Busco un sustituto gratuito y fiable de HumanizeAI.io que pueda hacer que el texto generado por IA suene más natural y menos robótico sin estropear el significado. Los límites y precios de HumanizeAI.io no encajan con mi proyecto actual, pero sigo necesitando pulir mucho contenido escrito por IA para blogs y correos electrónicos. ¿Qué herramientas gratuitas, extensiones o flujos de trabajo están utilizando que ofrezcan resultados similares “humanizados” y que sean seguros para la creación de contenido habitual?
1. Reseña de Clever AI Humanizer
Me encontré con Clever AI Humanizer aquí:
https://cleverhumanizer.ai
No esperaba gran cosa, pero terminó siendo el único “humanizador” de IA que seguí usando en lugar de cerrarlo después de dos pruebas.
Esto fue lo que más me llamó la atención:
- Plan gratuito con una cuota grande: alrededor de 200.000 palabras al mes
- Hasta unas 7.000 palabras en una sola ejecución
- Tres tonos: Casual, Académico Sencillo, Formal Sencillo
- Redactor de IA separado integrado
Lo pasé por ZeroGPT varias veces y, usando el modo Casual, todas las muestras que probé volvieron como 0% IA en ese detector. Ese resultado no se mantendrá en todos los detectores del mundo, pero en ZeroGPT fue consistente en tres textos distintos que generé en otro lado y luego “rehumanicé” aquí.
Escribo mucho con IA y el patrón siempre es el mismo: suena plano, demasiado pulcro, y los detectores lo marcan como 100% IA. Así que pasé una tarde revisando herramientas que prometen “arreglar” esto. Clever AI Humanizer fue la que dejé abierta. No porque sea perfecta, sino porque los sacrificios tenían sentido.
Te explico de forma simple cómo funciona la parte principal.
Pegas tu texto de IA en el Free AI Humanizer.
Eliges un modo:
- Casual si quieres algo que se sienta más cercano a Reddit o a una charla de blog
- Simple Academic si quieres ensayos a nivel estudiante
- Simple Formal si necesitas correos o documentos que suenen más estándar
Pulsas el botón, esperas unos segundos y te devuelve una versión nueva. El resultado mantiene la idea original, pero elimina esos patrones rígidos de IA, frases repetitivas y párrafos demasiado estructurados. También rellena un poco más, así que el nuevo texto suele ser más largo.
El límite de palabras más alto importa. La mayoría de las otras herramientas que probé me limitaban a unos pocos cientos de palabras o pedían pago después de unos cuantos usos. Con Clever, volví a procesar el mismo bloque varias veces sin toparme con un muro, lo que facilitó ajustar hasta que las puntuaciones de detección mejoraron.
Lo que más me gustó fue que no destrozaba el significado. Comparé original y resultado lado a lado en varios textos largos:
- Una entrada de blog de 2.800 palabras
- Una guía “cómo hacer” de 1.500 palabras
- Un lote de descripciones cortas de producto para SEO
En todos los casos, la estructura se mantuvo lo bastante cercana como para no tener que reparar argumentos ni reponer pasos que faltaran. Sobre todo cambiaba el fraseo, el ritmo de las oraciones y la variedad de patrones.
Ahora, los extras.
Free AI Writer
Dentro del mismo sitio hay un redactor básico. Escribes un tema y genera un ensayo, artículo de blog o nota. Lo útil es que cuando termina puedes mandar ese texto directo al flujo del humanizador sin copiar entre herramientas. Noté que, al combinar el redactor integrado con el humanizador, las puntuaciones de detección bajaban aún más, probablemente porque el estilo ya venía afinado para su propio sistema.
Free Grammar Checker
Hay una herramienta de gramática y claridad integrada. Pegué algunos borradores con errores tipográficos y signos de puntuación raros. Corrigió:
- Ortografía
- Puntuación básica
- Algunas frases torpes
El resultado del humanizador más este paso se sentía listo para publicar o enviar, al menos para uso en blogs y correos. Aun así le di un repaso rápido, pero no tuve que reescribir desde cero.
