¿Puedo compartir mi escáner con otros ordenadores a través de mi red Ethernet?

Quiero permitir que varias computadoras accedan a mi único escáner a través de ethernet en mi oficina. En este momento, solo una computadora está conectada a él mediante USB y nadie más puede usarlo. ¿Hay alguna forma de compartir mi escáner en la red? Cualquier consejo o guía paso a paso sería muy apreciado.

Windows más o menos te permite compartir impresoras, pero ¿escáneres? Ja, no tanto. No puedes compartir un escáner del mismo modo que compartes una impresora: no está integrado en el sistema operativo.

Sin embargo, hay una solución alternativa: puedes usar software que te permita compartir un dispositivo USB a través de Ethernet. Ahí es donde entra algo como USB Network Gate. Básicamente crea una conexión virtual, de modo que cualquiera en la red pueda usar el escáner, casi como si estuviera conectado a su propio equipo. Instalas el software en la computadora conectada físicamente al escáner y en todas las PC cliente, y listo: escaneado remoto.

Antes de lanzarte: prepárate para cuotas de licencia (no siempre es gratis), posibles retrasos y quizá algunos dolores de cabeza si tu red o tu escáner son quisquillosos. Pero sí, funciona, y para muchas oficinas es la única solución real a menos que actualices el hardware.

Si quieres una guía práctica paso a paso y algunos consejos para hacer que tu escáner sea accesible para todo el mundo en tu oficina, revisa esta guía sobre cómo escanear desde cualquier lugar de la red de tu oficina.

En resumen: evita el dolor de cabeza si puedes y consigue un escáner con conexión de red. Si el presupuesto dice que no, el software USB sobre Ethernet como USB Network Gate es tu truco.

Claro, puedes compartir tu escáner por la red, pero sinceramente, no esperes que sea tan sencillo como compartir una impresora. La mayoría de los escáneres básicos están tercamente atados a su cable USB, así que, a menos que el tuyo diga “preparado para red” o tenga un puerto Ethernet, las opciones de uso compartido nativo simplemente no existen. Lo siento, soñadores del plug and play.

@sternenwanderer ya explicó los trucos de USB sobre Ethernet, y sí, esa es básicamente la principal solución si no quieres pagar por un escáner de red de verdad. Pero seamos honestos un segundo: aunque aplicaciones sofisticadas como USB Network Gate funcionan perfectamente (si no te importa el coste y la configuración), no son las únicas opciones. Quizá quieras echar un vistazo a alternativas gratuitas (aunque menos fiables) como USB Redirector Lite o incluso VirtualHere. Solo que no esperes la fiabilidad ni el soporte que obtendrías con las soluciones de pago.

Algunas personas incluso intentan usar métodos de la vieja escuela, como el Protocolo de Escritorio Remoto para escanear a distancia, pero eso significa que alguien tiene que iniciar sesión en la máquina “anfitriona” donde está conectado el escáner, lo cual es bastante engorroso. Y si esperas que Windows te permita simplemente “compartir” el escáner de algún modo… no, eso no va a pasar. Compartir impresoras ≠ compartir escáneres.

Conclusión: a menos que tu escáner sea un modelo de red, básicamente estarás improvisando apaños. La solución más fiable es invertir en un escáner de red como es debido. Si eso no es una opción, prueba a revisar USB Network Gate, una de las mejores aplicaciones para usar USB a través de la red, y mira si encaja bien en tu entorno. Puedes encontrar más información sobre escaneo remoto en uso compartido remoto de dispositivos USB para tu oficina. Pero, sinceramente, sopesa el esfuerzo frente al coste de un nuevo escáner con capacidad de red: tus niveles de estrés pueden salir ganando.