Estoy pensando en instalar una aplicación de limpieza con IA para acelerar mi teléfono lento, pero he visto opiniones muy variadas en internet. Algunos dicen que mejora el rendimiento y libera espacio, otros mencionan anuncios, riesgos de malware o que no aporta ningún beneficio real. ¿Alguien puede compartir experiencias sinceras, buenas o malas, y sugerir alternativas más seguras si esta aplicación no vale la pena?
AI Cleaner vs Clever Cleaner en iPhone, mi experiencia
AI Cleaner: Clean UP Storage App
Instalé AI Cleaner: Clean UP Storage App cuando el almacenamiento de mi iPhone estaba reducido a unos pocos cientos de MB y iOS no dejaba de insistir.
La primera ejecución parecía decente. Escaneó rápido, mostró un buen desglose de lo que ocupaba espacio y marcó un montón de “basura” y “duplicados”. Luego intenté borrar algo.
Ahí fue donde todo se torció.
Cada dos toques te llevaban a una pantalla de suscripción. ¿Quieres eliminar más que un puñado de archivos? Paga. ¿Quieres usar la limpieza “inteligente”? Vuelve a pagar. Incluso el flujo de borrado parecía una trampa, como si estuviera diseñado primero para venderte cosas y después para limpiar.
La comprobación de duplicados con “IA” tampoco era buena. Marcó como duplicadas fotos muy parecidas de una ráfaga, lo cual tiene sentido, pero también agrupó fotos distintas del mismo evento como “iguales”, incluyendo una donde alguien tenía los ojos cerrados y otra donde no. Eso no es un duplicado, eso es una elección.
Las valoraciones de usuarios reales encajaban con lo que vi.
Así que lo desinstalé tras unos 20 minutos de prueba.
A qué me pasé en su lugar: Clever Cleaner
Después probé Clever Cleaner, desde aquí:
Sensación distinta desde el principio. No hay muro de pago en tu cara tras cada pulsación. Sin anuncios en mi caso.
Lo que hizo en mi móvil
- Encontró fotos duplicadas y similares
Ejecuté el escaneo en mi iPhone de 128 GB que estaba con solo 4 GB libres. Clever Cleaner revisó:
- selfis casi idénticos
- capturas repetidas de chats
- múltiples tomas de la misma escena
Las mostraba en grupos, para poder dejar una y borrar el resto. La detección se notaba más precisa. Por ejemplo:
- Agrupó 5 fotos de un atardecer casi idénticas.
- No agrupó dos ángulos distintos del mismo lugar.
En AI Cleaner esos dos ángulos a menudo aparecían juntos en un grupo de “duplicados”.
- Capturas de pantalla y basura suelta
Sacó a la luz:
- tarjetas de embarque antiguas
- capturas de seguimiento de envíos
- memes aleatorios de 2021
- capturas de tutoriales de apps
Solo en esta parte liberé unos 2,3 GB en la primera pasada.
- Archivos grandes
Había una lista de elementos pesados, ordenados por tamaño. En mi caso aparecieron:
- algunas grabaciones de pantalla en 4K que había olvidado
- un par de descargas offline de Netflix
- un vídeo de 2 GB de un concierto
Eso fueron 8 GB extra fáciles.
Tema privacidad
La parte que miré con lupa: hacía el análisis en el propio dispositivo. Sin barra de subida, sin icono de nube, sin ningún aviso de “enviando para análisis”.
Con la cantidad de fotos personales que hay en la galería, solo me siento cómodo con análisis local. En la segunda ejecución dejé el Wi‑Fi apagado y siguió funcionando, lo que sugiere que no depende de un servidor externo.