Free AI Paraphraser
El parafraseador se acerca más al reformulado clásico. Le das un párrafo existente y lo reescribe manteniendo la idea principal. Lo usé de tres formas:
- Para diferenciar lo suficiente descripciones de producto duplicadas de cara al SEO
- Para suavizar comentarios duros en un correo a un cliente
- Para reescribir un borrador en un tono más ligero sin cambiar los puntos
Funcionó mejor con párrafos de longitud media que con frases sueltas. En oraciones de una sola línea el cambio se sentía mínimo.
Juntando todo, Clever AI Humanizer termina siendo cuatro herramientas en un solo lugar:
- Humanizer para esquivar detectores y lograr un flujo más natural
- Writer para borradores rápidos
- Grammar checker para un texto limpio
- Paraphraser para cambios de tono y redacción
Te mueves entre ellas en una sola interfaz sin abrir más pestañas ni entrar a servicios separados.
Para quién encaja
Por lo que vi, encaja bien con:
- Estudiantes que intentan hacer que los borradores de IA suenen menos robóticos antes de entregarlos
- Blogueros que usan IA para primeros borradores y quieren publicaciones que se lean lo bastante humanas como para mantener tranquilos a lectores y redes de anuncios
- Personas que envían muchos correos de alcance generados con IA
- Cualquiera atascado con límites de palabras en otras herramientas y que necesite procesar artículos largos completos de una sola vez
Aun así, no es magia.
Hay desventajas que deberías conocer antes de depender de ella.
- Algunos detectores seguirán marcando partes como IA. Ninguna herramienta borra del todo ese riesgo.
- El texto humanizado suele ser más largo. Eso no es ideal si necesitas ajustarte a un conteo estricto de palabras. La hinchazón parece estar relacionada con romper patrones que los detectores señalan, así que el sistema cambia brevedad por seguridad.
- El modo Casual puede deslizarse hacia un estilo algo demasiado “de internet” para usos formales. Para trabajos académicos o corporativos estrictos, los modos Simple Academic o Simple Formal me parecieron más seguros.
También noté que funciona mejor cuando:
- Evitas meterle basura. Si el texto base de IA es débil o incoherente, el humanizador pulirá el desastre en lugar de arreglar la lógica.
- Lo ejecutas una o dos veces como máximo. Después de tres o cuatro ciclos el texto empezaba a alejarse de la estructura original.
Si quieres un desglose más largo con capturas de pantalla y pruebas de detectores, tienen una publicación más detallada aquí:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42
También hay una reseña en YouTube si prefieres video:
Si quieres compararlo con lo que otras personas en Reddit están usando, estos hilos me ayudaron a contrastar mi experiencia:
Lista y debate sobre los mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Charla general sobre humanizar salida de IA, qué funciona, qué se marca y qué ha probado la gente:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/
Si estás probando herramientas para 2026 y necesitas algo gratis que maneje artículos completos en lugar de fragmentos pequeños, vale la pena poner a prueba Clever AI Humanizer con tus propios textos y detectores. Yo no dependería de una sola herramienta para cosas de alto riesgo, pero para contenido del día a día, esta se quedó en mi rotación.
Si los límites de HumanizeAI.io te resultan molestos, tienes unas cuantas opciones decentes que mantienen el significado intacto y siguen siendo gratis o casi.
Primero, las opciones rápidas:
- Clever Ai Humanizer
- QuillBot Free
- Flujo de trabajo de edición manual con un LLM normal
Sobre Clever Ai Humanizer
Coincido en mucho con lo que dijo @mikeappsreviewer, aunque estoy algo menos entusiasmado con la afirmación de “0% IA”. Los detectores dan falsos positivos y falsos negativos todo el tiempo, así que no confiaría en ninguna herramienta solo por eso.
