¿Sigue siendo posible recuperar datos de una unidad USB dañada?

Mi unidad USB de repente dejó de abrirse después de que moví archivos importantes del trabajo y fotos familiares a ella. Ahora dice que la unidad está dañada y me pide que la formatee, pero realmente necesito recuperar esos archivos. Estoy buscando ayuda con opciones seguras de recuperación de datos de USB que puedan funcionar antes de empeorar las cosas.

Me ha pasado, y sí, es horrible. Una memoria USB puede pasar de funcionar con normalidad a quedar ilegible con solo conectarla una vez, y si tiene cosas que te importan, se te cae el alma al suelo enseguida.

Por lo que he visto, la mayoría de las veces el problema es un daño en el sistema de archivos, no una eliminación instantánea de los archivos. A menudo, los datos siguen ahí. Lo que se estropeó fue la estructura de la unidad. Me he encontrado con esto después de sacar una unidad sin expulsarla, por perder la corriente en mitad de una transferencia, por errores aleatorios del sistema de archivos, por sectores defectuosos en memorias flash antiguas, por malware y por unidades viejas haciendo cosas de unidades viejas.

Lo primero que comprobaría

Necesitas averiguar si esto parece corrupción del sistema de archivos o si el propio USB está fallando.

El software de recuperación tiene sentido si tu unidad presenta algunas de estas condiciones:

1. Aparece en Administración de discos o Utilidad de Discos.
  2. Windows o macOS dice que necesita formatearse.
  3. El sistema de archivos aparece como RAW, ilegible o inaccesible.
  4. La capacidad de almacenamiento aparece correctamente.

Yo me detendría y me lo pensaría dos veces antes de hacer algo por tu cuenta si está ocurriendo cualquiera de estas cosas:

1. El USB no se detecta en absoluto.
  2. Sigue desconectándose y reconectándose.
  3. Tu ordenador se bloquea cuando lo conectas.
  4. El conector o la carcasa parecen físicamente dañados.
  5. Los archivos son lo bastante importantes como para que un mal movimiento cause problemas.

No hagas esto primero

No lo formatees. Tampoco ejecutes CHKDSK todavía. Aprendí esto por las malas hace años. Las herramientas de reparación escriben cambios en la unidad, y si tu objetivo es la recuperación de archivos, escribir viene después. Yo primero recupero. Intento las reparaciones después.

Lo que probaría por mi cuenta

Si el USB todavía se detecta, empezaría con Disk Drill. Lo he usado antes en sistemas de archivos USB dañados. Lo que me ayudó fue que analiza el propio dispositivo, así que no depende de una estructura de partición limpia y en buen estado para encontrar archivos.

Los pasos son bastante sencillos:

1. Instala Disk Drill en tu computadora. No lo instales en el USB dañado.
  2. Conecta la unidad USB.
  3. Abre Disk Drill y elige el USB de la lista.
  4. Haz clic en Buscar datos perdidos.
  5. Espera. Algunos análisis tardan un rato.
  6. Previsualiza lo que aparezca.
  7. Recupéralo todo en otra unidad, no de vuelta en el mismo USB.

Si la unidad se siente inestable

Si se desconecta, se ralentiza hasta casi detenerse o se comporta de forma extraña durante las lecturas, yo haría primero una copia de seguridad byte por byte y escanearía la imagen en lugar de forzar la memoria USB original una y otra vez. Hice esto una vez con una unidad flash defectuosa y me salvó de perder el acceso a mitad del proceso. Menos estrés para el dispositivo que está fallando, mayores probabilidades de que consigas una oportunidad limpia.

Después de que los archivos estén a salvo

Entonces me preocuparía por intentar reparar el USB.

1. Ejecuta CHKDSK si estás en Windows.
  2. Ejecuta Primeros Auxilios en Utilidad de Discos si estás en macOS.
  3. Vuelve a formatear la unidad si las herramientas de reparación no la dejan limpia.
  4. Pruébala con una copia grande de archivos, tanto escribiendo en ella como leyendo desde ella.