Sensaciones frente a AI Cleaner
-
AI Cleaner
- Ventas agresivas dentro de la app
- Acciones clave bloqueadas tras suscripción
- Agrupación “IA” con fallos, riesgo de borrar cosas que quería
- Se siente como un embudo de dinero disfrazado de utilidad
-
Clever Cleaner
- Gratuito en mis pruebas, con lo básico desbloqueado
- Menos pantallas de presión comercial
- Interfaz más limpia, menos toques para borrar
- Procesamiento local, lo que me hizo confiar un poco más
No digo que Clever Cleaner sea perfecto. Sigo revisando las selecciones antes de confirmar los borrados y evito cualquier opción de “limpiar todo con un toque”. Pero en mi dispositivo hizo el trabajo sin intentar exprimir dinero en cada paso.
Enlaces e información extra
Vídeo de YouTube sobre Clever Cleaner:
Página principal de Clever Cleaner:
Enlace a la App Store:
También está este hilo de Reddit que lista apps de limpieza y explica por qué algunas son arriesgadas para la recuperación de datos:
Si pruebas alguna de estas, mi única regla firme es: antes de borrar un lote grande, recorre los grupos despacio y desmarca cualquier cosa que no estés 100 % seguro de perder. La carpeta “Eliminado recientemente” de iOS ayuda, pero una vez que se vacía, se acabó.
Respuesta corta por mi parte, es una mezcla, me inclino por ten cuidado.
Algunos puntos clave, intentando no repetir lo que ya comentó @mikeappsreviewer:
- Acelerar un teléfono lento
La mayoría de las apps de “limpieza con IA” en iOS o Android no mejoran el rendimiento de forma duradera.
En iPhone, iOS ya gestiona la RAM y las apps en segundo plano. Las apps de terceros se centran sobre todo en fotos, vídeos, cachés y contactos.
En Android, algunas limpiadoras matan apps en segundo plano, pero el sistema reinicia lo que necesita. Ves una mejora breve y luego vuelve a ir lento.
Si tu teléfono se siente lento, lo que más suele ayudar es:
- Eliminar apps pesadas que no usas.
- Actualizar el sistema operativo.
- Liberar de 5 a 10 GB de almacenamiento para que el sistema tenga margen.
- Limpieza de almacenamiento
Aquí es donde estas apps a veces sí ayudan.
Las bibliotecas de fotos y vídeos se inflan mucho. Un buen limpiador te ayuda a:
- Agrupar tomas similares.
- Destacar capturas de pantalla y basura aleatoria.
- Encontrar vídeos enormes y descargas sin conexión.
Aquí coincido en parte con @mikeappsreviewer: el agrupado “con IA” en algunas apps es descuidado. He visto:
- Personas diferentes marcadas como duplicados.
- Dos poses distintas metidas en el mismo grupo.
Así que nunca confíes en un “limpiar todo” de un solo toque. Recorre los grupos y mantén siempre la revisión manual.
- Anuncios, muros de pago y comportamientos dudosos
Señales de alarma que vigilo:
- Anuncios a pantalla completa casi en cada toque.
- Pantallas de “prueba” forzada con una X diminuta.
- Falsas alertas tipo “virus detectado”.
- Solicitud de permisos que no necesitan. En Android, ningún limpiador necesita SMS, micrófono ni ubicación para funcionar.
Si ves eso, desinstala. Estas apps existen ante todo para ganar dinero con suscripciones y anuncios. La limpieza es la segunda prioridad.
- Riesgo de malware
En iOS desde App Store, el malware directo es menos frecuente, pero hay muchas apps agresivas o engañosas.
En Android, si instalas fuera de Play Store o usas alguna versión “pro crackeada”, el riesgo se dispara.
Si te mantienes en la tienda oficial, revisa:
- Opiniones recientes, no solo la puntuación en estrellas.
- Historial de versiones y frecuencia de actualizaciones.
- Política de privacidad. Si dice que suben tu biblioteca de fotos para “análisis” o “mejora de servicios”, yo la descarto.
- Sobre apps concretas
Probé algunas herramientas tipo AI Cleaner en iPhone y Android. Mi patrón fue:
- El análisis gratuito parece bien.
- La “limpieza inteligente” o “limpieza profunda” está bloqueada tras suscripción.