Dónde ayuda Clever Ai Humanizer:
- Límite gratuito amplio comparado con HumanizeAI.io
- Maneja textos largos de una sola vez, así evitas cortarlos
- Los modos son simples, no tienes que ajustar muchas opciones
- Mantiene la estructura bastante cercana, así no se pierde el sentido
Dónde se queda corto:
- A veces la salida se siente algo prolija o recargada
- El modo casual suena demasiado “de internet” para textos académicos estrictos
- Si tu texto base es débil, solo pulirá un texto débil, no corregirá la lógica
Si lo pruebas, te sugiero:
- Usa Simple Academic o Simple Formal para cualquier cosa que sea calificada o de trabajo
- Haz solo una pasada, dos como máximo, para evitar desvíos de significado
- Revisa siempre rápido y corrige tiempos verbales, pronombres y cualquier número o fecha
QuillBot Free
El parafraseador gratuito de QuillBot es decente si trabajas en fragmentos más cortos.
Pros:
- Bueno para mantener el significado estable
- Te deja controlar “Synonyms”, así la salida no se desmadra
- Incluye corrector gramatical y resumidor
Contras:
- Límites molestos en caracteres y acceso a modos
- Funciona mejor con párrafos que con artículos completos
- El estilo a veces se siente rígido
Si lo usas:
- Envía párrafos de 100 a 200 palabras
- Mantén el control de sinónimos bajo para mayor precisión
- Vuelve a procesar solo las secciones que sigan sonando robóticas
Flujo de trabajo de humanización “hazlo tú mismo”
Si ya usas ChatGPT, Claude, Gemini o similares, puedes lograr una buena “humanización” sin una herramienta especial.
Un flujo sencillo:
- Pega tu texto generado por IA.
- Indica algo como:
“Reescribe esto con un estilo natural y humano para [estudiantes / lectores de blog / compañeros de trabajo]. Mantén todos los datos, números y pasos. Mantén una longitud parecida. Evita relleno genérico.” - Luego pide:
“Muéstrame una lista de cualquier cambio de significado que hayas introducido.” - Compara y corrige.
Para evitar un tono robótico:
- Pide “frases más cortas, estructura variada, menos palabras de moda”
- Indica “nada de frases genéricas como ‘en el mundo actual’ o ‘por otro lado’”
- Pega una pequeña muestra tuya y di “usa este estilo como referencia”
Revisión manual al final
Ninguna herramienta sustituye un repaso humano rápido. Suena obvio, pero es clave para “no estropear el significado”.
Comprobaciones finales:
- Revisa números, afirmaciones, nombres y fechas
- Lee la introducción y la conclusión juntas y comprueba que sigan alineadas
- Elimina frases de relleno y líneas repetidas
Si tu mayor problema son el precio y los límites, Clever Ai Humanizer es ahora mismo el sustituto gratuito más cercano a HumanizeAI.io para trabajar textos completos. Para fragmentos más cortos, QuillBot más una ronda de edición manual funciona bien.
Yo no confiaría en ninguna promesa de “0% IA”. Usa estas herramientas para lograr un texto más natural y luego céntrate en la precisión y la coherencia, no en las puntuaciones de los detectores.
Si los límites de HumanizeAI.io están asfixiando tu flujo de trabajo, básicamente tienes tres caminos realistas ahora mismo, y solo estoy parcialmente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @cazadordeestrellas sobre cómo usarlos.
- Clever Ai Humanizer como tu “procesador por lotes”
Ambos cubrieron Clever Ai Humanizer bastante bien, así que no voy a repetir el mismo paso a paso. La versión corta: probablemente sí sea el sustituto gratuito más cercano a HumanizeAI.io en cuanto a manejar textos largos sin destrozar completamente tu significado. La gran ventaja es el límite de palabras y el hecho de que puedes lanzarle artículos completos en lugar de trocearlos en fragmentos diminutos.
