¿Por qué no se monta mi disco duro externo en mi Mac?

Mi disco duro externo dejó de montarse de repente en mi Mac, aunque antes funcionaba perfectamente. Muestra alimentación, pero no puedo acceder a mis archivos y Utilidad de Discos no está ayudando mucho. Me preocupa que esto pueda significar un fallo de la unidad o una posible pérdida de datos, así que necesito ayuda para averiguar qué comprobar a continuación y si debería preocuparme.

Me pasó esto hace un tiempo en mi Mac: conecté una unidad externa y no pasó nada. Ningún icono en Finder. Ningún volumen en el escritorio. Silencio total. Se siente mal enseguida, pero he aprendido a no tratar el silencio como un aviso de muerte. Muchas veces la unidad sigue ahí; simplemente macOS y la unidad no se están comunicando bien.

Lo primero que reviso es lo obvio, porque lo obvio sigue ganando. Si tu unidad está conectada a través de un hub, quita el hub y conéctala directamente al Mac. Las HDD portátiles más antiguas, en especial, pueden ser delicadas con la alimentación. También cambio el cable y pruebo con otro puerto. Una vez perdí casi dos horas con una unidad supuestamente averiada y la causa fue un cable USB-C defectuoso con una falla mínima por dentro. Si se enciende el LED de la unidad, o sientes que el disco gira o vibra, eso normalmente significa que está recibiendo energía, lo cual es mejor que tener un bloque totalmente inerte.

Después de eso, miro Finder antes de tocar herramientas de reparación. A veces macOS monta la unidad pero la oculta de la vista. Abre Finder y luego Configuración, o Preferencias en versiones antiguas de macOS. En General, asegúrate de que Discos externos esté activado. Luego revisa la pestaña Barra lateral y asegúrate de que los discos externos también estén permitidos allí. Ya sé, suena demasiado simple. Aun así, vale la pena comprobarlo. He visto a gente pasar esto por alto.

Si la configuración de Finder parece estar bien y la unidad sigue sin aparecer, ve a Utilidad de Discos. Esta es la parte en la que bajo el ritmo. Si los archivos importan, no empieces a hacer clic en opciones de reparación al azar. He visto a gente ir directo a Primeros Auxilios o, peor, a Borrar, y convertir un problema recuperable en uno completamente borrado. Cuando una unidad aparece en Utilidad de Discos pero no se monta, normalmente asumo que hay daños en el sistema de archivos antes que un fallo total del hardware.

En este punto intento sacar los datos primero. Ese orden importa. macOS es estricto con el montaje. Un pequeño problema en el sistema de archivos basta para que se rinda. Las herramientas de recuperación no dependen del mismo proceso de montaje; leen la unidad a un nivel más bajo y extraen los archivos directamente de los sectores.

Con este tipo de caso, lo que mejor me ha funcionado es Disk Drill. Maneja mejor que Finder las unidades no montadas, corruptas y no inicializadas. En un análisis decente, he visto que reconstruye la mayor parte del árbol de carpetas y muestra los archivos en su lugar en vez de soltar nombres absurdos por todas partes. La función de copia de seguridad byte a byte es la que usaría primero si la unidad parece inestable. Haces una imagen del disco y luego analizas la imagen en lugar de forzar el hardware original una y otra vez. Es la opción más segura. También reviso las vistas previas antes de recuperar algo grande, porque las vistas previas te dicen rápido si los archivos están intactos o medio rotos. Una vez copiados los datos, entonces sí me meto con las reparaciones.

Si tus archivos ya están a salvo, o no te importan, yo pasaría a soluciones más fuertes.

1. Abre Terminal y ejecuta sudo pkill -f fsck

A veces macOS inicia una comprobación de disco en segundo plano después de una desconexión insegura. Se supone que ese proceso fsck ayuda, pero he visto que se queda colgado y bloquea el montaje de la unidad. Matarlo ha hecho que una unidad aparezca de inmediato para mí. Se siente un poco improvisado, pero funciona lo bastante a menudo como para tenerlo en cuenta.

1. Restablece ajustes de hardware de bajo nivel si usas Intel

En Macs Intel, probaría un restablecimiento de NVRAM o de SMC. A veces las rarezas de USB se remontan a ajustes del sistema en ese nivel. En Apple Silicon, no le daría demasiadas vueltas. Un reinicio normal arregla muchas de estas cosas.

1. Reformatea la unidad si la recuperación ya terminó y nada más funcionó

De vuelta en Utilidad de Discos, haz clic en Mostrar todos los dispositivos para ver el disco físico, no solo el volumen que hay debajo. Selecciona la unidad real y pulsa Borrar. Elige APFS si la unidad se va a quedar en el mundo Mac. Elige exFAT si mueves archivos entre macOS y Windows. Esto borra el disco y escribe un sistema de archivos nuevo. Si el problema era corrupción, esto suele solucionarlo. Si aun así falla después de un formateo limpio, empezaría a sospechar del hardware.

Mi regla es simple: guarda primero los datos. Repara después. Las unidades se pueden reemplazar. Los archivos no. Si el disco todavía muestra señales de vida, intentaría la recuperación con Disk Drill antes de hacer cualquier cosa destructiva. Ese orden me ha salvado más de una vez.

Que haya energía pero no se monte no siempre significa que la unidad esté muerta. A menudo significa que macOS ve el hardware pero falla en la capa del sistema de archivos.