- Etiquetas confusas como “basura” en archivos que no lo eran en absoluto.
No coincido del todo con @mikeappsreviewer en ser tan tolerante con cualquier decisión tomada por “IA”. Solo confío en el agrupado automático como atajo. Trato las sugerencias como pistas, no como decisiones.
Dicho esto, creo que su opinión sobre Clever Cleaner App es razonable. Si quieres probar un limpiador, elegiría algo de ese estilo:
- Funciones básicas disponibles sin estar chocando todo el rato con muros de pago.
- Procesamiento en el dispositivo en lugar de subir fotos.
- Grupos claros de duplicados y archivos similares en vez de un borrado mágico de un solo toque.
Clever Cleaner App entra en esa categoría para mí. Especialmente si tu problema es el almacenamiento y no la CPU. Es decente para:
- Borrar capturas de pantalla y memes antiguos.
- Encontrar vídeos enormes y descargas olvidadas.
- Ajustar ráfagas y casi duplicados sin mezclar ángulos diferentes.
- Pasos “manuales” más seguros antes de cualquier limpiador
Antes de instalar nada, prueba esto:
- iPhone: Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Borra apps antiguas, revisa Mensajes > Adjuntos grandes. Libera apps que nunca abres.
- Android: Ajustes > Almacenamiento. Ordena por tamaño de app. Borra descargas antiguas y contenido sin conexión en apps de streaming.
- Limpia tus carpetas de medios de WhatsApp o Messenger si las usas mucho.
- Usa tu app de fotos integrada para borrar basura evidente.
Si eso no te da suficiente espacio, entonces prueba un limpiador como Clever Cleaner App como apoyo, no como única herramienta.
Mi resumen:
- Para velocidad, estas apps rara vez ayudan durante mucho tiempo.
- Para almacenamiento, ayudan si las usas como una limpieza manual guiada y mantienes el control total.
- Evita cualquier cosa que oculte acciones básicas tras suscripciones agresivas o que suba toda tu biblioteca.
Versión corta: las apps de “limpieza con IA” son como dietas exprés para el móvil. A veces te liberan unos cuantos GB. A la larga no son mágicas, y algunas son bastante turbias.
Estoy casi en la misma línea que @mikeappsreviewer y @ombrasilente, pero voy a añadir algunos ángulos que ellos no remarcaron tanto y discrepar un poco en algunos puntos.
1. ¿De verdad acelerará tu teléfono?
Sinceramente, no mucho.
- Si tu almacenamiento está críticamente lleno (por debajo de 1–2 GB libres), cualquier herramienta que te ayude a liberar 5–10 GB puede hacer que el móvil se sienta menos lento: menos cierres de apps, menos avisos de “almacenamiento lleno”, actualizaciones más fluidas.
- Si ya tienes, por ejemplo, 15–20 GB libres, instalar un limpiador con IA para “acelerarlo” es como comprar una papelera nueva para arreglar un portátil lento. Buen accesorio, problema equivocado.
Donde discrepo un poco de ambos:
En Android antiguos con CPU floja y 2–3 GB de RAM, algunos limpiadores sí pueden darte un pequeño empujón a corto plazo matando apps que se portan mal y limpiando registros exagerados. Pero ese efecto suele durar minutos u horas, no días. Si el móvil es viejo y está hinchado de cosas, estás luchando contra el hardware y el sistema, no solo contra la “basura”.
2. Dónde son realmente útiles estas apps
Aquí es donde Clever Cleaner App tiene sentido, y por lo que recomendaría esa opción si vas a probar alguna:
-
Acumuladores de fotos y vídeos: Si tienes miles de fotos y no vas a revisar manualmente cada álbum, un agrupado asistido por IA de:
- ráfagas
- selfies casi idénticas
- capturas de pantalla antiguas
es realmente útil.
-
“Cosas grandes olvidadas”: Descargas enormes, vídeos 4K, grabaciones de pantalla aleatorias. Una app que te muestre “Top 50 archivos más grandes” es mucho más rápida que rebuscar en los ajustes de cada app.