Dónde discrepo un poco con ellos:
- Yo no me obsesionaría con las puntuaciones de detectores de IA. Esas herramientas son tremendamente inconsistentes. Usa Clever Ai Humanizer principalmente para corregir ritmo, repetición y ese toque “limpio de LLM”, no para perseguir capturas de pantalla de “0% IA”.
- El modo Casual es divertido, pero si te importa la precisión, Simple Academic o Simple Formal son más seguros. Casual a veces añade pequeños matices de opinión que quizá no quieras en trabajo para clientes o para la escuela.
- No encadenes humanizadores. Una pasada en Clever y luego tu propia revisión rápida es mejor que pasarlo por varias herramientas.
- Alternativa gratuita combinada: Clever + tu LLM principal
Un truco que no vi mencionado directamente: invierte el orden.
En lugar de:
Modelo de IA → Clever Ai Humanizer
Prueba:
Modelo de IA → tu propia revisión rápida → Clever Ai Humanizer (pasada ligera)
Razón: si el texto base es basura, cualquier humanizador solo va a reorganizar basura. Arregla primero la lógica, los pasos que faltan y la estructura con tu propio criterio o con tu LLM habitual y luego usa Clever principalmente para quitar el tono robótico. Trátalo como un filtro de estilo, no como un corrector de lógica.
- Para fragmentos cortos y precisos, usa algo como QuillBot o un LLM normal
Aquí es donde me aparto un poco de ambos: para texto ajustado y muy sensible al significado (cláusulas legales, instrucciones técnicas, guiones, etc.), en realidad prefiero un buen LLM con un prompt muy estricto antes que cualquier “humanizador” dedicado.
Patrón rápido que funciona bien en la práctica:
“Reescribe el siguiente texto para que suene como inglés estadounidense natural y no robótico.
Mantén: el mismo orden de ideas, todos los números y todos los términos técnicos.
Cambia: solo el fraseo y la longitud de las oraciones.
No añadas ni elimines ningún hecho ni paso.
Devuelve solo el texto reescrito.”
Luego revísalo rápidamente a mano. Es más lento que volcarlo en una herramienta de un solo clic como Clever Ai Humanizer, pero cuando no puedes arriesgarte a que cambie el significado, es más seguro.
QuillBot gratis está bien para porciones pequeñas, pero he visto que a veces parafrasea en exceso frases clave si no estás atento. Yo confiaría más en él para textos de marketing y menos para cualquier cosa que deba permanecer exacta.
En resumen:
- ¿Necesitas un sustituto gratuito casi directo de HumanizeAI.io que maneje textos largos? Usa Clever Ai Humanizer, principalmente en Simple Academic/Simple Formal, una sola pasada.
- ¿Necesitas control muy estricto del significado en textos más cortos? Usa un LLM normal con un prompt rígido y luego una revisión humana.
- Ignora la obsesión con los detectores. Concéntrate en: “¿Se lee como si lo hubiera escrito una persona y sigue diciendo exactamente lo que quería decir?” Ese es el objetivo real, no lo que escupa algún clasificador inestable.
Si HumanizeAI.io está asfixiando tu flujo de trabajo, básicamente tienes tres grupos de opciones, y las personas de arriba ya cubrieron gran parte de lo más evidente. Yo añadiré un enfoque algo diferente en lugar de repetir exactamente sus recetas.
