Mi partición del disco duro cambió repentinamente a RAW después de un reinicio, y ahora no puedo abrirla ni acceder a mis archivos. La Administración de discos muestra la partición RAW, y Windows sigue pidiéndome que formatee la unidad. Necesito ayuda para averiguar qué causó esto y cuál es la forma más segura de reparar la partición RAW sin perder mis datos.
Una partición RAW me pasó una vez, y sí, al principio se veía mal. Windows actuaba como si la unidad estuviera vacía o dañada, pero mis archivos seguían ahí. El problema era más simple de lo que parecía. Windows ya no entendía el sistema de archivos, así que no tenía una forma clara de leer lo que había en la partición.
Esto suele pasar después de que algo sale mal. Lo he visto después de un apagado forzado, un corte de energía, desconectar una unidad externa demasiado rápido, daños en el sistema de archivos, sectores defectuosos, malware o una tabla de particiones dañada. Distinta causa, misma regla para mí. No formatees la partición antes de sacar tus datos.
Lo que yo haría, en este orden:
- Dejar de escribir cualquier cosa en la unidad.
- Sacar primero los archivos importantes.
- Reparar la partición, o borrarla y reconstruirla.
- Volver a poner los archivos recuperados después de que la unidad esté estable.
Primero saca los archivos
Yo empezaría con Disk Drill. Lo usé antes en un volumen RAW, y funcionó porque escanea el almacenamiento directamente en lugar de depender solo del sistema de archivos dañado. Así que, incluso cuando Windows muestra el mensaje de “formatee esta unidad”, todavía tiene posibilidades de encontrar tus archivos.
Este es el orden que seguí:
- Instala Disk Drill en una unidad diferente. No en la dañada.
- Ábrelo y elige el disco afectado o la partición RAW.
- Haz clic en Buscar datos perdidos.
- Si es una unidad externa, Disk Drill puede preguntarte qué modo de recuperación usar. Yo elegiría Escaneo universal en casi todos los casos. Si estás sacando video de una tarjeta de cámara o dron, Recuperación avanzada de cámara suele funcionar mejor.
- Deja que el escaneo termine. No lo apresures.
- Abre Revisar elementos encontrados.
- Previsualiza algunos archivos. Yo siempre hago esto antes de recuperar nada, ahorra tiempo.
- Selecciona lo que necesitas y pulsa Recuperar.
- Guarda los datos recuperados en otra unidad. No los devuelvas a la partición RAW.
Si la unidad se siente inestable, se congela, se desconecta o lee lento de una forma extraña, yo haría primero una imagen completa byte por byte y escanearía la imagen en su lugar. Esta la aprendí tarde.
Luego ocúpate de la partición
Después de que tus archivos estén seguros, probaría TestDisk si el objetivo es recuperar la partición sin reconstruirla desde cero.
Pasos que usaría:
- Descarga TestDisk y extráelo.
- Ejecuta testdisk_win.
- Elige Create.
- Selecciona el disco afectado.
- Mantén el tipo de tabla de particiones que TestDisk detecte.
- Abre Analyse, luego ejecuta Quick Search.
- Si no encuentra la partición, ejecuta Deeper Search.
- Si aparece la partición perdida, selecciónala y elige Write.
- Reinicia la PC.
A veces esto funciona sin problemas. A veces no. Si falla, o si no te importa restaurar la estructura anterior, yo dejaría de pelear con ello y recrearía la partición.
Si la restauración falla, reconstruye
Esta parte es más simple.
- Abre Administración de discos.
- Elimina la partición RAW si hace falta.
- Crea un Nuevo volumen simple.
- Formátalo como NTFS, o con el sistema de archivos que necesites.
- Copia de vuelta los archivos recuperados.
Una cosa que yo omitiría
Yo no ejecutaría CHKDSK primero en una partición RAW. De todos modos, Windows muchas veces se niega. Y si una herramienta de reparación sí logra escribir cambios, estás dejando que modifique el sistema de archivos antes de que tus archivos estén seguros. No me gusta hacerlo en ese orden. Recuperar primero siempre me pareció más seguro cada vez que tuve que lidiar con esto.