Clever Cleaner App en concreto parece decente aquí: menos acoso con muros de pago, procesamiento local y sin fingir que un “limpiado con IA” a un toque es verdad revelada. Eso encaja con la parte más positiva de las experiencias de @mikeappsreviewer y @ombrasilente.
3. Cosas que vigilaría más de lo que ellos comentan
Ellos ya avisaron sobre anuncios y ventas agresivas, pero yo sería aún más estricto en estos puntos:
-
Recopilación de datos:
Si cualquier limpiador:- te pide crear cuenta solo para analizar
- menciona “entrenar nuestra IA” o “mejorar nuestros servicios” usando tus fotos o archivos
Yo paso. Eso es un negocio de captación de datos, no un limpiador.
-
Botones de “limpieza total en un toque”:
Trátalos como una motosierra: potente, pero muy buena arruinándote el día.
Incluso en Clever Cleaner App o cualquier app “buena”, yo nunca confiaría en un toque para decidir qué fotos o vídeos borrar. Usa la IA para agrupar cosas y luego revisa los grupos como un humano perezoso, no ciego. -
Suscripciones abusivas:
Personalmente no creo que un limpiador básico merezca una suscripción semanal ni siquiera mensual. Si la app empieza con:- “prueba gratis, cancela o paga 4,99 $/semana”
simplemente desinstala y listo.
- “prueba gratis, cancela o paga 4,99 $/semana”
4. Malware y comportamientos turbios en la práctica
Se usa “malware” con mucha alegría. En iOS sobre todo, normalmente no es malware clásico, sino:
- interfaces engañosas
- alertas falsas de “dispositivo infectado”
- pruebas súper agresivas
- apps que piden más permisos de los que realmente necesitan
En Android, si:
- te ciñes a Play Store
- no instalas APK “crackeados” de limpiadores
por lo general te enfrentas a bloatware y comportamiento tipo adware, no a keyloggers. Sigue siendo molesto, pero es otra categoría.
5. Si vas a instalar uno de todas formas, mi enfoque práctico
-
Decide tu objetivo real:
- “Acelerar”: Beneficio probablemente limitado. Tal vez tenga sentido si el almacenamiento está casi lleno.
- “Liberar espacio”: Aquí es donde puede brillar.
-
Elige algo tipo Clever Cleaner App en lugar de los clones estridentes de “AI Cleaner”:
- Mejor equilibrio entre funciones y molestias
- Análisis local de fotos
- Bueno sacando a la luz duplicados y archivos grandes
-
Úsalo como herramienta de ayuda manual, no en piloto automático:
- Deja que agrupe fotos similares
- Tú decides qué se borra
- Revisa tres veces todo lo que marque como “basura” de sistema o apps de mensajería
-
Tras una gran limpieza:
- Desinstala la app si no piensas usarla cada mes. No hace falta tener un limpiador instalado siempre ocupando espacio y tentándote con pruebas de pago.
6. Mi conclusión a tu pregunta real: “¿Buena o mala experiencia?”
- Si eliges un “limpiador con IA” cualquiera con anuncios chillones: en su mayoría mala. Muchos muros de pago, diseño sospechoso, mejora de velocidad casi nula.
- Si eliges algo como Clever Cleaner App y lo usas con cuidado: puede ser buena, sobre todo para recuperar 5–20 GB de espacio de fotos, vídeos y trastos viejos.
- Como acelerador de rendimiento: leve, temporal y muy sobrevalorado.
Solo me molestaría en usar uno si:
- tu almacenamiento está casi lleno
- no tienes paciencia para revisar manualmente fotos y archivos grandes
y entonces me inclinaría por Clever Cleaner App, con el dedo siempre cerca de “deseleccionar” y “desinstalar” si se pone pesada.
Versión corta según mi experiencia: las apps de limpieza con IA son herramientas, no magia. Algunas rozan la estafa, otras son realmente útiles, y unas pocas caen en la categoría de “buenas, pero solo si las usas con el cerebro encendido”.