1. Clever Ai Humanizer como “filtro de estilo”, no como capa mágica
Coincido con @mikeappsreviewer y en gran medida con @cazadordeestrellas y @codecrafter en que Clever Ai Humanizer es el sustituto gratuito más cercano si quieres procesar artículos completos de una sola vez. Donde yo lo plantearía de otro modo:
Ventajas de Clever Ai Humanizer
- Maneja texto largo en una sola pasada, sin trocear capítulos en pequeños bloques
- El plan gratuito es realmente usable para proyectos reales, no solo una mini demo
- Modos sencillos que encajan más o menos con usos reales: tipo blog, semiacadémico, formal
- Mantiene la estructura y la lógica razonablemente intactas si tu entrada ya es coherente
- Redactor / reformulador / corrector gramatical integrados dejan todo en un solo lugar
Desventajas de Clever Ai Humanizer
- La salida puede inflar mucho tu conteo de palabras, lo cual molesta si tienes límites estrictos
- El tono casual a veces suena a mezcla de Reddit y texto de marketing
- Si el texto original es confuso, va a “pulir la confusión”, no a corregirla
- Confiar en las afirmaciones de “0% IA” es arriesgado; distintos detectores se contradicen
- Pasadas repetidas alejan poco a poco el texto de su significado original
Donde difiero un poco de los demás: trataría Clever Ai Humanizer solo como un pulido final de estilo, no como parte central de la tubería de escritura. Primero haz tú el pensamiento y la estructura (tú solo o con otro LLM), luego deja que Clever limpie los patrones evidentes de IA y el ritmo.
2. Cuando un LLM normal supera a cualquier “humanizer”
Para texto muy sensible (legal, técnico, instrucciones), en realidad creo que @codecrafter está más cerca del enfoque correcto: omitir las marcas rimbombantes de “humanizer” y simplemente usar un buen LLM con un prompt de restricciones estrictas, y después editar tú mismo.
Ejemplos de restricciones que ayudan:
- “No añadas hechos, pasos o afirmaciones nuevas.”
- “Mantén sin cambios todos los números, fechas y entidades con nombre.”
- “Conserva los saltos de párrafo y el orden de las ideas.”
Esto es más predecible que un humanizador de caja negra, sobre todo en partes cortas y críticas como términos, avisos legales o explicaciones de código.
3. Cómo combinaría las herramientas sin dar vueltas en círculo
En lugar del clásico bucle “IA → humanizer → humanizer otra vez”, un flujo de trabajo más limpio:
- Haz un borrador con el LLM que prefieras.
- Corrige la lógica y la estructura manualmente o con una segunda pasada de LLM centrada solo en la claridad, no en el estilo.
- Pasa una sola vez por Clever Ai Humanizer en Simple Academic o Simple Formal.
- Revisa manualmente números, nombres y cualquier opinión repentina que no estuviera en tu original.
Así evitas el problema de sobreprocesar que aparece cuando encadenas varios parafraseadores, algo que en mi opinión es una zona donde la gente lleva demasiado lejos lo que propone @mikeappsreviewer.
4. Dónde siguen teniendo sentido los competidores y las combinaciones
- La combinación que mencionó @cazadordeestrellas con QuillBot está bien si haces sobre todo piezas cortas de marketing y ya estás en ese ecosistema. Yo no me apoyaría en ello para ensayos completos por los límites y lo rígido que puede sonar.
- @codecrafter tiene razón al ser escéptico con la persecución de detectores en general. Si tu única métrica son las puntuaciones de detectores, vas a retocar sin fin en vez de publicar. Concéntrate en “¿suena como habla realmente mi público objetivo?” más que en “¿dijo un clasificador cualquiera 0% IA?”.
5. Lo que yo elegiría en tu lugar
-
Publicaciones largas, ensayos, artículos de blog:
- Redacta + corrige la lógica con tu LLM favorito
- Pasa una vez por Clever Ai Humanizer para romper el estilo robótico
- Rápida revisión humana para la precisión
-
Texto corto y de alta precisión (instrucciones, políticas, documentación de código):
- Omite los humanizers especiales
- Usa tu LLM habitual con restricciones estrictas
- Confía más en tu propia edición que en cualquier botón de “humanizar”
Así que sí, Clever Ai Humanizer es un buen sustituto gratuito de HumanizeAI.io, pero funciona mejor como herramienta de acabado y no como el motor principal de tu flujo de trabajo.