Cuándo dejaría de intentarlo y lo dejaría en manos de otro
Si la unidad empieza a hacer clics, desaparece al azar, no aparece de forma confiable o no aparece en Administración de discos en absoluto, yo dejaría de tocarla. Esas señales apuntan más a un problema de hardware que a un simple daño del sistema de archivos. Mantenerla encendida una y otra vez me empeoró las cosas una vez. Si los datos importan, aquí es donde yo iría a un servicio de recuperación en lugar de probar más software.
RAW significa que Windows ve la entrada de la partición, pero ya no reconoce el sistema de archivos en ella. Así que la partición no siempre está vacía. A menudo se trata de metadatos dañados.
Causas comunes:
- Apagado o reinicio incorrecto durante escrituras.
- Unidad USB desconectada demasiado rápido.
- Sector de arranque NTFS o MFT dañado.
- Sectores defectuosos.
- Errores del cable SATA o USB.
- Unidad en fallo.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante. No formatees primero. No estoy tan de acuerdo con esperar demasiado para comprobar el estado de la unidad. Si las estadísticas SMART ya muestran sectores reasignados, sectores pendientes o errores de lectura, deja de hacer análisis normales en la unidad de origen y clónala primero. Un disco débil empeora rápido.
Lo que yo haría:
-
Comprobar SMART.
Usa CrystalDiskInfo o smartctl. Si el estado parece malo, clona el disco a otro disco con HDDSuperClone o ddrescue. -
Comprobar la estructura de la partición.
Abre TestDisk y pulsa P en la partición encontrada para ver si tus carpetas aparecen correctamente antes de escribir cambios. Mucha gente se salta esto y empeora las cosas. -
Si los archivos importan más que la reparación, recupera los datos primero.
Disk Drill está bien para la recuperación de particiones RAW porque lee el disco directamente y a menudo encuentra archivos incluso cuando Windows muestra RAW. Guarda la salida en otra unidad. -
Si la tabla de particiones está bien pero NTFS está dañado, prueba la reparación del sector de arranque en TestDisk después de la recuperación. Toma notas de cada cambio que hagas.
-
Si no vuelve nada estable, borra, vuelve a particionar y formatea.
Además, haz una comprobación rápida del hardware. Cambia el cable SATA. Prueba otra carcasa USB. He visto casos en los que RAW fue causado por un adaptador defectuoso, lo cual es absurdo pero real.
Para una guía sencilla sobre recuperación y reparación de archivos de particiones RAW, esto ayuda:
cómo recuperar una partición perdida y restaurar el acceso a una unidad RAW
Una cosa más. CHKDSK en RAW es inútil en la mayoría de los casos, y en NTFS dañado es arriesgado antes de la recuperación. Primero los datos, después las reparaciones.
RAW normalmente significa que Windows todavía puede ver la partición, pero los metadatos del sistema de archivos se dañaron lo suficiente como para que ya no sepa si era NTFS, exFAT, etc. Así que sí, la ventana emergente de formato de esta unidad es básicamente Windows encogiéndose de hombros.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sognonotturno en no formatear primero, pero añadiría una cosa antes de cualquier escaneo grande: comprobar si el tamaño de la partición de repente parece incorrecto. Si el tamaño es 0, muy pequeño o parece no asignado de formas raras, eso puede apuntar más a daños en la tabla de particiones que a una simple corrupción del sistema de archivos. Requiere una vía de solución distinta.
Además, no ignores las cosas aburridas. He visto RAW causado por un adaptador USB defectuoso, un cable malo y una base inestable. La misma unidad conectada directamente por SATA se leía bien. Molesto, pero real.
Mi orden sería:
- Probar la unidad en otro puerto, cable, carcasa o PC.
- Comprobar SMART si es posible.
- Si el hardware parece estable, recuperar primero los archivos con algo como Disk Drill. Es sólido para la recuperación de particiones RAW porque escanea directamente el contenido del disco en lugar de confiar en Windows.
- Solo después de que los datos estén a salvo, decidir si reparar la estructura o simplemente recrear la partición.
Un pequeño desacuerdo con el consejo habitual: si esta es una partición no crítica y ya tienes copias de seguridad, no pases 8 horas reparándola por principio. Bórrala, vuelve a particionar, formatea, restaura la copia de seguridad y sigue con tu vida.
Si quieres más ejemplos de este desastre exacto, este hilo tiene consejos decentes sobre recuperación de discos duros externos RAW de Reddit.
Y sí, CHKDSK en RAW es sobre todo una pérdida de tiempo. A veces menos arreglo = menos daño.