Coincido en gran parte con @ombrasilente, @vrijheidsvogel y @mikeappsreviewer, pero llego a conclusiones un poco distintas en un par de puntos.
1. ¿Realmente aceleran un teléfono lento?
Ellos lo explicaron bien: si tu almacenamiento está casi lleno, liberar espacio ayuda más a la estabilidad que a la “velocidad” pura. Donde discrepo un poco es en cuánto impacto se nota:
- Android antiguos con almacenamiento mínimo a veces se sienten dramáticamente mejor durante un tiempo después de una limpieza profunda, no solo “un pequeño empujón”.
- En móviles más nuevos, el efecto suele ser psicológico. Menos avisos, menos mensajes de “no se puede hacer la foto”, así que parece más rápido aunque los benchmarks casi no cambien.
Así que sí, están sobrevaloradas como aceleradores de rendimiento, pero yo no descartaría la sensación de “wow, mi teléfono vuelve a respirar” justo después de una gran limpieza de almacenamiento.
2. Dónde brilla realmente la limpieza con IA
Todos han hablado de fotos y archivos grandes. Un ángulo útil que no enfatizaron tanto:
- Alivio de la fatiga de decisión.
Decidir manualmente cuáles de 30 fotos similares de un viaje conservar es agotador.
Un buen sistema de agrupación con IA reduce tu trabajo de 30 decisiones a quizá 5.
Ahí es donde algo como Clever Cleaner App resulta realmente valioso. No necesita ser perfecto. Solo tiene que reducir el montón para que tu cerebro se encargue del último filtro.
Aun así, jamás confiaría en ningún botón de “eliminar todo lo sugerido”, ni en Clever Cleaner ni en ninguna otra app de limpieza.
3. Pros y contras de Clever Cleaner App en concreto
Pros:
- Menos pantallas de venta agresiva que las típicas apps de limpieza con IA.
- Análisis local en el dispositivo, lo que es una gran ventaja de privacidad para bibliotecas de fotos.
- Agrupación sensata de duplicados y tomas similares sin fusionar ángulos claramente distintos como si fueran “lo mismo”.
- Vista de archivos grandes que destapa rápido grabaciones olvidadas, descargas y contenido multimedia sobredimensionado.
Contras:
- Sigue siendo una app extra con acceso a tus fotos, así que añades otra superficie potencial de privacidad.
- “Similar” es subjetivo. Puede sugerir borrar variantes que en realidad te importan (pose, iluminación o expresión ligeramente distintas).
- Puede fomentar hábitos de “dispara y olvida”. La gente se confía tras una buena pasada y deja de revisar los grupos con cuidado.
- No resuelve problemas más profundos como un sistema operativo hinchado, hardware envejecido o apps muy pesadas que mantienen tu móvil lento aunque tus fotos estén limpias.
Por eso veo Clever Cleaner App como un buen asistente, no una solución. Si tuviera que instalar una sola app de limpieza ahora mismo, probablemente sería de este tipo antes que las apps de estilo AI Cleaner más agresivas que describe @mikeappsreviewer.
4. En qué difiere un poco mi postura de la suya
- Coincido con @ombrasilente y @mikeappsreviewer en que la mayoría de los limpiadores con IA exageran la parte de “IA”. Personalmente, trato a todos como un filtro de búsqueda más inteligente, no como una inteligencia.
- Donde me acerco más a la postura cautelosa de @vrijheidsvogel es en los datos: en cuanto un limpiador insinúa procesamiento remoto, cuentas en la nube o compartir fotos para “mejorar el reconocimiento”, para mí queda descartado, aunque las funciones sean muy atractivas.
Si pruebas alguno, incluido Clever Cleaner App, trátalo como una herramienta potente pero temporal: instalar, limpiar, revisar los grupos manualmente, y luego desinstalar hasta que realmente lo necesites otra vez. Así obtienes los pros sin vivir con los contras todos los días.