Yo revisaría primero Información del Sistema, no Finder ni Utilidad de Discos. Menú Apple, Acerca de esta Mac, Informe del Sistema, luego USB o Thunderbolt. Si la unidad aparece allí con un número de modelo y capacidad, el puente del puerto está activo. Si no aparece, sospecharía de la carcasa, la placa adaptadora o la ruta del cable antes que del propio disco.

En algo no estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer: yo no empezaría deteniendo fsck a menos que ya sepas que está bloqueado. Es mejor confirmar qué ve macOS.

Abre Terminal y ejecuta:
diskutil list

Si tu unidad externa aparece como algo tipo /dev/disk2, ejecuta:
diskutil info /dev/disk2

Busca:
Mounted: No
File System Personality
Estado S.M.A.R.T., si aparece
Read-Only Media: Yes or No

Si el disco aparece pero el volumen no se monta, prueba:
diskutil mountDisk /dev/disk2

Si macOS devuelve un error como ‘wrong fs type’ o ‘invalid b-tree node size’, estás lidiando con daño en el sistema de archivos, no con una muerte total. En ese punto deja de forzar montajes.

Comprueba también si el problema es la carcasa. Saca la unidad de la carcasa USB solo si es un disco SATA estándar y sabes lo que haces. He visto fallar el puente USB-SATA mientras que la unidad sin carcasa estaba bien. Ponla en una carcasa nueva o en una base SATA y aparece de inmediato.

Si los datos importan, clona primero o escanea con Disk Drill antes de intentar reparaciones. Disk Drill es una de las mejores opciones para Mac para un disco duro externo que aparece en diskutil pero no se monta. Es mejor opción que estar tocando Utilidad de Discos una y otra vez.

Si quieres una guía visual paso a paso, esta guía en video sobre disco duro externo de Mac que no se monta explica las soluciones con claridad.

Si la unidad hace clic, deja de girar, desaparece de diskutil o bloquea la Mac al conectarla, entonces empezaría a pensar en un fallo de hardware. En esa etapa, deja de probarla una y otra vez.

Tener energía pero no montar no significa automáticamente que la unidad esté muerta. A veces el disco está bien y lo que falla es el sistema de archivos, la placa de la carcasa o que macOS se niega a montar un volumen dañado.

Yo añadiría un par de comprobaciones en las que @mikeappsreviewer y @waldgeist no insistieron demasiado:

• Pruébalo en otra Mac o incluso en una PC con Windows. Si otra máquina lo detecta, eso te dice mucho rápidamente.
  • Si se monta allí, copia los datos de inmediato y deja de hacer pruebas en la primera Mac.
  • En Console.app, conecta la unidad y observa los registros en vivo. A veces verás mensajes como errores de E/S, fallos de reinicio del puente o media not present, lo que apunta más a hardware o carcasa que al sistema de archivos.
  • Si es un HDD mecánico antiguo, escucha con atención. Clics repetidos, bucles de arranque y parada del giro o pausas largas son malas señales.

Tampoco asumiría que Primeros Auxilios de Utilidad de Discos es inofensivo. A veces ayuda, a veces hace que un sistema de archivos desordenado quede aún peor. Si los archivos importan, recuperar primero sigue siendo la opción más inteligente. Disk Drill es una opción sólida para recuperar discos duros externos en Mac cuando la unidad aparece pero no se monta, especialmente si quieres escanear antes de hacer algo destructivo.

Un ángulo más: permisos y cifrado. Si es una unidad APFS o HFS+ que estaba cifrada, macOS puede ver el contenedor pero no desbloquearlo correctamente. Lo mismo si la unidad se usó por última vez en una versión distinta de macOS y quedó en un estado extraño.

Si la unidad aparece, desaparece, congela Finder o provoca la pelota de playa, deja de conectarla una y otra vez. Ese es el punto en el que simplemente probar una cosa más se convierte en genial, ahora está peor.

Además, si quieres leer más, esto cubre más soluciones para un disco duro externo que no se monta en Mac bastante bien.

Un ángulo que falta en @waldgeist, @nachtdromer y @mikeappsreviewer es la negociación de energía. Una unidad puede encenderse y aun así no recibir suficiente corriente estable para inicializar los datos correctamente, especialmente los HDD de 2,5 pulgadas alimentados por el bus. Si tiene un adaptador de corriente opcional, úsalo. Si usa un cable en Y, eso también importa.

También comprobaría esto en Terminal:

log stream --predicate 'process == 'kernel' --info

Luego conecta la unidad. Puede que detectes mensajes de tiempo de espera, expulsión o reinicio USB que Utilidad de Discos oculta.

Otra cosa: si la carcasa solo admite USB, pero el disco interno está en buen estado, SMART a menudo no se transmitirá correctamente. Así que que no se muestre SMART tampoco es una prueba en ningún sentido.

No estoy del todo de acuerdo con pasar a la lógica de reparación demasiado pronto. Si la unidad está haciendo ruidos nuevos o se monta de forma intermitente, primero crea una imagen. Disk Drill es útil para eso.

Ventajas de Disk Drill: bueno para detectar volúmenes no montados, copia byte a byte, interfaz amigable para Mac.
Desventajas de Disk Drill: los escaneos más profundos pueden ser lentos, el éxito de la vista previa/recuperación depende del daño del sistema de archivos, no es una solución milagrosa para hardware defectuoso.

Si el disco se monta en modo de solo lectura en cualquier lugar, eso en realidad es una buena señal. Copia primero, diagnostica después.