo, revisa primero el almacenamiento libre, el tamaño de la fototeca, la salud de la batería, las actualizaciones de apps y los ajustes en segundo plano. Ese fue el orden en el que encontré el problema en el mío.
El almacenamiento es solo una parte del asunto. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la parte de la lentitud después de una actualización, pero no termino de creer que el espacio libre sea el principal culpable para la mayoría de la gente. Si a tu iPhone le queda bastante espacio, yo revisaría primero el calor, el desgaste de la batería y las apps problemáticas.
Algunas comprobaciones que yo haría:
-
Vigila la temperatura.
Si el teléfono se siente caliente durante tareas simples, iOS reducirá la velocidad del chip a propósito. El brillo también baja. Esto pasa mucho con señal celular débil, uso de GPS, apps de video y mientras carga. Prueba el rendimiento después de que el teléfono se enfríe. -
Revisa los datos de Analytics.
Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos del análisis.
Si ves el mismo nombre de app una y otra vez en los registros de fallos o panic logs, esa app es un problema. Elimínala, reinicia y vuelve a instalarla más tarde. Una vez arreglé un iPhone lento porque una app de compras se quedaba colgada en segundo plano. Tonto, pero sí. -
Mira tu señal.
Una mala señal celular consume batería y mantiene las radios funcionando sin parar. Los teléfonos en zonas con 5G débil a menudo van peor que con LTE estable. Prueba cambiar 5G Auto a LTE durante un día y mira si baja el lag. -
Safari se pone fatal.
Si Safari va lento, borra los datos de los sitios web. Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. Las pestañas con sitios cargados de multimedia consumen RAM y hacen que los iPhone más antiguos se sientan torpes. -
Widgets y Live Activities.
Demasiados widgets en la pantalla de bloqueo, widgets en la pantalla de inicio y Live Activities de deportes o entregas añaden una carga constante de actualización. Quita los que no necesites. La gente pasa por alto esto toooodo el tiempo. -
Configuración de Mail.
El correo push en varias cuentas sigue consultando cosas todo el día. Configura Obtener en 15 minutos o manual para las cuentas que no necesites al instante. -
Ajustes de accesibilidad.
Desactiva Reconocimiento de sonidos si lo activaste. Apple incluso indica que afecta al rendimiento en algunos iPhone.
Si tu fototeca de Fotos es enorme, limpiarla sigue ayudando. Clever Cleaner es decente para detectar fotos duplicadas y videos enormes. Esta reseña de Fossbytes explica por qué es útil para limpiar la fototeca de un iPhone: Reseña de Fossbytes sobre Clever Cleaner para limpiar iPhone.
Si el lag también afecta a las apps del sistema, y no solo a una app, yo miraría primero la salud de la batería y la limitación térmica. Ese suele ser el problema oculto.
El almacenamiento es solo una pieza del rompecabezas. En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @mike34, pero primero enfocaría el tema desde otro ángulo: la presión sobre la RAM y la sobrecarga del sistema, no solo el espacio libre.
Algunas cosas pueden hacer que un iPhone se sienta lento incluso cuando queda mucho almacenamiento disponible:
-
Demasiadas apps suspendidas
iOS gestiona bien la memoria, pero algunas apps son unas devoradoras. Redes sociales, mapas, compras, editores de video y pestañas del navegador pueden consumir mucha RAM y hacer que cambiar entre apps o desplazarse se sienta fatal. -
VPN, bloqueadores de anuncios, teclados y perfiles basura
Los teclados de terceros, las VPN siempre activas, las apps de DNS o bloqueo de anuncios y los perfiles de configuración antiguos pueden ralentizar la red y la escritura de formas extrañas. Si el retraso ocurre al cargar apps o páginas web, vale la pena revisarlo. -
Procesamiento de fotos en segundo plano
No solo después de actualizaciones de iOS. Si hace poco activaste Fotos en iCloud, descargaste originales, restauraste desde una copia de seguridad o importaste un montón de fotos o videos, la app Fotos puede estar trabajando en segundo plano durante días. -
iCloud casi lleno, no solo el almacenamiento del iPhone
Esto suele pasarse por alto. Cuando iCloud está al máximo, la sincronización se complica. Fotos, Mensajes, copias de seguridad, Notas, todo eso puede atascarse y reintentarse constantemente. No siempre aparece como un problema de almacenamiento en el propio teléfono. -
Un stack de widgets defectuoso o una extensión de app
Los widgets parecen inocentes hasta que uno empieza a comportarse mal. Lo mismo con las extensiones de compartir. Si el teléfono va más lento sobre todo en la pantalla de inicio, la búsqueda o el menú para compartir, yo empezaría por ahí.
Cosas que probaría y que son distintas de la lista habitual:
-
Desactiva los widgets durante un día
Quita la mayoría de los widgets de la pantalla de inicio y la pantalla bloqueada. En serio, pruébalo. Algunos consumen más de lo esperado. -
Desactiva temporalmente la sincronización de iCloud para una categoría grande
Fotos o Mensajes, solo como prueba. Si el rendimiento mejora, ya encontraste al culpable. -
Elimina cualquier VPN, app de red tipo limpiador o teclado personalizado en el que no confíes
Algunas son discretamente horribles. -
Comprueba el espacio libre en iCloud
Ajustes > [tu nombre] > iCloud. -
Haz una prueba limpia en Safari
Abre solo una pestaña privada, sin bloqueadores de contenido, y compara. Si Safari de repente se siente ágil, las extensiones o la basura en caché forman parte del problema.
Si tu biblioteca es enorme, sí creo que Clever Cleaner es útil, especialmente para borrar fotos duplicadas y videos gigantes sin tener que buscar eternamente. Esta reseña de la app Clever Cleaner para iPhone para liberar espacio de fotos y videos ofrece una visión general decente.
Sinceramente, si la lentitud afecta a todo el sistema en cada app, sospecharía de la batería, el calor, las apps que devoran RAM o la actividad de sincronización antes de culpar solo al almacenamiento. Eso de “tengo mucho espacio” es real. Los iPhone pueden seguir funcionando lentísimos por razones totalmente distintas.