Si la corrupción vuelve a aparecer después de formatearla, fallan las escrituras, los archivos desaparecen o la unidad empieza a dar errores, yo la retiraría. Las memorias USB son baratas. La pérdida repetida de datos no lo es.

Sí, la recuperación todavía es posible si la USB aún aparece en tu sistema. El aviso de formateo no significa que tus archivos hayan desaparecido. A menudo significa que la tabla de archivos se dañó.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: no la formatees primero. Tampoco seguiría conectándola una y otra vez en diferentes PC. Más intentos de montaje significan más estrés si la memoria flash está fallando.

Lo que yo añadiría es esto.

1. Revisa el estado de la unidad antes de intentar repararla.
    Si Windows detecta la USB en Administración de discos con el tamaño correcto, tus probabilidades son mejores. Si el tamaño aparece como 0 bytes, o la unidad se desconecta, deja de intentar hacerlo por tu cuenta.

2. Prueba con otro puerto USB, no un hub.
    Los puertos defectuosos y la alimentación débil del panel frontal causan errores de lectura extraños. Lo he visto más de una vez.

3. Haz una imagen primero si la unidad está inestable.
    En Linux, ddrescue es mejor que ejecutar escaneos repetidos en una unidad inestable. En Windows, también existen herramientas para crear imágenes de USB. Escanea la imagen, no la memoria USB, si es posible.

4. Usa recuperación de archivos antes de reparar el sistema de archivos.
    Disk Drill es una opción sólida aquí porque maneja bien las unidades USB dañadas y te permite previsualizar archivos antes de recuperarlos. Recupera en tu unidad interna o en otro disco externo.

5. Omite CHKDSK al principio.
    No estoy del todo de acuerdo con quienes ejecutan herramientas de reparación temprano porque quieren que la unidad vuelva a abrirse rápido. A veces eso funciona, pero también cambia metadatos y empeora la recuperación posterior.

Después de la recuperación, entonces prueba soluciones o vuelve a formatearla.

Además, si quieres una guía visual rápida, esta guía rápida para recuperar datos de una unidad USB dañada es fácil de seguir.

Si la USB tiene documentos de trabajo y fotos familiares guardados solo en un lugar, y la unidad sigue desconectándose, detente ahora y busca ayuda profesional. Ese es el punto en el que hacerlo por tu cuenta se vuelve arriesgado muy rápido.

Sí, a veces todavía puedes recuperarlo, incluso después del encantador mensaje de “esta unidad necesita ser formateada”. Esa alerta a menudo se debe a que el sistema de archivos está dañado, no a que tus archivos se hayan borrado al instante.

En general coincido con @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque, pero una pequeña cosa: yo no dedicaría demasiado tiempo a probarlo en un montón de sistemas solo para ver si funciona en alguno. Si la memoria flash se está degradando, cada lectura adicional puede empeorar las cosas. ¿Un poco demasiado precavido? quizá. Pero he visto memorias USB pasar de medio legibles a totalmente muertas muy rápido.

Lo que yo haría diferente es comprobar si el controlador sigue comunicándose correctamente con el sistema operativo:

• En el Administrador de dispositivos o en Información del sistema, mira si el USB se identifica normalmente
  • En Administración de discos, comprueba si muestra la capacidad correcta
  • Si muestra un tamaño incorrecto, 0 bytes o un nombre absurdo, eso apunta más a un problema de hardware que a una simple corrupción

Si es visible, usa software de recuperación antes de cualquier intento de reparación. Disk Drill es una opción legítima para la recuperación de memorias USB corruptas porque puede escanear más allá de una tabla de particiones dañada y extraer archivos también por firma. Eso importa mucho para las fotos. Solo recupera a un disco diferente, obviamente.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto: si las fotos recuperadas se abren pero se ven parcialmente grises o cortadas, eso normalmente significa fallo de memoria, no fallo de software. En ese caso, deja de hacerlo por tu cuenta.

Además, esta discusión de Facebook sobre consejos de recuperación de memorias flash y soluciones del mundo real podría valer la pena revisar si quieres más experiencias de usuarios.

Si la unidad hace clics, se sobrecalienta, se desconecta o congela el Explorador de archivos, yo dejaría de manipularla y acudiría directamente a un profesional.